martes, 8 de octubre de 2013

Es Fresnillo corazón de narco.-Zacatecas


El Norte Zacatecas,  México (8 octubre 2013).- Carlos Pinto, Secretario de Seguridad Pública, reconoció durante su comparecencia ante el Congreso Local que el municipio de Fresnillo es el mayor bastión de la delincuencia organizada, y señaló que la gente pobre está coludida con los cárteles, lo que hace más difícil su combate.

"Fresnillo es el corazón neurálgico del narcotráfico; la gente pobre y miserable de Fresnillo es simpatizante del cártel de la última letra y eso hace más difícil combatirla", aseguró el titular de la SSP.

Y explicó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó ya al Secretario de Marina del Gobierno federal envié de nueva cuenta elementos al Municipio, para salvaguardar la seguridad de los fresnillenses.

"Se fue la Marina hace tiempo de Fresnillo, a lo mejor vieron poco trabajo aunque el problema es toral, solamente el Estado Mayor de la Marina sabe por qué se fueron, pero el Gobernador tiene toda la intención de que regrese y ya hizo la solicitud formal", señaló Pinto Ortiz durante su comparecencia que duró cuatro horas con 30 minutos.

El titular de la SSP reconoció que en materia de seguridad falta mayor coordinación y depurar a la Policía estatal y municipal para ganarse la confianza de los ciudadanos, pero justificó que se ha hecho trabajo porque en esta administración en esta materia comenzaron de cero.

"En Seguridad Pública se partió de cero, no se tenía capacidad para combatir ningún tipo de delincuencia. En el pasado se tergiversaba la información y no pasaba nada. El Gobierno actual reconoce todas las fallas y la alta percepción ciudadana de inseguridad", señaló.

También Pinto comentó que diversos cárteles de la droga se disputan el territorio zacatecano debido a su posición geográfica que resulta clave para las organizaciones delictivas y sus colindancias hacia el norte con Ciudad Juárez, Jalisco y Coahuila.

"La batalla más sangrienta fue en Florencia de Benito Juárez, un cártel que controla los cañones de Juchipila y Tlaltenango (2011) y trató de disputar el territorio a otro, la ubicación de Zacatecas nos hace el centro de un eje trasversal entre el occidente por los cañones nos conecta al Jalisco y de ahí al norte para el trasiego de drogas", dijo Pinto.

Durante la comparecencia, la diputada perredista Eugenia Flores alertó que en el último año en Zacatecas se suscitaron 80 feminicidios, por lo que exigió al Secretario de Seguridad implemente una estrategia para evitarlos.

"Los feminicidios ejecutados en nuestro estado han tenido relaciones con el narcotráfico, la mayoría de las mujeres estaban infiltradas en acciones algo turbias", precisó Pinto.

Sin ofrecer cifras, el titular de Seguridad reconoció que el delito de secuestro en la entidad va a la alza.

"La sociedad se le echa encima a un gobierno cuando hay injusticia, si no podemos parar los secuestros, la sociedad nos lo va a echar en cara, la sociedad nos lo va a cobrar y la Federación también", apuntó.

'Secuestros y homicidios son cotidianos'

El diputado Mario Cervantes del PAN enumeró asesinatos ocurridos en municipios del sur de la entidad durante la comparecencia de Jesús Pinto.

"Recientemente en el Téul de González hubo tres secuestros de alumnas de preparatoria y ahí mismo secuestraron un campesino, en el municipio de García de la Cadena los policías municipales estaban cometiendo delitos y secuestrando.

En Florencia de Benito Juárez ha habido enfrentamientos, dejando 90 muertos y en Tepechitlán encontraron a un padre de familia con sus hijos mutilados y tirados en un agostadero y en Tlaltenango hace 15 días violaron a una niña y mataron a dos ancianas con un bat", narró el diputado.

La respuesta de Pinto Ortiz fue negar los hechos: "sus estadísticas están mal", dijo al legislador.

En tanto, diputados del PRD, PAN y PT coincidieron que los enfrentamientos, secuestros y homicidios en Zacatecas son cotidianos y que hoy más que nunca Zacatecas vive el hostigamiento del crimen organizado.

"La inseguridad ya no está en los municipios alejados ni en las comunidades inaccesibles está en todos lados, eso es evidente para la gente, usted no ha cumplido con su responsabilidad a pesar de los más de 2 mil millones que presumen han invertido en seguridad", reprochó el perredista Juan Carlos Regis.