sábado, 3 de agosto de 2013

Detenidos en Saltillo, vinculados con asesinatos


El Universal Saltillo,Coahuila  Los tres sujetos capturados el viernes en la tarde en la zona centro de Saltillo por agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) aseguraron ser miembros del Cártel del Golfo y, de acuerdo a sus declaraciones ante el Ministerio Público, están implicados en secuestros y extorsiones a empresarios, restauranteros y particulares, asesinatos, el ataque a la comandancia de la Policía en Ramos Arizpe, robo de vehículos y en el homicidio del ex diputado local y federal Francisco Navarro Montenegro.

"Tenemos una línea de investigación muy sólida para esclarecer una serie de homicidios y de hechos delictivos cometidos en la región sureste de Coahuila, porque se les encontraron las armas de cargo de las que despojaron a los policías municipales de Ramos Arizpe, (el 22 de julio pasado) y el del policía estatal que fue acribillado frente a la clínica 2 del IMSS,", reveló el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

Dijo que los detenidos ya está a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), gracias a la coordinación y colaboración que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) y la Policía Federal (PF) han permitido tener estos resultados.

"La detención de estas tres personas es una de las acciones de la policía más relevantes de los últimos meses", comentó el funcionario.

De este caso, extraoficialmente se conoció que se busca a otros ocho miembros del Cártel del Golfo que operaban aquí en Saltillo y demás municipios de la Región sureste.

El viernes por la tarde, luego de una intensa persecución agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) desmantelaron una casa de seguridad, ubicada en calle La Fragua número 856 en la zona centro de Saltillo, donde capturaron a tres sujetos, liberaron a cinco hombres que estaban secuestrados.

Los detenidos son Abraham Anuar "N". y Francisco Armando "N"., ambos de 26 años de edad y Francisco Javier "N".de 28 años, originarios de Tamaulipas, Monclova y Saltillo.

Además incautaron un arsenal, uniformes apócrifos de la Marina y 22 carros y camionetas de lujo, Lincon, BMW, Honda, Mitsubishi, una camioneta blindada, con placas de varios estados como Nuevo León.

También aseguraron 22 armas de grueso calibre, 3 mil 400 cartuchos de diversos calibres, cartuchos, uniformes de la Marina, equipo de radiocomunicación y equipo diverso que utilizaban los maleantes para sus actividades delictivas.

Luna Canales afirmó que las acciones de las autoridades han permitido reducir la violencia y los homicidios dolosos en la zona sureste, porque en la Laguna ya se disminuyó sensiblemente en un 78 % en comparación a julio de 2012 cuando hubo 68 asesinatos y julio de 2013 fueron 15.


CASTIGAN A REOS

En cuanto a la riña del 29 de julio pasado en el penal de Saltillo, donde hubo cuatro convictos lesionados que fueron a dar al hospital, informó que la riña se originó por la distribución de pastillas psicotrópicas entre dos grupos antagónicos y se está investigado cómo ingresaron al Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO).

"Hay una averiguación previa por lesiones, se han tomado las medidas correctivas y disciplinarias, más de 20 reos están en celdas de castigo, segregados o en áreas especiales", declaró.

Refirió que en días pasados una mujer fue descubierta cuando ingresó mariguana en el pañal de su bebé.