lunes, 26 de agosto de 2013

Confirman detención del 'Güero Abeja'


Reforma MORELIA.- Gregorio Abeja Linares, alias "El Güero Abeja", considerado uno de los jefes de plaza de la organización delictiva Los Caballeros Templarios en esta entidad, habría sido capturado por elementos del Ejército.


"El Güero Abeja" ha sido señalado como cabecilla de ese grupo delictivo en Huetamo, en los límites de Michoacán y Guerrero.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado ni alguna otra corporación estatal tienen aún reportes oficiales sobre esta captura.

Sin embargo, fuentes de la corporación ministerial informaron que se habría tratado de un operativo del Ejército en el que no participaron agentes locales.

Abeja Linares fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.

Sobre "El Güero", como también se le conoce, el Gobierno mexicano llegó a ofrecer una recompensa de 3 millones de pesos para quien ayudara a su localización y captura.

Su imagen apareció en una campaña de recompensas de la Federación, iniciada en 2010 y luego relanzada en 2012.

Esa campaña implicó difundir los rostros de varios integrantes de ese grupo delictivo, entonces denominado La Familia Michoacana, a través de anuncios espectaculares en las carreteras y varias ciudades del Estado.

Llegaron a encabezar la lista de buscados Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y Jesús Méndez Vargas, "El Chango", el primero de ellos presuntamente abatido a balazos durante un enfrentamiento con fuerzas federales en diciembre de 2010 y el segundo detenido en 2011.

Los anuncios exhibieron también rostros, hasta entonces, poco conocidos de otros miembros de las cadenas de mando de esa organización delictiva.

En ese rango estaban "El Güero Abeja", Alfonso Chávez Ruiz e Ignacio Rentería Andrade, alias "El Nacho".

Para entonces, esos nombres figuraban ya entre los nueve principales cabecillas del cártel michoacano, lista que para 2012 y con la escisión que dio vida a Los Caballeros Templarios, se elevó a 20.

De los 20 incluidos en el plan de recompensas del Gobierno mexicano, 19 son hombres y una mujer.

La mujer fue entonces identificada como Anel Violeta Noriega Ríos, "La Bonita" o "La Chula", una sinaloense reclutada por La Familia Michoacana para recibir, distribuir y comercializar metanfetaminas, según reportes de la PGR.

Sin embargo, los anuncios apenas duraron unas semanas o incluso solamente días. Fueron enseguida destruidos o dañados con pintura.

Se espera que la SEIDO o el Gobierno mexicano de a conocer en las próximas horas la veracidad de los reportes sobre la presunta detención de Abeja Linares.

"El Güero Abeja" es señalado como jefe de plaza en Huetamo, pero su zona de influencia abarcaba San Lucas, colindante con Ciudad Altamirano, Guerrero.


gregorio abeja linares