jueves, 20 de septiembre de 2012

Detienen a Salvador Román 'El Tío',segundo al mando del CDG en Monterrey


SSP Elementos de la Policía Federal detuvieron a Salvador Román García, alias "El Tío", identificado como segundo al mando del "Cártel del Golfo" en Monterrey, Nuevo León.
Líneas de investigación señalan que este sujeto era presunto responsable de la logística operativa para la distribución de droga, además de coordinar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, principalmente "Los Zetas", con quienes disputan el control de la zona. Esta detención fue resultado de los trabajos de seguimiento tras la detención el primero de septiembre por parte de la Policía Federal de David Rosales Guzmán, alias "El Comandante Diablo", jefe de plaza del "Cártel del Golfo", en Monterrey, Nuevo León, ocurrido Salvador Román García de 47 años fue detenido este 18 de septiembre cuando se encontraba visiblemente armado a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color gris, el cual se encontraba estacionado sobre la avenida Bernardo Reyes de la colonia Bellavista. En ese mismo sitio se encontraban seis personas más a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta color blanco y un Nissan Tsuru, quienes al notar la presencia de la autoridad mostraron armas de fuego, por lo que de inmediato el grupo táctico de la Policía Federal aseguró a quienes dijeron llamarse: Jonathan Abraham Castañeda González, de 21 años y Juan Julio Castro Muñiz, de 29 años, a quienes se les vincula con distintos homicidios. Jorge Alonso Ramos Solís, de 29 años, presunto informante quien reportaba los movimientos de las autoridades. Tras realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que estuvo recluido en el CERESO de Monterrey "Topo Chico" en el año 2007, por delitos contra la salud. Juan Pablo Triana Aguilera, alias "El Pabis", de 32 años; Pedro Antonio Martínez Sida, de 32 años y José Alberto Girón López, alias "Josué", de 37 años, presuntos informantes al servicio del "Cártel del Golfo" a quienes reportaban los movimientos de distintas autoridades.
 Líneas de investigación indican que personas están relacionadas con diversos ataques contra bares y homicidios ocurridos en el estado de Nuevo León, entre los que se encuentran: Ataque al bar "Elefante", el 7 de febrero de 2012 en Monterrey Ataque al centro nocturno "Woman", el 9 de marzo de 2012 en Monterrey Homicidio de dos personas en la colonia Progreso, el 30 de julio de 2012 en Monterrey Homicidio de una persona, el 28 de agosto de 2012 en San Bernabé, Monterrey Ataque con artefactos explosivos contra elementos de la policía de Fuerza Civil, en Nuevo León el 4 de septiembre de 2012 Homicidio de tres personas, el 5 de septiembre de 2012 en la colonia Montenegro de Santa

 Durante el operativo fue asegurado lo siguiente:
 Un vehículo marca Nissan Tsuru, color verde con placas de circulación 1342 MLA del estado de Nuevo León
Un vehículo marca Volkswagen Jetta, color gris, con placas de circulación SKC 1523 del estado de Nuevo León
Un vehículo marca Volkswagen Jetta, color blanco, con placas de circulación SMN 6519 del estado de Nuevo León
Un fusil de asalto, con cargador abastecido con 16 cartuchos útiles
 Dos armas largas tipo escopeta
Un cargador abastecido con nueve cartuchos
Cuatro cartuchos útiles
Una granada de fragmentación
Ocho envoltorios de hierba verde con las características propias de la marihuana 500 envoltorios de polvo blanco con las características propias de la cocaína
Siete equipos de telefonía celular
 Un equipo de radio comunicación
Documentación diversa
 Para dar seguimiento a las investigaciones que correspondan, los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
 Cabe señalar que en lo que va del presente mes han sido detenidas 17 personas relacionadas con la organización delictiva "Cártel del Golfo" en el estado de Nuevo León. Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.