viernes, 2 de marzo de 2012

ERA EX POLICÍA NUEVO LÍDER DE 'LA MANO CON OJOS'


REFORMA Distrito Federal (2 marzo 2012).- Marco Antonio Hernández García, "El Comandante", fue policía en Huixquilucan durante 15 años, y desde agosto del 2011, cuando se convirtió en el líder de la organización delictiva La Mano con Ojos, ordenó 10 decapitaciones.
Con este caso suman tres, en los últimos 3 años, en que policías o ex policías de Huixquilucan se ven involucrados en actos delictivos. En mayo del 2011, fueron detenidos 16 agentes por presuntos nexos con La Mano con Ojos y, en agosto de ese mismo año, el ex policía Carlo Alessandro Ricalde, quien había sido dado de baja en octubre del 2009, fue relacionado con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. "El Comandante", de 44 años de edad, laboró como policía municipal de 1994 al 2009. "Fue policía municipal y causó baja en diciembre de 2009 porque dejó de asistir a trabajar, dejó de asistir a sus labores y se hizo el proceso de remoción en aquel entonces, y obviamente ya después dejó de ser policía. "A partir de noviembre, no recuerdo la fecha, empieza a dejar de trabajar, de asistir y, entonces, pues obviamente se van acumulando faltas y se le inicia un proceso de remoción", explicó Gerardo Oyervides, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito.
 En los primeros minutos de ayer, "El Comandante" fue capturado junto con Gustavo Moreno Díaz, su guardaespaldas, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), cuando circulaban por Periférico Sur a la altura de Insurgentes. "El Comandante" quedó como líder de La Mano con Ojos cuando el anterior cabecilla, Óscar Osvaldo García Montoya, "El Compayito", fue capturado el 12 de agosto del 2011 por policías del Estado de México, en un operativo en la Delegación Tlalpan. "El sujeto está refiriendo, en declaración ante el Ministerio Público, que todos los eventos relacionados con cartulinas de la Mano con Ojos en el Estado de México fueron ordenados por él a partir de la detención de Osvaldo, y él quedó como sucesor de dicha organización. "Era el lugarteniente de Osvaldo, de La Mano con Ojos, y después él asumió como dirigente de dicho grupo, él refiere que participaba desde que trabajaba en Huixquilucan, Estado de México, con la organización que se encontraba en esa zona", señaló Jesús Rodríguez Almeida, Procurador del DF. Pese a que "El Comandante" declaró ante las autoridades capitalinas que fue Jefe de Sección de la Policía de Huixquilucan, el Comisario de Seguridad Pública y Tránsito dijo que dicho cargo no existe, y que el detenido sólo era policía. "Ocupó varias posiciones en algunas zonas, y su última posición fue en Tránsito, pero no tuvo el mando, nunca fue responsable de algún Sector como tal, era un elemento número, como se les llama, un elemento de grupo, no tenía el mando en ningún Sector", señaló Oyervides. "El Comandante", agregó, no fue sometido a evaluaciones en el Centro Estatal de Control de Confianza, pues éste comenzó a aplicar las pruebas a partir del 2010. "Para nosotros es una persona que causó baja en 2009, como bien señala, y obviamente hay que checar su archivo, hay que retomarlo, hay que ver ahí algunas cuestiones que se vayan necesitando", comentó Oyervides. "El Comandante" y su guardaespaldas serán arraigados durante 30 días por la PGJDF.


 Niegan conocerlo en Huixqui
 Sin registro y sin que otros oficiales logren ubicarlo, Marco Antonio Hernández García, quien fuera detenido la noche del miércoles por estar ligado a las decapitaciones ocurridas en el DF y el Estado de México, al parecer no figuró entre los mandos de la Policía de Huixquilucan. Al preguntarles a oficiales y comandantes de dicho municipio mexiquense, éstos dijeron que no se les hacía familiar el nombre o los apellidos, pese a que laboró en la corporación desde 1994 al 2009. "Yo llevo dos años aquí en la corporación y no me suena ese nombre, quizá en recursos humanos haya más datos", dijo el oficial González de la Policía Municipal. REFORMA realizó un recorrido por la cabecera municipal y platicó con varios policías, quienes dijeron que no les sonaban conocidos los apellidos del detenido, ni sabían de persona alguna al que apodaran "El Comandante" o que tuviera nexos con el narcotráfico. Se acudió a las oficinas de recursos humanos de seguridad pública, donde tampoco tenían datos sobre Hernández García. En tanto, en la oficina de Comunicación Social del municipio, informaron que no tenían mayores datos acerca de los elementos que formaban parte de la corporación. Hernández García fue capturado al sur de la Ciudad de México durante un operativo de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJ). En el traslado a la Agencia Central de Investigación, el presunto nuevo líder de "La Mano con Ojos", participaron elementos de la SSP del DF y de la Secretaría de Marina.