domingo, 19 de febrero de 2012

PRESUMEN INTENTO DE FUGA EN CERESO DE APODACA


EL NORTE Monterrey, México (19 febrero 2012).- La riña en el Penal de Apodaca que dejó un saldo de 44 muertos habría sido una estrategia para distraer una presunta fuga de reos, informó hoy el vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal dijo que presumen la complicidad de autoridades del centro penitenciario, por lo que todos los custodios, incluido el jefe de Seguridad y el director, se encuentran retenidos bajo investigación. "No se descarta la posibilidad de una fuga de reos que puede ser también un móvil que haya generado la riña para ser la distracción y proceder, tendremos estos datos en unas horas más", expresó Domene. "Sabemos que hay grupos antagónicos, pero esta nueva variable que comentaba de la posible evasión pudo haber sido también una excusa o una provocación que se hiciera para poder hacer este evento.
 Sin embargo, Domene rechazó precisar a qué grupo del crimen organizado pertenecen las víctimas y a cuánto ascendería la cantidad de reos que presuntamente se fugaron. "En el conteo, aun cuando ya podemos confirmar la cantidad de fallecidos, hay ausencias", mencionó. ¿Cuántas?, se le insistió. "Estamos en ese conteo", dijo.

 Domene reveló los primeros 10 nombres de víctimas que corresponden a
 Jonathan David Valdez Ramos,
 Édgar Torres Cerda,
Martín Vázquez González,
Francisco Javier Prado Becerra,
Mauro Torres Cabaña,
José Luis Yanes de la Cruz,
Diego Alberto Tamez Escalante,
Aaron Osvaldo Miranda Luna,
 Bernardo Villanueva Amaya
e Isidro Israel Padrón Castro, todos ellos se encontraban presos por delitos federales.

 A través de un comunicado se dio a conocer el nombre de otros 25 reos identificados que corresponden a Mario Humberto Ramírez Sánchez,
Mauricio Quiñones Garza,
 Edgar Vera Martínez,
Claudio Martínez Ramos,
Jesús Santiago Sánchez,
Julián Enrique Lara Ortiz,
Eduardo Natividad Pedraza,
Christian Salvador Pérez Rodríguez,
José Santiago Cortez Rodríguez,
Martin Valenciano Guerrero,
Roberto Alejandro Gutiérrez Pérez,
 Carlos Humberto Díaz Márquez,
Kevin Israel Vázquez Domínguez,
José Ángel Navarro Sánchez,
Jesús Guillermo Oliva Martínez,
 Jesús Homero Díaz Correa,
Juan Antonio Bazaldúa Cano,
Oziel Guadalupe Moreno Montalvo,
 Martín Reynol Arizpe Garza,
 José Luis López Ramos,
Roberto Tolentino Ontiveros,
Daniel Enrique Hinojosa Camacho,
Roberto Rangel Santillén,
David Jesús Acosta Rosales y
Omar González Barbosa.

 Cada 90 minutos aproximadamente, añadió, será actualizado el reporte de identificación de las víctimas, que podrá ser consultado en el teléfono 2020-4413, que corresponde a la delegación de la Procuraduría de Justicia estatal, en el Hospital Universitario, donde se encuentra el Servicio Médico Forense.
 El vocero de Seguridad del Estado dijo que el penal de Apodaca registra una sobrepoblación de aproximadamente el 80 por ciento, y los reos son clasificados en los ambulatorios bajo el criterio de peligrosidad y el grupo delictivo al que pertenecen. "En un año nuestra capacidad penitenciaria se vio rebasada en más de 2 mil 500 reos, solamente en este año, y eso hace que se complique el vivir al interior de los penales", puntualizó.
 Por su parte, un portavoz del Cereso anunció los nombres de otros seis reos que murieron en la riña, con lo que suman 41 identificados; sin embargo, dijo que esperarán más pruebas periciales para confirmarlos.
 De acuerdo a la fuente fueron identificados Yael Cristóbal Rodríguez, Néstor Ariel Rivera Salazar, Juan Ismael Montes Lugo, Juan Antonio González González, José Antonio Montiel y Óscar Toribio.