martes, 13 de septiembre de 2011

ENCARCELAN A LÍDER DE BANDA DEDICADA AL LAVADO DE DINERO


COMUNICADO PGR La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, cumplimentó de la orden de aprehensión librada por un Juez Instructor contra Leonardo Pini Rodríguez.


Lo anterior, por existir elementos suficientes para considerarlo probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El inculpado es presunto líder de una organización delictiva dedicada a realizar actividades con recursos de procedencia ilícita, utilizando para ello la persona moral denominada Iredi Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V.

Cabe mencionar que en julio pasado, se cumplimentó la orden de aprehensión contra dos presuntos colaboradores de Pini Rodríguez, identificados como Arturo Chávez Moreno y Sergio Arturo Ornelas Váquez, dictada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quienes actualmente se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social número 5, sujetos a proceso penal por los ilícitos referidos.

De acuerdo con la investigación que se integró, se lograron identificar dos formas de operar de esta organización:

La primera de ellas, a través de la empresa ficticia, denominada Iredi Limpieza y Mantenimiento S. A. de C. V., en la que emplearon domicilios falsos para la apertura de una cuenta bancaria y la compra-venta de divisas de los Estados Unidos de América.

En virtud de no contar con un domicilio real, ni operatividad alguna, no tenían ingresos legales porque en ningún momento estuvo establecida la empresa en los domicilios que proporcionaron ante las instituciones bancarias para la apertura de cuentas, su único propósito era utilizarla como "fachada" o "pantalla" en actividades aparentemente lícitas.

La segunda forma de operar era a través de documentos y nombres falsos, ya que por instrucciones de Leonardo Pini Rodríguez, sus colaboradores abrieron una cuenta ante una institución bancaria empleando un pasaporte falso, proporcionado por el inculpado.

En cumplimiento de la orden de captura, elementos de la Policía Federal Ministerial trasladaron a Leonardo Pini Rodríguez, al Centro Federal de Readaptación Social número 5 "Oriente", donde quedó a disposición del órgano jurisdiccional, quien en los términos de ley, determinará su situación jurídica.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su inalienable compromiso con la sociedad de llevar ante la justicia federal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia organizada.