domingo, 1 de mayo de 2011

PELEAN POR DURANGO 2 CÉLULAS DE 'EL CHAPO'


PROCESO-EL NORTE DURANGO.- El hallazgo de 102 cadáveres en dos fosas clandestinas en esta ciudad evidenció lo virulento de las pugnas entre dos células del Cártel de Sinaloa, el grupo criminal al que encabeza Joaquín Guzmán Loera.


Esa rivalidad se manifestó con narcomantas colgadas en diversos puntos de la localidad por "Los Ms", "dueños" de la plaza y todavía al servicio de los sinaloenses, y "Los Cabrera", apoyados también por los dirigentes del Cártel del Pacífico y que intentan controlarla para limpiar la zona de secuestros y extorsiones.

Información proporcionada por "Los Ms" a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indica que ese grupo criminal es responsable de más de un centenar de secuestros o levantones en la capital estatal en años recientes.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal se han abstenido de hablar sobre la atracción de la investigación de las narcofosas, mientras el fiscal general de Durango, Ramiro Ortiz Aguirre, se lavó las manos el miércoles 27 de abril: "No se exime a la Fiscalía de su responsabilidad; (pero) se carece del sustento de la investigación y quienes cuentan con todos los datos son los federales, por lo que ellos deben dar seguimiento a la misma".

Mientras tanto, durante la semana anterior los tiroteos en diferentes puntos de esta ciudad se repitieron con frecuencia. El último fue un enfrentamiento la tarde del jueves 28 en el que murieron cuatro personas, entre ellos un policía estatal y un agente de la Dirección de Investigación del Delito (DID) de la Fiscalía General.

La situación en Durango se ha descompuesto tanto que en la última semana de abril llegaron a esta ciudad agentes de la DEA y un equipo del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (los gafes), de acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato.

Aún más, el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se entrevistó con los secretarios federales de Defensa y de Seguridad Pública, General Enrique Galván Galván y Genaro García Luna, quienes se comprometieron a aumentar el número de sus efectivos para controlar la violencia.

El 18 de febrero pasado, Herrera reconoció que la lucha entre los grupos del crimen organizado recrudeció el clima de inseguridad en varios municipios del estado, con excepción -hasta ese momento- de la capital, que junto con otras localidades del Triángulo Dorado del Narcotráfico se mantenía en calma gracias al cerco tendido por el Cártel de Sinaloa para impedir el avance de los Zetas. Esa tranquilidad resultó efímera.

El 1 de marzo, afuera de la taquilla de la Plaza de Toros Alejandra encontraron los cuerpos de Sergio Montes Olivas y Jesús Alberto García Calderón, agentes de la Fiscalía General, torturados y asfixiados. Sus rostros quedaron desfigurados. Junto a sus cuerpos, sus verdugos colgaron una lona con un mensaje: "Capitán Ríos, miembro del grupo de Inteligencia de la X Zona Militar aproveche el dinero que le dio Felipe Cabrera para que nos chin..., a ver cuanta (sic) tarda en gastarlo?... Aquí les dejamos a sus halcones... Este es el comienzo. La traición se paga con la muerte primos. Atte: 'GN'. 'Ms'."



Por la noche un enfrentamiento se extendió por varias colonias del norte de la ciudad. El saldo fue de dos sicarios muertos y uno lesionado. Cerca de ahí, en la Colonia Felipe Ángeles hubo un choque más entre delincuentes. La madrugada siguiente la violencia continuó.

La del 3 de marzo fue la jornada más violenta en la ciudad de Durango. Los tiroteos comenzaron a las seis de la mañana y se prolongaron todo el día en diferentes puntos. Los padres de familia corrieron aterrados a sacar a sus hijos de las aulas; al día siguiente optaron por no llevarlos a la escuela.

Ese día el fiscal Ortiz Aguirre confirmó la desaparición de seis agentes de la DID. No dio más datos. Algunos miembros de la corporación señalaron que la última vez que los vieron fue el 28 de febrero.

La mañana del 10 de marzo había un mensaje en una lona de vinil colgada de un puente peatonal: "A toda la ciudadanía y cuerpos policiacos del estado de Durango, por este medio se les hace saber que los últimos hechos violentos acontecidos y lo que sigue en la ciudad y parte del estado han sido resultados de la avaricia de personas como: Felipe Cabrera Márquez, 'El 01'; Alejandro, 'El 02'; Humberto, 'El 03'; José Luis, 'El 04'; conocidos como Bascogil y apoyados por Noel Salgueiro Nevarez de Parral Chihuahua. Ya que estos al ver que hemos limpiado la plaza y la hemos estado protegiendo de otros carteles se les dio cabida como amigos y estando instalados nos la quisieron quitar. A ellos se les hace responsables por los eventos que puedan pasar tales como secuestros, levantones, asesinatos de civiles en calles, antros u otros lugares públicos. Ya que si no tienen su objetivo de quedarse con la plaza (ni en sueños) 'Los Ms' y 'G.N' estamos para cuidar nuestra plaza de lacras y traidores esto ha sido una prueba de lo que les espera a todos los que apoyan a 'Los Cabrera'. Atte. 'Ms' y 'G.N.'"



Las siglas "GN" corresponden al grupo de sicarios Gente Nueva, también al servicio de los capos sinaloenses.

Otra lona hizo referencia a los incidentes vividos días antes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, con sede en la capital, donde un interno murió tras una balacera de más de hora y media: "Están logrando su cometido de calentar la plaza con motines en los Ceresos y ataques a instalaciones gubernamentales y transeúntes, esto no se va a quedar así, pidieron 24 hrs. para sacar a su gente...". La firma es igual a la manta anterior.

"Los Cabrera", dirigidos por Felipe Cabrera Márquez, "El 01", y tres de sus hermanos, son originarios de la comunidad Bascogil, del municipio de Canelas, Durango. Al comenzar este año se escindieron de los "Ms" con el apoyo de "El Flaco" Salgueiro, operador del Cártel de Sinaloa en Chihuahua quien trabaja para Ismael "El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán.



LA LETRA M



Los "Ms" surgieron a fines de los noventa: Amado Carrillo Fuentes, jefe del Cártel de Juárez, usó la letra "M" para designar a lugartenientes y jefes de plaza de esa organización. El 11 de noviembre de 2005, tras la captura de Ricardo García Urquiza, "El Doctor", esa organización empezó a fracturarse.

Ese año Durango se encontraba bajo control del Cártel de Juárez, del grupo delictivo dirigida por Mario Núñez Meza, "El M-10", y su hermano Guillermo, "El M-11".

José Luis Ledezma, "El JL", segundo al mando después de Vicente Carrillo Leyva, en su afán de controlar el paso por el Triángulo Dorado, a principios de 2006 empezó a asesinar a la gente de Núñez Meza en estos municipios. El pretexto fue un supuesto ajuste de cuentas por el robo de droga procedente del Triángulo.

Derivado de este cobro de cuentas y con el beneplácito de "El Viceroy", en las matanzas de "El JL" contra Mario Núñez, éste pidió apoyo a la organización de Guzmán y Zambada y se incorporó al Cártel de Sinaloa. A partir de esta unión "El Mayo" Zambada adoptó las claves "M" para sus lugartenientes. Le dio la "M-1" a Manuel Torres Félix, El Ondeado.

Este año ha sido implacable con "Los Ms". El 13 de marzo tres de ellos fueron detenidos por la Policía Federal (PF).

El pasado 24 de marzo hubo más detenciones del brazo armado de "Los Ms" al mando de "El Flaco" o "M-10", quienes, según su declaración ante la SIEDO, se dedican a la venta de droga, al robo, al secuestro y la extorsión.

Tras la captura de este grupo apareció un mensaje dirigido a la PF en el Fraccionamiento Cima, en el norte de la ciudad. Llaman a los agentes federales hospedados en el hotel Campo México a frenar sus acciones contra el grupo delictivo que emitió el narcomensaje, pero éste no tenía firma.

El 30 de marzo hubo otra captura de "Ms": se trata del operador de "Los Canelos" (matones al servicio de "Los Ms"), Bernabé Monje Silva "El M-14", "El Monje" o "Copetín", ex policía ministerial de Chihuahua y ex integrante de "La Línea", los sicarios del Cártel de Juárez. Es el cuarto hombre al mando dentro de "Los Ms". Con él se detuvo a Ricardo Domínguez Nogal "El Gordo" y a Jorge Eduardo Pascual Bada "El Gordo 2", escoltas y sicarios de "El M-14" y dedicados al robo de vehículos.

El jueves 28 de abril los medios locales difundieron que estos detenidos informaron de las narcofosas descubiertas el 11 de abril por la PF.

Ese 11 de abril, cuando la PF descubrió la primera narcofosa, en la calle Constituyentes del Fraccionamiento Las Fuentes, se sacaron 4 osamentas. Tres días después, a pocas cuadras -en la calle Hacienda del Fraccionamiento Providencial- se detectó un segundo entierro del que sacaron 13 cuerpos y 4 cráneos. La búsqueda se suspendió 6 días. El 20 de abril se reanudaron las excavaciones en la primera fosa.

El 27 de abril dieron por concluida la búsqueda, que abarcó 350 metros cuadrados y donde se excavó hasta 6 metros. Al final se dio a conocer el número oficial: 102 cuerpos, 89 en la calle Constituyentes y 13 en la calle Hacienda.

La PF tiene conocimiento de que rumbo a la carretera a Mazatlán hay una tercera narcofosa, pero la falta de una ubicación precisa hace imposible su localización; mientras tanto el próximo martes 3 abrirán por completo los terrenos de la finca del fraccionamiento Providencial.



CALIENTAN LA PLAZA



La madrugada del 21 de abril, un comando incendió tres casas: una en el Fraccionamiento Santa Teresa, otra en Colinas del Saltito y otra en la colonia Jalisco. La primera pertenecía a Humberto Cabrera "El 03".

Horas después el crimen organizado empezó a emitir algunos mensajes. En una pinta se deslindaron los "Ms".

El día en que ocurrieron los incendios, una barda mostraba el letrero: "Querían se calentara la plaza bola de cu..., corrientes y traicioneros, pues están ardiendo sus propiedades. Att (sic). Ms".

Ante una sociedad poco acostumbrada a ellos, los narcomensajes se multiplican: el 28 de abril apareció una pinta: "Esto les va a pasar si siguen secuestrando y matando gente inocente. A todos los que anden con Guillermo Núñez (...) policías, háganse a lado de la razón. Terminaremos más rápido con estas ratas". Firman "Mayo" y "Chapo".