martes, 31 de agosto de 2010

LA LUJOSA GUARIDA DE 'LA BARBIE'


EL UNIVERSAL Edgar Valdez Villareal fue detenido la tarde del lunes en un finca rustica ubicada en el paraje La Cañada de Alférez, en el poblado de Salazar, municipio de Lerma, estado de México.

La residencia de La Barbie esta ubicada cerca del La Marquesa, dentro de una zona exclusiva al oriente de la capital mexiquense.

El escondite de Valdez Virrareal es de tres plantas y está ubicado en el interior de una cañada; un terreno en esta zona cuesta alrededor de 3 millones de pesos.

La Cañada de Alférez, tiene una población aproximada de 500 habitantes, la entrada a esta zona boscosa se encuentra a la altura del kilómetro 36.5 de la carretera México-Toluca.

Valdez Villareal era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos por delitos contra la salud, lavado de dinero y robo de autos.

Junto con La Barbie, de origen estadounidense, fueron capturados al menos 12 integrantes de su organización, en varios operativos simultáneos.

El operativo para capturar a La Barbie, después de una labor de inteligencia de 14 meses, desplegó tres cercos de agentes federales, la mayoría vestidos de civil, para evitar una reacción de los sicarios que normalmente acompañan al capo y que, de acuerdo con autoridades federales, encabeza la vertiente de sicariato más violenta de todo el país

El cerco de aproximación, formado por unos 300 policías federales, fue el que inició el acercamiento a la casa donde había sido ubicado, mientras los otros dos formaron un cinturón que bloqueó las posibles vías de escape de La Barbie.

De acuerdo con fuentes de la SSP, al aproximarse los agentes a la casa de seguridad se inició una balacera en la que los sicarios utilizaron incluso granadas de fragmentación, pero su capacidad de fuego disminuyó rápidamente y el capo pudo ser capturado junto con un grupo de sus más cercanos colaboradores.

RECHAZA PEÑA NIETO QUE EDOMEX SEA REFUGIO DE CAPOS


EL UNIVERSAL El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, celebró la detención de Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, el día de ayer y confió en que esta acción se vea reflejada en una disminución real de la inseguridad y del ambiente de violencia que prevalece en el país.

En conferencia de prensa, luego de entregar la Alameda Norte del Bicentenario, el mandatario estatal rechazó que la entidad mexiquense esté convertida en un refugio de capos del narcotráfico, dado que con esta detención suman al menos cinco los líderes de distintos carteles de han sido detenidos aquí.

Al respecto aseguró que definitivamente se trate de sujetos que andan "a salto de mata" en todo el territorio, aunque dijo, que la zona metropolitana del Valle de México podría ser uno de los mejores lugares para que estos delincuentes pasen desapercibidos.

Asimismo, resaltó el hecho de la captura, por encima del lugar donde se realizó, en este caso el estado de México, y felicitó a las autoriades estatales y municipales por su trabajo en conjunto y la buena colaboración que hicieron.

Dijo que la detención de La Barbie disminuirá considerablemente el ambiente de violencia que se vive en el país.



Felicita Peña Nieto a Calderón por captura de "la Barbie"

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al gobierno del presidente Felipe Calderón por la detención de Edgar Valdez Villarreal, “la Barbie", ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

En entrevista, el mandatario mexiquense reconoció la efectividad de los operativos policiales federales para atrapar a este peligroso narcotraficante, quien “seguramente se encontraba de tránsito por el estado de México”.

Dijo que se pone de manifiesto, una vez más, que la coordinación entre los cuerpos policiales federal y estatal pueden arrojar resultados sobresalientes a la hora de combatir a la delincuencia organizada y a los narcotraficantes.

Peña Nieto subrayó que lo importante no es el lugar donde se capture a los capos, sino el hecho de poderlos detener para que se les aplique todo el peso de la ley por sus delitos.

Mencionó que el delincuente en mención “se encontraba en una condición de paso por el estado de México, y no precisamente radicaba en el municipio de Lerma”.

NINGÚN NARCO ES INMUNE: DEA


EL UNIVERSAL La Administración Federal Antidrogas (DEA) sostuvo hoy que la captura del presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, muestra que ninguno de los 'violentos líderes' de los cárteles mexicanos está fuera del alcance de la ley.

La administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart, destacó la continua cooperación con sus 'valientes contrapartes en el gobierno mexicano' y aseguró que la La Barbie fue víctima de su 'imprudente desdén por la vida humana'.

'Su arresto (...) muestra que ningún violento líder de los cárteles de las drogas está fuera del alcance de la ley (...) La Barbie creía que estaba por encima de la ley, pero este alto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva nacido en Texas enfrentará la justicia', remató.

Poco antes, el Departamento de Estado felicitó al gobierno de México por la captura Valdez, aunque señaló que no comentaría sobre peticiones de extradición e hizo notar que el gobierno mexicano se encuentra investigando el caso.

'Estamos agradecidos por esta acción agresiva y este compromiso de México', puntualizó el vocero PJ Crowley , quien afirmó que el arresto de Valdez Villarreal es parte del esfuerzo conjunto que ha desarrollado Estados Unidos con el gobierno mexicano.

'Estados Unidos y México trabajan en alianza todos los días en desafíos de cumplimiento de la ley y en asuntos de seguridad a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado respetando los derechos humanos y el estado de derecho', apuntó el Departamento de Estado.

Valdez Villarreal, detenido la tarde del lunes en el Estado de México junto con seis presuntos cómplices: cuatro hombres y dos mujeres, fue presentado este martes por las autoridades mexicanas.

EL ABOGADO DE 'LA BARBIE' BUSCARÁ SU DEPORTACIÓN A ESTADOS UNIDOS


CNNMÉXICO DALLAS (Notimex) — El presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, tenía quien lo defendiera desde antes de su detención. Su abogado, Kent A. Schaffer, texano como el acusado, buscará que se le traslade a Estados Unidos inmediatamente.

El defensor cuenta con más de 25 años de experiencia y fue contratado "recientemente" por la familia de Valdez Villarreal, que ya preveía su posible detención o muerte.

"Era obvio que eventualmente él sería capturado o moriría, y estoy sorprendido y complacido de que su captura haya sido de una forma tan pacífica", indicó en entrevista telefónica.

Schaffer, quien ha defendido a celebridades políticas, empresariales, del mundo del espectáculo y del deporte, incluyendo a la actriz Farrah Fawcett y al magnate Robert Allen Stanford, dijo que espera viajar pronto a México y sostener una entrevista con su cliente.

El abogado informó que contempla solicitar al Departamento de Estado que pida al gobierno de México la deportación “lo más pronto posible” de Valdez Villarreal.

“Él es un ciudadano estadounidense y no se requiere básicamente de un proceso de extradición, bastaría con su deportación”, explicó.

De ser así, el abogado pronosticó que las autoridades estadounidenses enviarán a Valdez Villarreal a Atlanta, Georgia, donde enfrenta los cargos más fuertes de las cinco acusaciones que tiene pendientes en Estados Unidos.

El pasado 11 de junio, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia, acusó a La Barbie y a otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre los años 2004 y 2006.

La acusación en Atlanta se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998 en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

El abogado es socio fundador del bufete Bires & Schaffer en Houston, Texas, cuyo lema es 'Defensa Agresiva y Atención Personal'.

Valdez Villareal, conocido como sucesor de Arturo Beltrán Leyva, fue detenido este lunes en el Estado de México y presentado ante los medios este martes. Se le acusa de haber cometido los actos más crueles de la delincuencia organizada, como las decapitaciones.

ARRAIGAN A PRESUNTO INTEGRANTE DE LA LÍNEA


COMUNICADO PGR A petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Amador Bocanegra Uribe (a) "El Once" o "El Boca".

Lo anterior, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y los que resulten.

José Amador Bocanegra Uribe fue detenido el pasado 27 de agosto en Chihuahua, Chihuahua, por elementos de la Policía Federal, en poder de un arma de fuego y aparatos de comunicación. El indiciado manifestó trabajar para la organización denominada "La Línea", grupo que colabora con el "Cártel de Juárez", con centro de operaciones en Chihuahua.

En cumplimiento de la orden de arraigo, el indiciado fue internado en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Con esta acción, el Gobierno Federal ratifica el esfuerzo desplegado como parte de la estrategia global en diversos frentes para el combate a la delincuencia organizada.

CONSIGNAN A DOS PERSONAS POR POSESIÓN DE COCAÍNA


COMUNICADO PGR Como resultado del trabajo jurídico penal del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal fueron consignados ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal. Eduardo Ramírez Reséndiz y Ricardo Sánchez Reyes por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.

Cabe destacar que los inculpados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mientras realizaban labores de patrullaje en la calle 23 de la colonia Guadalupe Proletaria, delegación Gustavo A. Madero, en posesión de 320 envoltorios confeccionados con material tipo látex de diferentes colores conteniendo en su interior cocaína.

Por lo anterior estas personas fueron puestas a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZN/UMAN/COE-GAM/1679/2010 y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó la acción penal contra los indiciados, quienes quedaron internos en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur a disposición del Juez XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Con estas acciones, el Gobierno Federal mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

DETIENEN A DOS TRAS PERSECUCIÓN DE SAN PEDRO A SANTA CATARINA


MILENIO Monterrey, NL.- Fuerte movilización de elementos de la Procuraduría General de la República es la que se registró esta mañana sobre la avenida Morones Prieto, al suscitarse una persecución y balacera.

Según primeros informes, al realizar un operativo la PGR interceptó la camioneta Equinox en donde viajaban dos sujetos quienes realizaron disparos de arma de fuego contra éstos, iniciándose una persecución en el municipio de San Pedro que terminó en Santa Catarina donde los elementos federales chocaron de frente la camioneta para detener su marcha.

Ahí se hizo la detención de un sujeto, mientras que otro se dio a la fuga con dirección al lecho del río Santa Catarina; minutos después y tras un fuerte operativo de búsqueda se realizó su captura.

La movilización de efectivos se dio sobre dicha avenida a la altura de Vasconcelos, hasta donde también arribaron elementos del Grupo de Reacción Inmediata, militares y ministeriales. Asimismo el área fue vigilada desde el aire por un helicóptero de Seguridad Pública del Estado.

Debido al operativo de búsqueda la avenida Morones Prieto con dirección al municipio de Santa Catarina fue cerrada por algunos minutos.

La persecución inició cerca de la Universidad de Monterrey y el Colegio Americano, en donde en días pasados se registrara una balacera.

Antecedentes

Los dispositivos de seguridad iniciaron alrededor de las 09:00 horas, uno de ellos fue instalado sobre la avenida Morones Prieto y Revolución al oriente de la ciudad.

Por lo menos fueron 10 unidades de la Policía Federal quienes se instalaron en los carriles del lado sur de la avenida y colocaron conos preventivos en esa zona.

Los federales detuvieron los automóviles y camionetas que circulaban por ese lugar a cuyos conductores se les pedía la documentación del auto, obtenían la identificación oficial del conductor y estos datos los cotejaban con información en las computadoras que portaban.

Estos operativos serán permanentes y fueron ordenados por las autoridades de la federación ante la ola de violencia que ha sacudido a Nuevo León.

Los efectivos federales portaban armas de alto poder y chalecos anti balas; mientras un grupo revisaba los documentos y los autos en busca de armas o droga, otros se apostaron cerca del lugar.

MUERTO EN PERISUR TENÍA NEXOS CON 'LA BARBIE'


EL UNIVERSAL El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, confirmó que el sujeto que pereció ayer durante una balacera en la zona de Perisur, tenía nexos con Edgar Valdez Villareal.


Los agentes intercambiaron balas contra los tripulantes de la unidad y ahí falleció uno de ellos a quien identificaron como Aarón Arturo Ginez Becerril, quien conducía el auto.

Versiones policiacas aseguran que Ginez Becerril, era el contador de La Barbie y amigo de José Jorge Balderas Garza, El JJ, quien atacó al futbolista Salvador Cabañas en el "Bar Bar".

Sin embargo, este vínculo no fue confirmado por Rosas.

El operativo para aprehender a La Barbie y la balacera en Perisur ocurrieron casi a la par.

CAEN 11 ENLACES DE 'LA BARBIE' EN COLOMBIA


EL UNIVERSAL La Policía colombiana capturó a 11 personas vinculadas al detenido narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie, y a la guerrilla de las FARC, en operaciones realizadas en cinco ciudades del país, informaron hoy las autoridades en un comunicado.

La investigación para capturar a los enlaces de La Barbie en Colombia duró más de 18 meses y permitió la detención de 11 personas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Buenaventura y Pereira.

En esa última ciudad del centro-oeste de Colombia se detuvo al ciudadano mexicano Julio César Piña Soberanís, alias Julio, emisario de Valdez Villarreal y requerido en extradición.

La Policía capturó simultáneamente en un apartamento en el norte de Bogotá a Denis Alvarino Gómez, alias El Negrito, enlace de Luis Carlos Neiva, alias Pacheco, cabecilla del frente 30 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La investigación permitió determinar que los capturados enviaron varios cargamentos de alucinógenos hacia Costa Rica y de ahí a México desde el año 2003.

También que enviaban un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, "en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", agregó el comunicado de la Policía.

La "Operación Golfo" comenzó hace 18 meses, en el momento en que se logró la captura en Costa Rica de Walberto Salazar Cuero, alias Guavita, responsable de recibir los alijos de cocaína de las FARC provenientes de Panamá.

Asimismo, se logró establecer que la droga salía de laboratorios controlados por la guerrilla en Bahía Solano, departamento de Chocó, y Buenaventura (suroeste), Valle del Cauca, donde bajo la supervisión de alias "El Negrito" se efectuaban los embarques con destino hacia la organización de La Barbie .

Valdez Villareal era uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo hasta ayer, cuando fue detenido gracias a un trabajo de inteligencia que duró más de un año y se extendió por todo México.

El que fuera jefe de sicarios del cartel de los Beltrán Leyva y líder ahora de una rebelión interna para hacerse con el control de la organización fue capturado la tarde del lunes en el estado de México, próximo a la capital.

Por Valdez Villareal, originario de Laredo (Texas, Estados Unidos), el gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos.

EU FELICITA A MÉXICO POR DETENCIÓN DE 'LA BARBIE'


EL UNIVERSAL En un breve comunicado, el gobierno norteamericano, felicitó al gobierno de México por la captura del narcotraficante, Edgar Valdez Villarreal alias "la Barbie", llevada a cabo ayer en Lerma, Estado de México. Además, de "la Barbie" se detuvieron a otras seis personas que lo acompañaban, dos mujeres y cuatro hombres.

En la misma misiva se recalca la cooperación entre ambos gobiernos, , "trabajan en alianza (la administración mexicana y norteamericana) todos los días en desafíos del cumplimiento de la ley y en asuntos de seguridad a través de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado respetando los derechos humanos y el estado de derecho".

En el mismo comunicado se destaca que es el gobierno mexicano quién investiga el caso y señaló que no emitiría comentarios relacionados con peticiones de extradición, por el momento.

CONSIGNAN A 5 PERSONAS POR DELITOS CONTRA LA SAUD


COMUNICADO PGR La Delegación de la Procuraduría General de la República en el DF consignó ante el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal a Javier Salgado Villagarcía, Georgina González Cansino, María Esther Alonso Martínez, María Cristina Martínez Pérez y Florinda de la Cruz Hernández, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito Contra la Salud en su modalidad de posesión con fines de suministro del estupefaciente denominado Cannabis Sativa, comúnmente conocido como marihuana.

Los indiciados fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal mientras circulaban por inmediaciones de la avenida Ermita Iztapalapa, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, a bordo de un vehículo de servicio público (taxi) marca Chevrolet tipo Chevy con placas de circulación A19916, en posesión de 10 kilos 987.8 gramos de marihuana, así como una báscula de las conocidas como grameras.

En razón de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación en turno de la Subdelegación Zona Centro (Camarones), inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/3450/2010-08, y una vez realizadas las diligencias de Ley ejercitó la acción penal contra los inculpados, quienes fueron internados en los Centros de Reclusión de Santa Martha Acatitla en el caso de las mujeres y en tanto que los hombres en el Varonil Sur, a disposición del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Turno, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, quien continua con la causa penal respectiva.

DICTA JUEZ LIBERTAD A 'EL TUBI' Y CUATRO MÁS


MILENIO Monterrey.- Cinco años después de haber sido detenido en un restaurante del sur de la ciudad junto con un comando armado, a José Luis Carrizales, ‘‘El Tubi’’, se le decretó sentencia absolutoria.

El juez tercero penal decretó el fallo que además de absolver a ‘‘El Tubi’’ también dejó en libertad a Alfredo Cortés Arriaga, José Luis Sánchez Trujillo, Juan Antonio Torres Zamarrón y Melitón Ramírez Aldaco, quien es exministerial.

El juzgador decretó sentencia de tres años y tres meses a los ex ministeriales Pedro César Cortés Sánchez y Sergio Castañeda Aguilar, por delitos cometidos en la administración y procuración de justicia.

Estos dos detenidos también abandonarán el reclusorio, ya que tienen cinco años detenidos y ya se da por compurgada la sentencia.

A todos los detenidos se les quitó el delito de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, porque nunca apareció la persona que denunció el secuestro que se les atribuía.

‘‘El Tubi’’ fue detenido el 16 de agosto de 2005, cuando un grupo fue sorprendido por la Policía Ministerial del Estado mientras departía en el Restaurante Vip’s ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada frente al Parque Canoas.

Tras la detención de este comando se desataron en el área metropolitana una serie de ejecuciones, entre ellas la de Marcelo Garza y Garza, quien fungía como director de la Policía Ministerial.





REPRUEBA LARRAZABAL LIBERACIÓN DE EL TUBI
MILENIO Monterrey, NL.- Fernando Larrazabal Bretón, alcalde del municipio de Monterrey, indicó que aunque se haga la detención de integrantes de la delincuencia organizada gracias a los operativos de los tres niveles de gobierno, esto no funcionará si no se aplican las sanciones correctas.

Lo anterior fue en relación a la liberación de José Luis Carrizales, ‘‘El Tubi’’, otorgada por un juez quien le dictó sentencia absolutoria.

“Ahora sigue a la Procuraduría de Justicia la impartición de justicia, pues también hagan lo procedente. Que las personas que están detenidas y puestas a la disposición de agentes investigadores, bueno pues que realmente se aplique la procuración de justicia, para que sean sancionados, porque de otra manera de nada va a servir que los operativos den resultados, derivando en detenciones sino se están haciendo los trámites adecuados al momento de procurar justicia”.

Mencionó que las estadísticas que hay son duras y no fallan. En el caso específico de Nuevo León de cada cien delitos que se cometen únicamente 22 son denunciados, ocho o nueve son investigados; y sólo uno o dos de cada cien cumplen o purgan una sentencia o una pena.

“Esto quiere decir que el nivel de impunidad, ya sea porque no denuncian, es del 95 por ciento”.

Finalmente refirió que hay una iniciativa de mantener, como en otros países, jueces sin rostro; y con ello evitar que éstos o los agentes del ministerio público tengan alguna represalia por parte de los delincuentes a quienes se les dicte alguna condena.

Antecedentes

El Tubi fue detenido el 16 de agosto de 2005, cuando fue sorprendido por la Policía Ministerial del Estado mientras departía en el Restaurante Vip’s ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada frente al Parque Canoas.

Tras la detención de este comando se desataron en el área metropolitana una serie de ejecuciones, entre ellas la de Marcelo Garza y Garza, quien fungía como director de la Policía Ministerial.

Cinco años después, el 30 de agosto, se le decretó sentencia absolutoria.

El juez tercero penal decretó el fallo que además de absolverlo a él, también dejó en libertad a Alfredo Cortés Arriaga, José Luis Sánchez Trujillo, Juan Antonio Torres Zamarrón y Melitón Ramírez Aldaco, quien es exministerial.

A todos los detenidos se les quitó el delito de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, porque nunca apareció la persona que denunció el secuestro que se les atribuía.

EJECUTAN A FAMILIA EN ZAPOPAN


EL UNIVERSAL En una casa del fraccionamiento Mirador San Isidro de Zapopan, esta madrugada fueron encontrados sin vida dos niños, una mujer y un hombre, integrantes de una familia.

Un comandante de bomberos del municipio, informó que minutos antes de la media noche, la corporación recibió un reporte de que en la casa 1277 de la calle Cardenal en este fraccionamiento al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, se percibían "olores fétidos".

"Con una escalera nos asomamos por la ventana de una habitación en la planta alta y vimos en la cama, el cadáver de una mujer en avanzado estado de descomposición. Entonces esperamos la llegada de otras autoridades para entrar a la casa".

Al ingresar a la vivienda en un sillón de la sala, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) encontraron sin vida a un hombre de unos 40 años, a quien a simple vista se le apreciaba al parecer un impacto de bala en la cabeza.

Luego en una habitación, el cuerpo atado y amordazado de la mujer identificada como María Lucero de León, de unos 35 años.

Por último en otro cuarto estaban dos niños envueltos en cobijas, uno de dos años reconocido como Emiliano, y su hermanito de seis, Efrén.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) reportaron que a simple vista los cuatro cuerpos presentaban alrededor de cinco días de evolución cadavérica.

Entre tanto, al iniciar las indagatorias, agentes de la procuraduría estatal descartaron el robo como móvil del multi homicidio, debido a que la casa estaba en aparente orden.

CON BOMBAS MOLOTOV MATAN A 8 EN BAR DE CANCÚN


EL UNIVERSAL Un comando lanzó bombas molotov que incendiaron el bar "castillo de Mar", ubicado en las regiones populares de Cancún, lo que cobró la vida de ocho personas, entre clientes y empleados.

La decena de sujetos arribó al establecimiento, localizado en avenida Leona Vicario, en la Región 229, a bordo de un automóvil Jetta y una camioneta Silverado.

Minutos después de las 01:00 horas irrumpieron en el bar, armados y ordenaron a comensales y trabajadores del sitio a replegarse en un área sin salida, para luego lanzar bombas de fabricación casera, que finalmente incendiaron el establecimiento. Después, huyeron con dirección desconocida.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, del grupo especial y del de Investigación de Delitos contra la Vida de la Policía Judicial, de la Cruz Roja y peritos de la Procuraduría se movilizaron para atender el siniestro.

El titular de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, declaró que en el incendio murieron seis mujeres y dos hombres, aún no identificados.

Seis de las víctimas fallecieron en el bar por asfixia y las otras dos en el Hospital General a causa de las quemaduras.

El funcionario comentó que había recibido señalamientos sobre el lugar, pero no ahondó en el tema.

Después de controlada y extinta la conflagración, dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito se han mantenido a la puerta del bar. Un tramo de la avenida Leona Vicario fue cerrada al tráfico.

El propietario del establecimiento había sido levantado y liberado por un grupo del crimen organizado, tiempo atrás.


ATAQUE EN BAR POR CAPTURA DE LA BARBIE
EL UNIVERSAL La muerte de 8 personas dentro de un bar en la zona urbana de Cancún fue calificado por el gobernador Félix González Canto como un caso atípico que nunca antes se había dado en la entidad, pero que es producto de la detención de Édgar Valdez Villareal, La Barbie.

Las fuerzas de seguridad de Quintana Roo se mantienen en alerta por el reacomodo de los grupos delictivos, sobre todo después de detención de gente como Édgar Valdez Villareal, La Barbie.

La madrugada de este martes, un comando lanzó bombas molotov al interior del bar "Castillo de Mar", ubicado en la avenida Leona Vicario, en la región 229 de Cancún, dejando un saldo de ocho personas muertas, entre clientes y empleados.

El mandatario quintanarroense pidió esperar el avance de la indagatoria que realiza la Procuraduría de Justicia del estado, para contar con elementos más concretos de cuál fue la causa de este ataque.

"Es un caso atípico, no se había dado nunca en Quintana Roo, es una escalada de violencia que se esta dando en el país y esperamos que no se repita, son hechos lamentables", comentó.

Admitió que preocupa aún más que este tipo de hechos violentos se están dando en destinos turísticos como Cancún, trastocando uno de los mercados más importantes de México, como el turismo, que tan sólo la entidad genera más del 30 por ciento de las divisas del país por este concepto.

Agregó que sin duda este hecho violento tiene algún vínculo con la delincuencia organizada, "prácticamente todos los hechos sangrientos que hemos visto en el país tienen alguna relación con esta lucha que tienen los carteles de la droga".

Y esto se debe, "a dos motivos fundamentales, la reacción que están adoptando los grupos delictivos al verse cercados por la autoridad federal en el país y a la detención de capos importantes en México, como el de la La Barbie".

"Es la suma de estas dos circunstancias que esta generando estas desafortunadas ejecuciones que hemos visto a lo largo y ancho del país", dijo.

González Canto afirmó que el país debe de estar preparado para un periodo difícil de ajuste entre estos cárteles. Es una lucha que tiene que seguir adelante, donde el Ejército, la Marina y las policías deben de continuar hacia el frente.

"Quintana Roo esta en alerta, sobre todo porque esta dentro del área de movimiento del grupo delictivo que comandaba La Barbie y podría registrarse una escalada de violencia en la entidad, por eso están pendientes y preparadas todas las policías del estado y fuerzas castrenses para atender cualquier reacción, aseveró.

Subrayó que el reto mayor en el país y el gobierno del presidente Felipe Calderón es la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada, sobre todo porque parece el "monstruo de mil cabezas" porque mientras descabezas a uno, salen más.

PRESENTAN Y DETALLAN CAPTURA DE EDGAR VALDEZ VILLARREAL 'LA BARBIE'


COMUNICADO SSP La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que en el marco de las acciones implementadas por el gobierno federal para combatir el crimen organizado, el lunes 30 de agosto, la Policía Federal detuvo a Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", en el Estado de México.

Esta detención es el resultado de los trabajos de inteligencia y acciones realizadas por la Policía Federal desde el año 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios encabezada por Carlos Villanueva De la Cerda, alias "Comandante Ocho", al servicio de "La Barbie", en Tultitlán, Estado de México.

Posteriormente, en el mes de mayo de 2009, fueron detenidas 7 personas, en el "Bar XXXOTICAS" ubicado en Acapulco, Guerrero, propiedad de Valdez Villarreal.

En seguimiento a las líneas de investigación, la Policía Federal detuvo en enero de 2010, a Ricardo Terrones, alias "El Chaparrito", en el estado de Morelos.

El 5 de mayo de 2009, fue detenido en Tequesquitengo, Gonzalo Mena Pardiño, alias "Cabezas". También fue detenido su colaborador Irving Eduardo Solano Vera, alias "Gato", el 11 de junio de 2009.

Ante las acciones de la autoridad Valdez Villareal se trasladó de Guerrero al poniente de la Ciudad de México.

El 9 de agosto pasado la Policía Federal realizó un operativo en el fraccionamiento Bosques de las Lomas donde obtuvo información de inteligencia que permitió identificar nuevos domicilios.

En las diversas etapas de esta investigación se contó con el intercambio de información de diferentes agencias de Estados Unidos y de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como de la Procuraduría General de la República.

En seguimiento a las labores de inteligencia se ubicó que Valdez Villareal se encontraba refugiado en una casa de seguridad en el Estado de México.

En el lugar, contaba con un grupo de apoyo para su seguridad. Por lo que tras la obtención de esta información, se procedió a instalar un cerco de seguridad en la zona.

En ese punto fueron desplegadas células operativas y de inteligencia de la Policía Federal.

Es importante mencionar que el personal seleccionado para participar en esta operación, está altamente capacitado para incursionar en diversos tipos de terreno, así como en el manejo de todo tipo de armamento. El adiestramiento de estos elementos incluye módulos en México y en el extranjero de acuerdo a los programas de capacitación de la Policía Federal.

En acciones simultáneas, se tenía vigilancia técnica y de campo a operadores de Valdez Villarreal, en ese sentido se realizó el aseguramiento de los que estaban en su entorno para acotar su logística de seguridad protección y movilidad, en ese marco de acciones al tratar de asegurar a uno de sus operadores al sur de la Ciudad de México, este realizó disparos contra elementos de la Policía Federal, motivo por el cual al repeler la agresión fue abatido en el lugar.

Valdez Villarreal, de 37 años de edad, originario de Estados Unidos, inició su carrera criminal y a los 19 años de edad, fue detenido por la DEA en San Luis Missouri. Varios de sus colaboradores fueron detenidos en posesión de marihuana.

Posteriormente se trasladó al Distrito Federal donde conoció Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en 1998. Tiempo después se convirtió en operador para el trasiego de droga y encargado de reclutar a autoridades.

En el año de 2001, "La Barbie" recibió la encomienda de los líderes del "Cártel de Sinaloa", de pelear la plaza de Nuevo Laredo a la organización del "Cártel del Golfo", encabezado por Osiel Cárdenas Guillén y su brazo armado "Los Zetas".

En el año de 2003, fue designado como jefe de seguridad personal de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".

En el año de 2004, por la confianza y la lealtad demostrada a Arturo Beltrán Leyva, éste le asignó el control de la plaza de Acapulco, Guerrero.

Dos años más tarde, extendió el control de las operaciones de droga para los hermanos Beltrán Leyva en todo el estado de Guerrero, asesinando o reclutando a líderes de otras organizaciones criminales y a productores de droga.

A mediados de 2007, "La Barbie" participó en una reunión en Cuernavaca, Morelos, entre los líderes de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Golfo y "Los Zetas", para pactar el termino de las agresiones.

Posterior a la alianza de Arturo Beltrán Leyva, con "Los Zetas", se da la ruptura entre el "Cártel de Sinaloa" y "Los Beltrán Leyva", con lo que se inició una ola de homicidios entre ambas organizaciones.

Por lo anterior, "La Barbie", fue apartado del círculo principal de "El Barbas", a raíz de la fuerte rivalidad personal que mantenía con Miguel Treviño Morales, alias "El L-40", segundo en la estructura general de "Los Zetas".

El 16 de diciembre de 2009, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, los hermanos Beltrán Leyva culparon a "La Barbie" de haberlo traicionado, motivo por el cual se fractura la relación con Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".

Valdez Villareal, comentó que el día de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo, que le mandara gente para sacarlo del área ya que se encontraba rodeado por la Marina. A lo que "La Barbie" le sugirió se entregara.

Posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el "Cártel del Pacifico Sur", nombre que adopta la organización "Beltrán Leyva", al tomar el mando Héctor Beltrán Leyva y Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande".

Con esta escisión y tras la detención de Gerardo Álvarez Vásquez, alias "El Indio", "La Barbie" forma su propia organización, manteniendo el control del estado de Guerrero.

Además de tener presencia en los estados de Morelos, de México, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.


Valdez Villareal destacó que Arturo Beltrán Leyva ordenó el homicidio de altos mandos de la Policía Federal en represalia por los cateos efectuados a sus casas de seguridad y la detención de integrantes de su grupo más cercano y que el responsable de estas acciones fue Sergio Villareal Barragán, alias "El Grande".

Información de inteligencia señala que "La Barbie" traficaba una tonelada de cocaína mensualmente.

Junto con Valdez Villarreal fueron detenidas las siguientes personas:


Marisela Reyes Lozada, de 40 años de de edad, originaria del Distrito Federal
Juan Antonio López Reyes, de 26 años de edad, originario del Distrito Federal
Maritzel López Reyes, de 18 años de edad, originaria del Distrito Federal
Mauricio López Reyes, de 25 años de edad, originario del Distrito Federal
Arturo Iván Arroyo Salas, de 26 años de edad, originario del Distrito Federal
Jorge Valentín Landa Coronado, de 28 años de edad, originario de Laredo, Texas


Además se logró el aseguramiento de lo siguiente:

Un fusil M-16, con dos cargadores abastecidos, con un lanza granadas calibre 40, abastecido con una granada
Un fusil HK-MP5, calibre 9 milímetros, con dos cargadores abastecidos
9 paquetes de material blanco compactado, con las características propias de la cocaína (tabiques)
Equipo de cómputo
Equipo de comunicación
Un vehículo Ford Focus, modelo 2004, color blanco
Un vehículo Chevrolet Malibú, modelo 2008, color arena
Un vehículo Chevrolet Cruze, modelo 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

MEDIOS DE EU PIDEN EXTRADICIÓN DE 'LA BARBIE'


EL UNIVERSAL “México capturó al importante narcotraficante Edgar ‘La Barbie’ Valdez el lunes en un segundo logro para el Presidente Felipe Calderón en su batalla contra los cárteles de la droga” publicó este lunes The New York Times.

La caída del gatillero fue anunciada por la Policía Federal y por el mismo presidente Felipe Calderón vía Twitter.

“Su captura es precedida de la muerte de Ignacio Coronel en julio, pero la captura de Valdez podría ser una victoria mayor para Calderón, ya que Valdez podría ser extraditado a los Estados Unidos donde hay una recompensa de dos millones de dólares por su cabeza” dice el rotativo.

El Wall Street Journal publicó en su web que Valdez Villareal es un presunto matón nacido en los Estados Unidos y su captura le da a Calderón “una victoria muy necesaria en esta guerra en contra de los poderosos señores de la droga mexicanos”.

“La caída de Valdez es un triunfo para el señor Calderón, cuya campaña en contra de los poderosos cárteles mexicanos es ampliamente señalada como responsable por la espiral de muerte a últimas fechas… Más de 28 mil mexicanos han muerto desde que el señor Calderón tomó el poder” remata el WSJ.

En tanto, el Washington Post dio a conocer que Valdez “enfrenta cargos de narcotráfico en los Estados Unidos y es culpado por una feroz guerra que incluye cuerpos colgando de puentes y tiroteos en el centro de México”.

El diario contextualiza que el anuncio de la captura del gatillero “llega horas después de que se diera a conocer una purga de casi el 10% de elementos de la Policía Federal como parte de una campaña para erradicar la corrupción.”

“No hubo declaraciones de las autoridades mexicanas en torno a posibles planes de extradición” adelantó el diario.

ES DETENCIÓN GOLPE DE IMPACTO: POIRÉ


REFORMA Ciudad de México (30 agosto 2010).- Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, señaló que la detención de Édgar Valdés Villarreal es un golpe de alto impacto al crimen organizado.

El funcionario detalló que se realizaron operativos en Guerrero, Morelos, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Sinaloa con el fin de capturar a Valdés Villarreal y señaló que era un hombre clave en el trasiego de droga a Estados Unidos.

"Su actividad delictiva se asocia con la distribución y comercialización de drogas, así como la comisión de otros ilícitos, entre los que destacan el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos en los Estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Sinaloa.

"(Valdés) tenía conexiones con centro y Sudamérica para el trasiego de drogas a Estados Unidos", informó el funcionario en conferencia de prensa ofrecida en Los Pinos.

Poiré señaló que la detención es el resultado de los trabajos permanentes que realiza el Gabinete de Seguridad y en este caso la Policía Federal en contra de la delincuencia organizada.

En nombre del Presidente Felipe Calderón, Poiré felicitó a quienes participaron en la búsqueda y captura de "La Barbie", capo del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, quien fue detenido hoy en el Estado de México durante un operativo de agentes federales.

DETIENEN A EDGAR VALDEZ VILLARREAL 'LA BARBIE'



REFORMA Ciudad de México (30 agosto 2010).- Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", quien fuera el operador de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", fue detenido este lunes en el Estado de México.

Durante el operativo efectuado entre las 16:00 y 17:00 horas quien fuera supuesto operador del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", se resistió a la captura por lo que fue herido en pierna y brazo con impacto de bala.

"Dura lex est lex (la ley es dura pero es ley)", dijo uno de los agentes que participaron en la captura.

A Valdés Villareal se le aprecia subido de peso y con el pelo a rape, usaba lentes cuando fue detenido.

El Presidente Felipe Calderón confirmó la detención de Valdés Villarreal y afirmó que continúa el operativo en busca de integrantes de su grupo criminal.

"La Policía Federal atrapó a 'la barbie' uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero. Continúa operativo sobre su grupo", dijo el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la captura del narcotraficante se dio durante un operativo de la Policía Federal.

Hasta el momento la dependencia no ha ofrecido mayores detalles sobre la detención del presunto narcotraficante.

En la dependencia indicaron que en las próximas horas se abundará en la información al respecto.

La Procuraduría General de la República también confirmó el hecho.

Desde hace algunas semanas, las fuerzas armadas mantuvieron en Morelos, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal diversos operativos en al menos nueve municipios en busca de casas de seguridad, personas armadas y autos sospechosos ligados con Valdés Villarreal.

En julio, marinos y soldados estrecharon la coordinación operativa en Guerrero y Morelos, principalmente en el corredor de Cuernavaca y Acapulco.



¿QUIÉN ES LA BARBIE?
MILENIO Igual que un gato con nueve vidas, Edgar Valdez Villareal, La Barbie, ha logrado mantenerse vivo durante la caótica violencia reciente. ¿Será capaz de conservar su buena suerte en vista de las múltiples fuerzas que quisieran verlo tres metros bajo tierra? Texano de nacimiento, La Barbie adquirió ese sobrenombre por su estatura, su apuesta complexión y los ojos azules que le dan la apariencia de Ken, compañero de la muñeca Barbie. El nativo de Laredo de 40 años de edad fue estrella del futbol americano cuando estaba en high school. El momento crucial de su vida se dio el 29 de mayo de 1992, cuando fue acusado por homicidio negligente. La policía señaló que manejaba a alta velocidad en sentido contrario cuando su camioneta pick-up chocó contra un automóvil que conducía un consejero escolar y éste falleció.

Valdez Villareal empezó a robar autos antes de ocupar la tercera jerarquía como traficante de drogas. Llamó la atención de Arturo Beltrán Leyva, entonces aliado del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán. Trabajó desde Monterrey enviando drogas en los 10 mil camiones comerciales que cruzaban diariamente hacia Estados Unidos vía Nuevo Laredo. “Su carisma, personalidad y la manera en que se conducía fueron probablemente los atributos que lo dejaron bien parado ante los líderes de los cárteles”, declaró Wendell Campbell, de la DEA, al San Antonio Express-News. El diario también señaló que La Barbie, un aficionado a las mujeres rubias de grandes senos y a las bandas que exaltan sus virtudes en los narcocorridos, también se congració con los jefes al organizar la fuerza de choque Los Negros para proteger al Chapo.

Tras el arresto del jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, los Beltrán Leyva se apoderaron —con La Barbie como sanguinario jefe de sicarios—, del territorio dominado por el cártel en Tamaulipas y Nuevo León. Esta maniobra desató un intenso conflicto de violencia con Los Zetas, que presumiblemente asesinaron al hermano y mejor amigo de La Barbie, Armando Valdez Villareal.

Cuando El Chapo y los Beltrán rompieron relaciones, Valdez Villareal tomó partido por Arturo, su jefe y mentor de muchos años. En su calidad de ejecutor, La Barbie se convirtió en virtual gemelo siamés del llamado Jefe de jefes. Los celos hirvieron entre Valdez y otro de los protegidos de Arturo, Sergio El Grande Villareal Barragán, un notable asesino que, igual que La Barbie, cuenta con su propio cuadro de duros y rudos pistoleros.

Los observadores no se explican por qué La Barbie no estaba al lado de Arturo cuando los marinos de la Naval atacaron y mataron al jefe de los Beltrán en su búnker de Cuernavaca el pasado 16 de diciembre. El Grande tampoco estuvo en acción en aquel momento.

Para Los Zetas, que han consolidado alianzas estratégicas con los Beltrán, no habría nada mejor que darle el golpe de gracia a La Barbie. Valdez Villareal, denigrado por el cártel de Golfo, podría intentar recuperar sus buenos oficios con el cártel de Sinaloa, pero difícilmente El Chapo perdonará a los estadunidenses por traicionarlo al apoyar a Arturo, a menos que La Barbie le entregara la cabeza del colíder de Los Zetas, Miguel El 40 Treviño Morales en una bandeja de plata. Antes de eso, probablemente estaremos leyendo el obituario de Valdez Villareal.

BALACERA EN LOS MOCHIS DEJA 2 POLICÍAS HERIDOS


EL UNIVERSAL Una serie de enfrentamientos, entre policías y un grupo armado que intentó asaltar un banco, provoco zozobra, entre maestros y padres de familia de tres escuelas, ante la versión que varios delincuentes buscaron refugio en uno de los centros escolares.

Según el reporte emitido por la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Ahome, cerca de las diez de la mañana, varios individuos penetraron a una institución financiera, ubicada en la plaza comercial que se localiza en el Boulevar Centenario, de la ciudad de los Mochis.

Presuntamente, sin obtener ningún botín, emprendieron la huida, pero estos retornaron a la sucursal Santander en el momento en que arribaban al lugar elementos de la policia municipal, por lo que éstos abrieron fuego en su contra.

En este primer encuentro, un oficial, cayo herido, por lo que inicio la persecución por varias calles del grupo armado que viajaba por lo menos en tres vehículos, hasta llegar a la colonia 12 de Octubre, donde se ubica un kinder, una primaria y una secundaria.

Sobre la calle Francisco Villa, en dicho sector, se volvió a suscitar un enfrentamiento, en donde cayó muerto uno de los presuntos delincuentes que viajaban en un vehículo Toyota, en cuyo interior, se encontro una submetralleta y una pistola, ambas armas calibre nueve milímetros.

Uno más resultó herido, por lo que fue turnado a un hospital de la ciudad de los Mochis, bajo un fuerte operativo de seguridad. El resto de los delincuentes, huyeron a bordo de otras dos unidades.

La balacera, generó una versión distorsionada, en el sentido de que varios hombres armados se habían refugiado en la escuela Primaria “Braulio Pizarro Ceballos”, lo que generó que decenas de padres de familia, acudieran en busca en busca de sus hijos.

El presidente municipal de Ahome, Esteban Valenzuela Garcia dio a conocer que se mantiene el operativo en busca del resto del grupo armado que en forma extraña, en dos ocasiones, un lapso de 10 minutos, intento asaltar el mismo banco, sin conseguirlo.

Sobre la psicosis y zozobra que provocaron estos hechos, entre alumnos, maestros y padres de familia, indicó que fue loable la postura de los funcionarios de los centros de enseñanza de mantener en las aulas a los alumnos y no permitir que estos fueran sacados por sus padres.

SOBREVIVEN DOS A ATENTADO EN TOLUCA


REFORMA Toluca, Estado de México (30 agosto 2010).- Dos hombres resultaron heridos de varios impactos de bala, luego de ser interceptados por un comando armado en la esquina de las calles Laguna del Sol y Sayula.

La Cruz Roja local informó que la balacera se registró en la Colonia Seminario, donde un comando armado disparó contra dos hombres identificados como Leonardo Maldonado Carbajal, de 52 años de edad, e Iván Maldonado Jardón, de 23.

Maldonado Carbajal recibió cinco disparos repartidos entre el tórax y la cabeza, mientras que Maldonado Jardón recibió cuatro, tres de ellos sin trayectoria de salida en el tórax y un impacto más en el brazo izquierdo.

Ambos permanecen graves en la Clínica Emmanuel, ubicada en la Colonia Sector Popular, después que fueran trasladados por ambulancias de la Delegación Toluca de Cruz Roja.

Hasta el momento, la Policía Municipal no ha dado a conocer el calibre de los proyectiles que se usaron en el atentado y si hay personas detenidas.

DETIENEN EN CIUDAD JUÁREZ A 5 PRESUNTOS DELINCUENTES AL SERVICIO DE LOS CÁRTELES DE JÚAREZ Y SINALOA


COMUNICADO SSP La Secretaría de Seguridad Pública informa que en dos acciones distintas fueron detenidos cinco presuntos delincuentes en Ciudad Juárez, Chihuahua, dos de ellos vinculados con la organización delictiva de "La Línea" y tres más al servicio del grupo criminal conocido como "Los Artistas Asesinos".

El día de ayer elementos de la Policía Federal lograron la detención de tres integrantes del grupo delictivo de "Los Artistas Asesinos", que opera al servicio del Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".

Derivado de labores de inteligencia y de la estrecha colaboración con la sociedad juarense, policías federales ubicaron en las inmediaciones de la colonia Arecco dos vehículos conducidos a exceso de velocidad.

Por tal motivo los elementos federales marcaron el alto a la unidad sobre la Avenida López Mateos, donde pudieron observar que ambos vehículos eran conducidos por individuos que portaban armas, lo que originó una persecución hasta interceptarlos al cruce con la calle Simona Barba.

De inmediato efectivos federales detuvieron a:

Raúl Rodríguez Flores, alias "El Güero", de 34 años de edad
Iván Ortiz Lara, alias "El Pelos", de 29 años de edad
Manuel Alonso Lam Jiménez, de 35 años de edad


Al consultar la red de vínculos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que las personas aseguradas están vinculadas con el grupo criminal de "Los Artistas Asesinos" a quienes les fue asegurado lo siguiente:

4 fusiles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo"
Un fusil AR-15
Una granada de humo
620 cartuchos de diferentes calibres
2 cargas de disco con capacidad de 100 cartuchos para AK-47
7 cargadores
Una camioneta Chevrolet Acadia, color blanco, placas de circulación ECM-9249, del estado de Chihuahua
Una camioneta Toyota, color gris, placas de circulación 260UCD, de Denver Colorado, Estados Unidos


En esta acción, una de las unidades involucradas en la persecución sufrió un accidente con otro automóvil particular por lo que resultaron lesionadas tres personas y cinco elementos federales.

Los detenidos, las armas y los cartuchos asegurados, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte como resultado de labores de inteligencia, el viernes 27 de agosto se pudo ubicar una casa de seguridad en las inmediaciones de la colonia Ignacio Aldama, del Sector Delicias, lugar en donde fueron rescatados dos adultos mayores quienes se encontraban privados de su libertad.

De esta manera en dicho inmueble fueron asegurados:

Luis Rosales Barraza, alias "El Rosales", de 38 años de edad
Juan Rodolfo Gurrola Martínez, alias "El Jhonny", de 40 años de edad

Cabe destacar que las personas privadas de su libertad fueron identificadas como los padres de Jesús Ernesto Chávez Castillo, alias "El Camello", líder de sicarios de "Los Aztecas", vinculados con el "Cártel de Juárez" y quien fue detenido por la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 2 de julio.

Derivado de labores de investigación de campo se pudo conocer que las víctimas fueron sorprendidas el día 11 de agosto del presente en su propio domicilio, donde cinco sujetos armados ingresaron a la fuerza para saquear la vivienda, posteriormente, los adultos mayores fueron subidos a un vehículo para trasladarlos a dicha casa de seguridad.

Reportes de inteligencia refieren que tras la detención de Jesús Ernesto Chávez Castillo, los integrantes del grupo delictivo de “La Línea” decidieron privar de la libertad a los padres de "El Camello" y amenazaban con privarlos de la vida a efecto de ejercer presión para que no colabore o brinde información a las autoridades.

Como resultado del operativo se logró asegurar:

Un arma AK-47 conocido como "cuerno de chivo"
Un arma escuadra calibre 22 con silenciador
54 cartuchos útiles de diferentes calibres
2 cargadores
Un radio de frecuencia
2 teléfonos celulares


Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

DECOMISAN EN EL AICM DOS KILOS DE MEZCLA DE MORFINA Y HEROÍNA


COMUNICADO PGR Como resultado de las acciones coordinadas de la Procuraduría General de la República a través de su Delegación en el Distrito Federal y la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fueron asegurados poco más de dos kilos de mezcla de morfina y heroína.

Durante una revisión de rutina del personal de la sección Aduanera Postal del AICM fue detectado un bulto en cuyo interior se encontraban dulces y un marco de madera forrado con mimbre, mismo que fue sometido a la máquina de rayos X, con lo que se logró identificar imágenes irregulares.

Al abrir el bulto se observó que en su interior se ocultaban trece envoltorios tipo barra, conteniendo cada uno de ellos una pasta de color café marrón que resultó en mezcla de morfina y heroína, con un peso aproximado de dos kilos 22 gramos.

El paquete en el que era transportada la droga estaba etiquetado con un remitente con domicilio en Guadalajara, Jalisco y como destino el Bronx, Nueva York, Estados Unidos.

La droga asegurada fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/3428/2010-08 y continúa con las investigaciones correspondientes.

EU DEJÓ A NARCO MANEJO MIGRATORIO: NEW YORK TIMES


EL UNIVERSAL La masacre de Tamaulipas confirma que el gobierno de Estados Unidos delegó en los 'señores de las drogas' el manejo de su política de abasto migratorio, así como lo hizo con el suministro de drogas, lamentó hoy The New York Times.

En su opinión institucional, el diario neoyorquino sostuvo que los actuales programas de trabajadores migratorios son tan 'engorrosos' y 'burocráticos' que son virtualmente inútiles para los empleadores estadunidense.

'Hemos delegado a los señores de las drogas el trabajo de manejar nuestro suministro migratorio, justo como ya manejan nuestro suministro de narcóticos. Los resultados son claros', remató.

The New York Times señaló que tal es el contexto del asesinato de 72 inmigrantes indocumentados centroamericanos y sudamericanos que buscaban ingresar a Estados Unidos y que fueron masacrados por presuntos narcos en un rancho ubicado 100 millas al sur de Texas.

"La tentación puede ser escribir está atrocidad como otro feo pie de nota en la viciosa guerra contra las drogas en México.

"Pero tales cosas no existen en aislamiento. Los cárteles mexicanos de las drogas son alimentados desde fuera, por el dinero estadunidense, las armas pesadas y la adicción, el imán hacia el norte de los inmigrantes es alimentado por nuestra demanda de mano de obra barata", señaló.

El periódico destacó que los cárteles de las drogas, actuando como capitalistas oportunistas, han saltado al negocio del contrabando de personas.

"Los inmigrantes indocumentados, conocidos como pollos, son en muchas maneras mejores que los ladrillos de cocaína porque se les puede obligar a pagar rescates y ser usados como ‘mulas’ de drogas", puntualizó.

El diario hizo notar en ese sentido que la respuesta de Estados Unidos a las agonías de México ha sido una fijación acentuada en la militarización de la frontera, como la asignación de 600 millones de dólares promulgada por el presidente Barack Obama.

Pero "la aplicación de la ley sin la reforma de la migración legal, crea sólo la ilusión de control. Sin un sistema ligado a la demanda de trabajo, proliferan la ilegalidad y el desorden", finalizó.

REPORTAN BALACERA EN PÁNUCO,VERACRUZ


REFORMA Distrito Federal (30 agosto 2010).- Durante el fin de semana se registró una balacera en Veracruz, en la comunidad de Pánuco, donde presuntos sicarios se enfrentaron con elementos militares y de la marina, cerca de la frontera con Tamaulipas, informó el Procurador estatal, Mikel Rivera.

"Anoche, por ahí de las 9:30 de la noche, cuando dos vehículos, presumiblemente con personas pertenecientes a la delincuencia organizada, provenientes de Tamaulipas hacia Veracruz, al momento de las acciones preventivas se trató de pararlos (y) se dio el enfrentamiento", dijo en entrevista con Radio Red.

El funcionario estatal señaló que los sospechosos trataron de huir hacia el sur de Pánuco durante la refriega.

Rivera reportó que se emprendió la búsqueda de los delincuentes por parte de militares.


REPORTAN 3 MUERTOS POR BALACERA EN PÁNUCO
REFORMA Xalapa, Veracruz (30 agosto 2010).- Tres muertos, tres heridos y seis detenidos es el saldo preliminar del enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios que inició la noche del domingo en Pánuco, informó el Procurador de Justicia en la entidad, Salvador Mikel Rivera.

El balance se dio a conocer casi 15 horas después de que los agresores se atrincheraron en un domicilio de la colonia Alto de Líneas, en esa cabecera municipal que se localiza al norte de Veracruz, en donde el Ejército mantenía un operativo con policías locales.

Las autoridades todavía no han dado más información sobre los decesos y los lesionados, pero aseguraron que la situación se reporta controlada.

Los soldados y policías realizaron un operativo en la Ciudad de Pánuco, al norte de Veracruz, desde las 21:30 horas del domingo, cuando un grupo de presuntos sicarios se atrincheró en una vivienda enfrentándose a balazos con las fuerzas federales, informaron fuentes oficiales.

Los agresores viajaban de Tamaulipas hacia la zona norte de Veracruz cuando soldados trataron de hacer una revisión a sus vehículos, entonces, se dieron a la fuga internándose en la cabecera municipal de Pánuco, en donde inició un enfrentamiento.

De acuerdo con las versiones de las autoridades, algunas balas alcanzaron transformadores de energía eléctrica, lo que provocó que varias calles quedaran sin este servicio y únicamente se escuchaban las ráfagas de fuego en medio de la oscuridad.

A la zona se trasladaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado, la SSP estatal, y de la 19 Zona Militar.


"El último reporte que tenemos es que se encuentran en una zona donde están, ya digamos, ubicados por parte de personal militar, en espera pues, de que pueda hacerse una intervención o en su caso que éstas personas se entreguen", dijo.

Apuntó que oficialmente no se registraron lesionados ni muertos y que las autoridades de Seguridad Pública en coordinación con la milicia refuerzan la vigilancia en la zona.


CONFIRMA SEDENA 7 MUERTOS EN PÁNUCO
REFORMA Ciudad de México (30 agosto 2010).- Seis presuntos criminales y un soldado muertos, así como ocho heridos, cinco de ellos militares, fue el saldo que dejó una balacera registrada en la ciudad de Pánuco, Veracruz, informó este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Le dependencia precisó que los tres presuntos criminales lesionados fueron capturados junto con otros tres de sus cómplices en una casa de seguridad ubicada en Callejón Manuel Acuña sin número.

La balacera, precisó la Sedena en un comunicado, inició a las 21:00 horas del domingo, luego que elementos de la Décimo Novena Zona Militar fueron atacados a balazos y con granadas al aproximarse a un inmueble del que habían recibido información que se trataba de una casa utilizada por miembros del crimen organizado.

La refriega, añadió, duró varias horas hasta que este madrugada el personal militar logró neutralizar a los agresores e ingresó al inmueble, donde encontró a seis de los presuntos criminales muertos y a otros seis, tres de ellos lesionados, con vida, por lo que fueron detenidos.

En el lugar, reportó, fueron asegurados 11 rifles AK-47, conocidos como cuerno de chivo; un fusil AR-15; una ametralladora Intratec, calibre 9 milímetros; dos pistolas calibre .9 y tres vehículos, uno de ellos blindado.


ALISTA HERRERA REUNIONES POR INSEGURIDAD
REFORMA Xalapa (30 agosto 2010).- El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dio a conocer ante medios locales que a partir de este martes iniciará una serie de reuniones para analizar el tema de la inseguridad y tomar las medidas pertinentes para evitar sucesos como el enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios ocurrido en Pánuco, al norte del Estado.

Comentó que los encuentros, a los que convocó a todos los niveles de Gobierno, tendrán la finalidad de apuntalar el Estado, de evaluar, atender y reforzar las medidas de aplicación de la ley y mantenimiento de la estabilidad y la paz en Veracruz.

Herrera consideró necesario apresurar las reuniones y obtener resultados en materia de seguridad, aunque de entrada reconoció que la coordinación con las fuerzas federales permitió detener el avance de los agresores que llegaron al norte de Veracruz tras recorrer la carretera de 55 kilómetros que separa al Municipio de Pánuco de la ciudad de Tampico, en Tamaulipas.

De la situación que prevalece tras el operativo que dejó seis presuntos sicarios y un militar muertos, ni el Alcalde de Pánuco, Ricardo García, ni el Procurador del Estado, Salvador Mikel, han dado información.

Tampoco se conoce el estado de los heridos ni el sitio al que se les trasladó luego que el Ejército logró someterlos tras 15 horas en que los agresores se mantuvieron atrincherados en la Colonia Alto de Viñas, que se localiza al este de la ciudad de Pánuco, a cuatro cuadras del malecón que flanquea el río del mismo nombre.

AZOTA NARCO A TAMAULIPAS


REFORMA Ciudad de México (30 agosto 2010).- Tamaulipas continúa bajo fuego.

Ayer "tocó el turno" a una autoridad: el Edil de Hidalgo, Marco Antonio Leal García. Además, su hija, resultó herida, según versiones de la Procuraduría estatal.

"Fue asesinado esta tarde alrededor de las 16:30 horas, cuando viajaba acompañado de su hija Maria Esther Leal Valdez, de 10 años de edad. Leal García, falleció en el lugar de los hechos y su hija resultó lesionada con heridas que no ponen en peligro su vida", dijo la Procuraduría en un breve comunicado.

En lo que va del año, según cifras de REFORMA, un total de 512 personas han sido ejecutadas en la entidad, 44 de ellas fueron torturadas y a 30 les fueron hallados narcomensajes.

Los hechos ocurrieron cuando el funcionario circulaba en una camioneta de su propiedad, en una brecha hacia el poblado de El Tomaseño, unos 800 metros antes de llegar al entronque con el kilómetro 79 de la carretera Victoria-Monterrey.

Por la mañana, Leal había acudido a una reunión de ediles priistas con el Gobernador Eugenio Hernández y el Mandatario electo, Egidio Torre Cantú, hermano de Rodolfo, quien fue asesinado por un comando el pasado 28 de junio en Ciudad Victoria.

Apenas el jueves pasado, el Gobernador sostuvo una reunión en la capital del País con el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, en la que solicitó una mayor colaboración de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado en Tamaulipas.

En este municipio, el 12 de julio fue baleado el ex Alcalde hidalguense, Cesáreo Rocha Villanueva, quien resultó gravemente herido.

El 30 de junio los hermanos Óscar y Humberto Garza Leal, primos del Alcalde asesinado, fueron detenidos por soldados en posesión de 13 armas largas, incluidos rifles de asalto AK-47, una escopeta, nueve armas cortas, 35 cargadores para diferentes calibres y 4 mil 158 cartuchos hábiles.

La detención ocurrió en la carretera de la cabecera municipal hacia el Santuario de El Chorrito.

Además, el 17 de marzo, la presidencia municipal de Hidalgo fue atacada con artefactos explosivos, dejando tres patrullas incendiadas, daños a la estructura y un herido de gravedad.

Apenas el viernes, Ciudad Victoria fue objeto de dos atentados explosivos, uno contra la empresa Televisa y otro contra Transito Municipal, al estallar coches bomba.

El sábado, tres granadazos contra la ciudadanía en el centro de la ciudad de Reynosa dejaron a 15 civiles heridos, nueve de los cuales requirieron hospitalización. Las explosiones ocurrieron cerca del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A 4 SECUESTRADORES VINCULADOS CON LA FAMILIA


COMUNICADO PGR El Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo de un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales, auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, contra:

1. Gamaliel Montes Sánchez o Magaliel Montes Sánchez (a) "El Gama"
2. Omar Hernández Juárez (a) "El Billick"
3. Saúl Chávez García (a) "Saulillo" o "El Mapache" o "La Mapacha"
4. Sergio Castañón Morales (a) "Checo"

Además, contra los tres primeros, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Y contra Gamaliel Montes Sánchez por el diverso de posesión de armas de fuego y de granadas, ambas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Asimismo, se decretó formal prisión contra Omar Hernández Juárez, Sergio Castañón Morales y Gamaliel Montes Sánchez o Magaliel Montes Sánchez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de una víctima.

Y contra Omar Hernández Juárez y Gamaliel Montes Sánchez o Magaliel Montes Sánchez, por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Estas personas fueron detenidas por personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro con motivo de una investigación iniciada el pasado 31 de mayo, por el secuestro de una persona del sexo femenino, averiguación previa de la que el Representante Social de la Federación adscrito a la SIEDO ejercitó la facultad de atracción.

DETIENEN EN EL DF A 9 NARCOMENUDISTAS


COMUNICADO PGR Como parte de las acciones que realiza la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, dentro del Programa de Combate al los delitos contra la salud, realizó la detención de nueve presuntos narcomenudistas y una menor, y aseguró diversas dosis de droga, cartuchos útiles y numerario durante un cateo en la delegación Gustavo A. Madero.

En cumplimiento a la orden de cateo 425/2010, otorgada por el Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, se trasladaron a calle Norte 70 No. 5631, colonia Bondojito en la Delegación Gustavo A. Madero.

En dicho domicilio se aseguraron 47 envoltorios confeccionados en papel color blanco y cinco bolsitas, conteniendo cada uno de ellos sustancia sólida color beige al parecer cocaína, 91 bolsitas de plástico conteniendo en su interior cada una de ellas vegetal verde y seco al parecer marihuana, 20 tabletas de diazepam, dos báscula de las llamadas grameras de la marca "Tanita", 50 cartuchos útiles calibre 38 super y la cantidad de nueve mil 38 pesos.

Asimismo, fueron detenidos David Israel Jiménez Hernández, Daniel Enrique Reyes Hernández, Rodolfo Hernández Yáñez, Mario Alberto Santa Cruz García, María de la Luz Hernández Islas, Cristina Hernández Islas, Paola García Silva, Ricardo Enríquez Islas, Rosa Islas Yáñez y una menor.

Las personas detenidas, la droga, los cartuchos, el numerario y demás objetos asegurados, quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa integrando la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/3391/2010-08

El Gobierno Federal continuará combatiendo cualquier manifestación de la delincuencia para hacer de México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas y en paz.

DAN DE BAJA A 3,200 ELEMENTOS DE LA POLICÍA FEDERAL


REFORMA Ciudad de México (30 agosto 2010).- La Policía Federal dio de baja a 3 mil 200 elementos por incumplimiento de deberes, anunció este lunes el comisionado general de la corporación, Facundo Rosas Rosas.

El alto mando agregó que, dentro de un proceso de depuración, otros mil 485 efectivos podrían salir de la corporación en los próximos meses.

Rosas detalló que mil 20 elementos fueron sujetos a procedimiento ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial por reprobar los exámenes de Control de Confianza.

Por la posible comisión de un delito, otros 465 efectivos también están siendo sujetos a procedimiento ante el Consejo, entre ellos el comandante del Tercer Agrupamiento de Fuerzas Federales, Salomón Alarcón, "El Chamán", y los policías que protestaron en su contra en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El funcionario aseguró que la baja de los elementos está fundamentada en el Reglamento de la Ley de la Policía Federal, que faculta al Consejo Federal de Desarrollo Policial a resolver sobre efectivos que incumplan los requisitos de permanencia.

La corporación federal contaba con 34 mil 500 efectivos, por lo que la cifra de policías que ya salieron representa más del 9 por ciento.

"Estando fuera serán detectados si es que se llegan a comprometer en alguna conducta ilícita", dijo el comisionado general.

Los policías dados de baja pertenecían a todas las divisiones de la corporación, detalló.

'LEVANTAN' A 5 Y LUEGO LOS LIBERAN


MURAL Compostela, Nayarit (29 agosto 2010).- Un comando armado causó el caos en el poblado de Los Ayala, en Rincón de Guayabitos, cuando arribaron disparando a unos bungalows buscando a varios sujetos que se encontraban supuestamente ahí hospedados y "levantaron" el sábado a cinco y horas después las liberaron.

Entre cinco y seis camionetas de lujo llegaron al hotel Quinta Minas y revisaron varios de los cuartos con lujo de violencia llevándose, según testigos, cerca de cinco hombres en la caja de una camioneta tipo pick up.

Durante el "operativo" montado por los empistolados, quienes portaban chalecos antibalas y armas largas, rompieron cristales y ventanas, mientras se escuchaban los gritos de personas de "¡¡Hay niños!¡Los niños!".

Los sujetos que buscaban los sicarios estuvieron en la terraza de la playa del hotel durante la tarde con un conjunto de música de banda e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Después de que el comando se retiró con sus víctimas, la gente comenzó a salir de sus habitaciones buscando a sus familiares y subiendo a sus automóviles para huir.

A los 30 minutos arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Compostela, y una hora después agentes de la Policía Estatal Investigadora.

También llegó al lugar de los hechos un convoy de la Secretaría de Marina, quienes montaron guardia mientras los agentes levantaban evidencias.

Durante la mañana de ayer, los cinco levantados llegaron caminando al hotel, desatando el llanto de los familiares, tratándose al parecer de una confusión.

Hasta la tarde de ayer, las autoridades no habían emitido declaración o comunicado alguno al respecto.

EJECUTAN A HOMBRE EN ESCOBEDO,NUEVO LEÓN


EL NORTE Monterrey, México (30 agosto 2010).- Un grupo armado irrumpió esta madrugada en una residencia en la Colonia Cerradas de Anáhuac, en Escobedo, donde ejecutó a un hombre y presuntamente rescató a varias personas que permanecían cautivas en el lugar.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:20 horas, en el domicilio ubicado en la calle Cerradas del Manzano 808, en el sector Premier de la citada colonia.

De manera extraoficial se dijo que el domicilio pudiera ser una casa de seguridad donde un grupo de la delincuencia organizada tenía plagiados a jóvenes de otra organización rival.

Dentro de la vivienda, se informó, había cinchos y vendas regadas, sobre todo en las habitaciones, donde presumiblemente estaban los rescatados.

Una fuente cercana a las investigaciones indicó que en el ingreso de los hombres armados resultaron heridos por lo menos otros dos jóvenes más.

Se descartó que en el lugar se haya registrado un enfrentamiento entre las dos bandas.

"Las personas llegaron, ejecutaron a uno y al parecer se llevaron a varios que estaban dentro de la casa, como secuestrados, porque había vendas y cinchos tirados, al parecer se trató del rescate de un grupo de jóvenes", explicó un informante.

El hombre fallecido, quien no fue identificado, tenía entre 25 y 30 años de edad, y pudiera tratarse de la persona que resguardaba la casa.

Trascendió que la víctima tendría por lo menos cuatro disparos por arma de fuego, todos calibre 9 milímetros y realizados a quemarropa. El cuerpo quedó tirado al parecer en la sala de la residencia.

"Esta persona tiene muchos tatuajes en todo el cuerpo, no se sabe quién pudiera ser, no está identificado pero pudiera ser la persona que cuidaba a los otros muchachos", agregó la fuente.

Paramédicos de la Cruz Roja Metropolitana llegaron al área del reporte, pero varios hombres les prohibieron ingresar a la casa para revisar a la persona baleada.

Después se retiraron del área mientras llegaban policías preventivos, agentes de la Ministerial y peritos de la Procuraduría del Estado, quienes cerraron por completo la calle sin salida.

Ninguna autoridad confirmó el supuesto rescate de los jóvenes que estaban dentro del domicilio.

domingo, 29 de agosto de 2010

ARRAIGAN A EDUARDO RICO PÉREZ; IMPLICADO EN HOMICIDIOS DE 72 INDOCUMENTADOS


COMUNICADO PGR A petición jurídicamente fundada y motivada, el Juez Primero Especializado en México, Distrito Federal, en el expediente 402/2010, obsequió el arraigo por 40 días de Eduardo Rico Pérez, indiciado en el caso del homicidio de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas.

Esta medida cautelar permitirá al Ministerio Público de la Federación recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Cabe señalar que Rico Pérez se ostentaba como menor de edad, sin embargo, a través de una certificación médica se pudo constatar que cuenta por lo menos con 18 años de edad.

El Gobierno Federal reitera su compromiso de fortalecer la capacidad de las Instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del pueblo de México o contra sus leyes.

EJECUTAN A ALCALDE DE HIDALGO,TAMAULIPAS


LA JORNADA Nuevo Laredo. Marco Antonio Leal García, alcalde de Hidalgo, Tamaulipas, fue asesinado hoy, informó una fuente de la procuraduría estatal.

"Acaban de matar al presidente municipal de Hidalgo", Marco Antonio Leal García, dijo bajo anonimato un funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas sin dar más detalles sobre el crimen.

Fuentes no oficiales informaron que el alcalde fue emboscado y su hija se encuentra grave.

Hidalgo, de unos 24 mil 200 habitantes, se encuentra el centro del estado de Tamaulipas, a unos 90 km de la capital estatal, Ciudad Victoria.

Este asesinato se suma a las cinco explosiones registradas desde el viernes en Tamaulipas, después del hallazgo de los cadáveres de 72 inmigrantes en el municipio de San Fernando, a 180 km de la frontera con Estados Unidos.



PGJT CONFIRMA ASESINATO DE EDIL
EL UNIVERSAL La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas confirmó el asesinato del presidente municipal de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, emboscado por un comando en El Tomaseño.

La dependencia de justicia estatal reveló que los hechos se produjeron cuando el edil de extracción priísta salía de su rancho, enclavado en el municipio de El Tomaseño de la zona centro de la entidad.

Confirmó en el ataque resultaron heridas otras personas, entre ellas la hija del alcalde, de apenas 10 años. Recibió un impacto de bala en una de sus piernas.

El estado de salud de la menor fue reportado fuera de peligro.



CALDERÓN CONDENA ASESINATO DE EDIL
EL UNIVERSAL Minutos después de que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) confirmara el asesinato del presidente municipal de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, el presidente Felipe Calderón reaccionó y condenó enérgicamente estos acontecimientos.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el presidente Calderón reprobó los hechos en los que falleció Marco Antonio Leal García y resultó herida su hija de 10 años.

Antes, la PGJT informó que Leal García fue emboscado por un comando en El Tomaseño cuando el edil -de extracción priísta- salía de su rancho, enclavado en este municipio de la zona centro de la entidad.

El mandatario federal expresó sus condolencias a la familia del alcalde Leal García, y su solidaridad ante esta trágica pérdida.

En la comunicación, el Presidente destacó que este "cobarde crimen y los repudiables acontecimientos violentos registrados recientemente en esa entidad del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado mexicano a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas".

Aseguró que el gobierno federal seguirá trabajando por la seguridad de los ciudadanos y su indeclinable determinación de luchar contra el principal enemigo de todos los mexicanos: el crimen organizado.


GOBERNADOR EXPRESA INDIGNACIÓN POR HOMICIDIO DE EDIL
EL UNIVERSAL El gobernador Eugenio Hernández Flores expresó su más profunda indignación por el homicidio del alcalde del municipio de Hidalgo, Marco Antonio Leal García.

'No sólo fue una atentado contra una persona, es un atentado contra las instituciones', dijo el mandatario estatal en un comunicado distribuido esta noche.

Dijo que de acuerdo con los reportes iniciales, los sucesos tuvieron lugar en el poblado El Tomaseño de dicho municipio, en el cual las diferentes corporaciones policiales están investigando todos los indicios que permitan encontrar a los responsables 'de tan deplorable acto que ofende a una sociedad pujante como la hidalguense'.

Ante estos actos violentos que se han suscitado de manera general en el país y en particular en Tamaulipas, reiteró su posición de que el gobierno federal envíe más refuerzos al estado, toda vez que se han incrementado de manera notable los hechos delictivos.

Expresó sus más sinceras condolencias a la familia del alcalde ultimado, e hizo énfasis en que este homicidio no quedará impune y se dará puntual seguimiento a las pesquisas para que se castigue a los culpables.

ASEGURAN A DOS PRESUNTOS TRAFICANTES DE DROGA EN SONORA


COMUNICADO SSP Efectivos de la Policía Federal en el estado de Sonora, detuvieron este 28 de agosto en acciones distintas a dos personas que transportaban en camionetas diversos paquetes con al parecer cocaína, heroína y marihuana con destino a diferentes puntos de la República Mexicana.

Al realizar inspecciones aleatorias a los vehículos que transitan sobre la carretera (15) México-Nogales, del tramo Hermosillo-Benjamín Hill, con dirección a Benjamín Hill, elementos federales tuvieron contacto a la altura del kilómetro 15 con una camioneta marca Honda tipo Guayín, modelo 2006, color blanco, con placas de circulación REW5065 del estado de Nayarit, conducida por José René Rendón Franco, de 33 años de edad.

Fue así como, al efectuar una revisión de rutina a la camioneta, los agentes se percataron que presentaba modificaciones recientes en la parte de la salpicadera, además de tener los tornillos removidos. Por este motivo se entrevistó al conductor de la unidad, mismo que refirió transportar droga oculta en compartimentos.

De esta forma fueron trasladados Rendón Franco y el vehículo a las instalaciones de la Policía Federal en Hermosillo, donde ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se procedió a extraer 5 paquetes confeccionados con cinta de aislar color negro, en cuyo interior se localizó un polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso total de 5 kilos 700 gramos, además de otro paquete con una sustancia al parecer heroína, que al realizar el pesaje dio un kilo 970 gramos.

Por otra parte, la segunda acción tuvo lugar a la altura del kilómetro 146, en donde efectivos federales aseguraron a una persona que transportaba en las llantas de un vehículo, a través de un compartimento oculto, diversos paquetes de marihuana, con destino a Tijuana, Baja California.

Esta detención fue resultado de las labores de inspección y vigilancia en el camino (15) México-Nogales, del tramo Benjamín Hill-Santa Ana, donde elementos federales mantenían un punto de revisión, en el cual se le marcó el alto a una camioneta, conducida por un hombre que la notar la presencia de la autoridad mostró un marcado nerviosismo.

Al efectuar una revisión al vehículo tipo Pick Up, marca Ford Ranger, color verde, modelo 1997, con placas de circulación AM-02-374 del estado de Baja California, los efectivos federales detectaron que los rines mostraban visibles alteraciones en su forma, al igual que en la presión del aire de los neumáticos, por lo que se entrevistó al conductor de la unidad de nombre Gabriel López Córdova, mexicano de 41 años de edad, quien manifestó transportar marihuana.

De esta forma fue trasladada la unidad y el conductor a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Santa Ana, Sonora; donde ante la presencia del Ministerio Público Federal, fueron removidas las llantas, en las que fueron localizados en un aro metálico 16 paquetes confeccionados en plástico transparente y papel aluminio con una hierba verde seca, con las características propias de la marihuana, dando un peso de 45 kilogramos.

Los detenidos, la droga y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones correspondientes.

Cabe destacar que, en los últimos días la Policía Federal ha logrado asegurar más de 200 kilos de marihuana en Sonora, que eran transportados de manera similar en vehículos con compartimentos ocultos.

DETIENEN A JOSÉ LUIS GARCÍA VÁZQUEZ 'EL CHILACA',JEFE DE PLAZA DE LA FAMILIA MICHOACANA EN MORELIA


COMUNICADO SSP La Secretaría de Seguridad Pública informa que este 22 de agosto, elementos de la Policía Federal lograron detener a José Luis García Vázquez, alias "El Chilaca", jefe de plaza de la organización delictiva de "La Familia Michoacana" en Morelia; en compañía de Rafael Mora Paredes, alias "El Mansito", segundo al mando, junto con tres personas más.

Esta acción es el resultado de las labores de inteligencia e investigación de campo que realiza la Policía Federal en relación a los principales operadores de "La Familia Michoacana", mismas que permitieron ubicar a José Luis García Vázquez, de 28 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

"El Chilaca" es presunto responsable de coordinar a grupos operativos que realizan el trasiego, comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros de “derecho de piso” a comerciantes de esta ciudad.

Líneas de investigación indican que tras la detención de Miguel Ortiz Miranda, alias "El Tyson", ocurrida 29 de junio de 2010 por la Policía Federal, García Vázquez quedó como responsable de la plaza de Morelia.

Derivado de una consulta a la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que José Luis García Vázquez, ingresó a "La Familia Michoacana" en el año 2007 siendo reclutado por una persona conocida como "El Comandante Rafael", alias "Barney", realizando funciones de informante (halcón), las cuales eran reportadas directamente a Dionisio Loya Placarte, alias "El Tío", uno de los líderes de la organización criminal; además de brindar seguridad a los integrantes del mismo.

Durante este periodo, participó junto con otros integrantes identificados como "Tyson", "Chiquilla" y "Flaco", en el homicidio de cuatro policías federales en la carretera a Tarímbaro, realizado el 13 de junio de 2009. En la cual García Vázquez perdió el ojo derecho al recibir una esquirla.

Asimismo, indicó que el homicidio del Subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revuelta, perpetrado en el mes de septiembre de 2009, fue efectuado por Miguel Ortiz Miranda, alias "Tyson"

Además, a finales del mes de mayo de 2010, "El Chilaca" fue enviado al municipio de Zitácuaro, donde fungió como segundo al mando de la plaza, encabezada por una persona bajo el alias de "El Morsa".

Reportes de inteligencia señalan que García Vázquez, participó el pasado 14 de junio en la emboscada a un convoy de la Policía Federal en Zitácuaro, Michoacán, donde perdieron la vida 12 elementos de esta corporación, misma que fue planeada y coordinada directamente por una persona identificada como "El Morsa", quien solicitó apoyo a otros grupos que integran la organización.

Reportes recientes de inteligencia realizados por la Policía Federal y de acuerdo con declaraciones del detenido, señalan la presencia de células operativas de "La Familia Michoacana" en territorio centroamericano, con el fin de establecer rutas para el trasiego de droga.

Durante el operativo también se logró detener a las siguientes personas:

Rafael Mora Paredes, alias "El Mansito", de 27 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Segundo al mando de la plaza de Morelia.

Líneas de investigación señalan que "El Mansito" inició su actividad criminal en el año 2008, siendo reclutado por un individuo conocido como “Crucito”, desempeñándose como informante (halcón) en el tramo Mil Cumbres, a la salida Pátzcuaro. Durante el 2009, fue encargado de los puntos de venta de droga y posteriormente administró las casas de seguridad de la organización criminal.

René Oregel Valencia, alias "Zulma", de 26 años de edad, originario de Antúnez de Morelos, Michoacán. Presunto responsable de realizar labores de vigilancia en los principales accesos a la ciudad de Morelia. Asimismo, es investigado por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de varias personas para exigir el pago de deudas de personas que solicitaban el apoyo de "La Familia Michoacana".

Oregel Valencia, fue reclutado en el año 2007 por una persona identificada como "Chuky", asignándole funciones de trasiego de droga sintética conocida como "Ice" y más tarde fue requerido por éste en Morelia para fungir como jefe operativo, teniendo con varias personas a su cargo.

Gabriel Osorno Carriel, alias "El Almada", de 28 años de edad, originario de Antúnez, Michoacán. Su presunta función consistía en realizar vigilancia para la detección de grupos contrarios como "Los Zetas", así como reportar el traslado de autoridades federales.


Pablo Ricardo Cerda González, alias "Chaparro", de 38 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Identificado como integrante del grupo encabezado por René Oregel Valencia, alias "Zulma", donde realizaba actividades de vigilancia para la detección de integrantes del grupo criminal "Los Zetas". También reportaba el traslado y movimientos de autoridades federales.

Cabe mencionar que al momento de la detención de estos sujetos, efectivos de la Policía Federal liberaron a dos personas, quienes refirieron haber sido privados de su libertad.

Durante este operativo, se aseguró lo siguiente:

3 armas largas
3 armas cortas
26 cargadores
950 cartuchos aproximadamente de diferentes calibres
2 granadas de fragmentación
6 envoltorios de plástico con una sustancia blanca, con las características propias de la cocaína
Documentación diversa
Ropa y equipo táctico
Dos vehículos, cuyas placas de circulación eran sobrepuestas, un juego de éstas cuentan con reporte de robo
Equipo de comunicación


De esta manera, los detenidos, las armas y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso proteger y servir a la comunidad.

DICTAN FORMAL PRISIÓN A DOS COLABORADORES DE 'LA LÍNEA'


COMUNICADO PGR Derivado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México decretó auto de formal prisión contra Ubaldo Rubio González (a) "El Monrroque" y Luis Humberto Rubio González (a) "El Cholo".

Los procesados son consideradores probables responsables de la comisión del delito de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, se dictó formal prisión contra Humberto Rubio González, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.

Los procesados, identificados como probables colaboradores de la organización delictiva "La Línea", operaban en la ciudad de Aldama, Chihuahua, y fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 29 de mayo.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA 4 PRESUNTOS COLABORADORES DE 'LA FAMILIA'


COMUNICADO PGR Como resultado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez de Distrito con sede en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra:

1. Esteban Ulises Ávalos García o Esteban Ulices Ávalos García
2. Isidro Leyva Medina o Leiva Medina o Ysidro Leyva Medina
3. Gerardo Colín Guerrero (a) "El Mollete"
4. Alan Geovani García Colín

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los injustos penales de portación de arma de fuego (granadas) de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud en la hipótesis de posesión con fines de comercio del estupefaciente Cannabis Sativa L.

Asimismo, contra Esteban Ulises Ávalos García o Esteban Ulices Ávalos García, Isidro Leyva Medina o Leiva Medina o Ysidro Leyva Medina y Gerardo Colín Guerrero por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la hipótesis de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

Los procesados, identificados como presuntos colaboradores de la organización delictiva "La Familia", fueron detenidos el pasado 5 de julio en el municipio de Tuxpan, Michoacán, en poder de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres, granadas de fragmentación y una bolsa con marihuana.

Con esta acción, una vez más el Gobierno Federal reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, en el combate a la delincuencia organizada.

DETIENEN A JUAN FRANCISCO ZAPATA GALLEGOS 'EL BILLY' O 'EL PELÓN'; JEFE DE PLAZA DE LOS ZETAS EN MONTERREY



MILENIO General Escobedo, N.L.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se realizó la detención de Juan Francisco Zapata Gallegos “el Billy” o “el pelón”, quien era jefe de la plaza del municipio de Monterrey, N. L., para una organización criminal según señala un comunicado.

Juan Francisco Zapata Gallegos, fue detenido el viernes pasado, en la calle Santa Clara No. 1337, Fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Juárez, N. L.

Cabe señalar que en un principio, este individuo intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la S.I.E.D.O.; sin embargo, al comprobarse sus características antropométricas y físicas (tatuajes), se logró plenamente su identificación.
Esta persona aceptó plenamente ser responsable de las agresiones al personal militar en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, en la Avenida Félix U. Gómez y Francisco I. Madero, en el municipio de Monterrey.

También es responsable del intento de rescate a una persona quien había sido detenida en el municipio de San Pedro Garza García, en posesión de trece kilogramos de cocaína y de los numerosos secuestros y desapariciones en la Zona Sur de Monterrey, logrando con su conducta violenta, provocar un clima de terror e inseguridad en la ciudadanía de esta importante Zona del área metropolitana.

Se invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los teléfonos 01 800 831 91 31, 16 47 02 03 y al correo electrónico: denuncia.7zm@mail.sedena.gob.mx.