sábado, 31 de julio de 2010

CUERPO DE 'NACHO' CORONEL CONTINÚA EN SEMEFO


EXCÉLSIOR GUADALAJARA, 31 de Julio.- Aunque trascendió que familiares de ‘Nacho Coronel’ ya se habían comunicado al Servicio Médico Forense para comenzar con los trámites del reclamo de cadáver, no se les ha entregado, por lo que permanecen apostados elementos del Ejército en la calle Belén en su cruce con Hospital resguardando Semefo.

Familiares deberán corroborar con documentos y exámenes de ADN su parentesco con Ignacio Coronel Villarreal.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, urgió a los diputados jaliscienses sacar adelante más de una decena de propuestas en materia de seguridad y justicia que envió el legislativo hace 16 meses y que permitirían entre otras cosas la aplicación de pruebas de confianza para proteger a las corporaciones policiacas de infiltrados del crimen organizado.

“Ojalá que los diputados puedan aprobar la reforma que está en sus manos que precisamente habla del control de confianza incluso de jueces, que es la última parte de la cadena de inseguridad”, señaló el funcionario estatal.

Por otro lado, el alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso no descarta que corporaciones policiacas hayan protegido a “Nacho” Coronel durante años “lo que no dudaría es que pueda haber gente dentro de las propias corporaciones que no sea totalmente leal a su compromiso que tiene con la propia comunidad…en muchas ocasiones (eso) puede generar condiciones para que alguien pueda moverse con tranquilidad”.

HALLAN DESCUARTIZADO EN LA ACAPULCO-PINOTEPA


EL UNIVERSAL Acapulco,Gro. El cuerpo de una persona del sexo masculino descuartizada fue encontrado en el interior de una bolsa negra y arrojado a la orilla de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la costa chica del estado.

Los hechos de acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública fue alrededor de las 07:00 de la mañana un taxista de la ruta Acapulco-Cuajinicuilapa reportó a elementos de tránsito que en el kilómetro 197+198 encontró el cuerpo de una persona regada sobre la carretera.

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y municipal de Cuajinicuilapa y encontraron que sobre la carretera estaban parte de las piernas de una persona del sexo masculino a fuera de una bolsa negra y en el interior el resto del cuerpo.

Los policías no encontraron la cabeza y en uno de los brazos se le aprecia un tatuaje con las iniciales MCD.

Hasta el momento las autoridades ministeriales desconocen la identidad de la persona así como el móvil de su ejecución.

BALACERA EN MONTERREY DEJA 1 MUERTO Y 5 HERIDOS


MILENIO Monterrey, NL.- En las avenidas Félix U. Gómez y Madero, el tránsito vehicular prácticamente se detuvo, luego de que tras 20 minutos de fuego cruzado, los civiles que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, se resguardaran de los hechos.

Los automovilistas que se encontraban en el lugar fueron desviados a las calles aledañas, debido a que el fuego se mantenía por parte de estos grupos.

Al lugar arribaron personal de la secretaría de Seguridad Pública del Estado y elementos del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona.

Se reporta que en el lugar resultaron personas lesionadas, entre ellas una familia de tres integrantes las cuales resultaron lesionadas, luego de que el ecotaxi donde se trasladaban se volcara ante los hechos.

De manera oficial se menciona que una persona falleció frente a las instalaciones de la preparatoria número uno, el cual se encuentra sobre una de las banquetas de esta familia.

REALIZA EJÉRCITO DOBLE HALLAZGO DE CUERPOS EN CHINA,NUEVO LEÓN


MILENIO Monterrey, NL.- Elementos del Ejército Mexicano localizaron dos cuerpos sin vida en el municipio de China.

El hallazgo, reportaron las fuerzas armadas, se dio cerca de las 15:00 horas de este sábado, cuando los militares realizaban un patrullaje de rutina por el ejido “Empalme Los Herrera”, el cual se ubica a la altura del kilómetro 99 de la carretera que conduce hacia China.

Los soldados detectaron el aroma fétido que se produce por los cuerpos en descomposición, y al acercarse observaron moscas, descubriendo dos personas sin vida.

De acuerdo a los elementos de criminalistica de la Procuraduría de Justicia, los cadáveres corresponden a dos varones de entre 30 y 40 años de edad, y se aprecia que fueron torturados y maniatados con cinta plateada.

Los cuerpos también presentaban la misma cinta sobre los ojos a modo de una especie de venda.

Aunque los cuerpos están en avanzado estado de descomposición, eran visibles las huellas de violencia.

El servicio Médico Forense traslado los cadáveres al anfiteatro del Hospital Universitario, donde se les aplicara la autopsia de ley, donde se determinara si los cuerpos presentan o no impactos de bala.

Los elementos del Ejército Mexicano recorrieron la zona del o los posibles delincuentes, que habrían tirado este cuerpo, sin embargo no se localizo ningún vehículo o persona sospechosa.

DF,EN ALERTA TRAS MUERTE DE 'NACHO' CORONEL


EL UNIVERSAL El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, informó que por órdenes del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marceo Ebrard, las autoridades se mantienen en alerta en la capital del país ante cualquier posible repercusión por la muerte del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal.

"La instrucción directa del jefe de Gobierno es que estemos todos muy pendientes, trabajando todos en nuestras áreas; por supuesto sabemos que cuando una acción como esta relevante, de captura, o de eliminación del integrante de un cártel, pudiera haber eventualmente algún tipo de repercusión en las zonas del país", indicó.

Lo anterior es no obstante de que el capo murió abatido por militares en un fraccionamiento en Zapopan, Jalisco.

Entrevistado al término de la clausura del curso denominado 'Las ciencias penales y sus implicaciones en el ámbito periodístico', mencionó que diario el Gabinete de Seguridad Pública del Distrito Federal revisa los esquemas operativos, además de que se han instruido patrullajes especiales.

"El día de ayer ayer hemos dado la instrucción para que participe el operativo Pegaso que hemos desplegado ya, a través de la Jefatura General de la Policía de Investigación, con 20 motociletas desplegadas, que hacen patrulajes con artilleros".

'EL CHAPO',DETRÁS DE PLAGIO A REPORTEROS


EL UNIVERSAL Una célula del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue quien llevó a cabo el secuestro de periodistas, para presionar a los medios de comunicación a que difundieran información relacionada con esa organización criminal.

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPf), dio a conocer que éste era el objetivo del cártel al secuestrar a los cuatro comunicadores, dos de los cuales fueron liberados en días pasados, mientras que la Policía Federal rescató esta madrugada en un operativo a los dos que aún eran mantenidos en cautiverio en una casa de seguridad de Durango.

Javier Canales Hernández, de la empresa Multimedios, y Alejandro Hernández, de Televisa Torreón, fueron privados de su libertad el pasado 26 de julio por una célula del cártel de Sinaloa, para negociar sus vidas a cambio de la difusión de información sobre sus actividades criminales.

Ambos eran "la garantía" de que sus empresas cederían a las exigencias de "El Chapo" Guzmán.

Después de ser rescatados en una casa de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, de la cual escaparon los secuestradores, Javier Canales y Alejandro Hernández, accedieron a presentarse ante medios para relatar los días que pasaron en poder de los narcotraficantes.

Hernández dio gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí. Reconoció que "fue como volver a nacer después de una situación tan triste que a nadie le deseo". Refirió que cada día de cautiverio él y sus compañeros fueron amenazados y maltratados, les advertían sobre hacerle daño a sus familias y a cada momento había el temor de que los mataran; "se pierde toda noción del tiempo".

Dijo que "todo el día y la noche nos intimidaban, nos maltrataban, éramos su garantía".

Sobre este caso García Luna indicó que se continuarán las investigaciones para ubicar a los responsables y señaló que ante estos hechos es evidente que la sociedad y las autoridades deben hacer un frente común contra el crimen organizado.

PONEN A DISPOSICIÓN DE LA SIEDO A HIRAM FRANCISCO QUIÑONES GASTELUM,COLABORADOR DE NACHO CORONEL


COMUNICADO PGR El día de ayer, 30 de julio de 2010, Hiram Francisco Quiñones Gastelum fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Del mismo modo, fueron puestos a disposición y asegurados por el Representante Social de la Federación, aproximadamente siete millones de dólares americanos, joyería, relojes de diversas marcas, teléfonos celulares, armas de fuego, aproximadamente mil cartuchos de diversos calibres, así como dos granadas, una computadora lap top, tres vehículos de lujo y diversa documentación.

Cabe recordar que el indiciado fue detenido el 29 de julio de 2010, durante el enfrentamiento suscitado en el inmueble número 1464 de la calle Paseo de los Parques, colonia Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes del Cartel del Pacifico en el que perdiera la vida Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”. Al momento de su detención, tenía en su poder un fusil tipo AK47 y reconoció que trabajaba para el capo.

El inculpado rindió su declaración ministerial y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

AMANECE MORELOS CON TRES EJECUTADOS MÁS


EXCÉLSIOR CUERNAVACA, Mor., 31 de julio.- La mañana de este sábado tres personas fueron ejecutadas en diversas partes de Morelos, todas presentaban impacto de bala y una de ellas tenía un narcomensaje, sin embargo ningún grupo delictivo se atribuyo las muertes.

El primer cadáver apareció en las calle Luís Cortines de la colonia Acapatzingo de Cuernavaca, el hallazgo se realizó a las 8 de la mañana y el cuerpo sin vida presentaba dos impactos de bala al parecer de calibre 9 milímetros , junto al cuerpo del joven de aproximadamente 25 años se encontraba un narcomensaje.

Posteriormente a las 10 de la mañana se dio aviso de un segundo hallazgo, en uno de los caminos rurales que conducen de la cabecera municipal de Temixco a Acatlipa, cerca de los campos de cultivo de rosas, ahí un sujeto de unos 50 años fue ejecutado también de dos impactos calibre 45.

El tercer cuerpo se encontró en el antiguo camino a la exhacienda del Hospital, el cual también presentaba impactos de bala en varias partes del cuerpo.

En todos los casos la Procuraduría estatal se hizo cargo del levantamiento de los cadáveres y de las primeras indagatorias.

ACUSA ESTADOS UNIDOS A AMIGO DE EX-CANDIDATO DEL PRI EN PUEBLA


EXCÉLSIOR PUEBLA, Pue, 31 de julio.- Darío López Fernández, integrante del Comité de Financiamiento del ex candidato de la Alianza Puebla Avanza a gobernador de Puebla, Javier López Zavala, fue detenido por la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) el pasado 16 de julio en Miami, Florida, Estados Unidos, por presuntos nexos con el narcotráfico; no obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza, debido a que había peligro de fuga.

Según la nota del periódico El Nuevo Herald, escrita por el reportero Gerardo Reyes, el empresario que prestaba los helicópteros a López Zavala para realizar sus giras proselitistas en la campaña de este año, será trasladado el lunes a Nueva York, donde está radicado el proceso penal.

De acuerdo con el rotativo estadunidense, López Fernández está preso por conspirar para vender y distribuir cocaína en Nueva York, donde también está preso el ex alcalde priista de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Campos, por cargos similares, lo que ha provocado especulaciones sobre posibles nexos entre ambos.

La aprehensión del hombre de negocios estuvo sustentada en una acusación del 2009 que permanecía bajo reserva del sumario en una Corte Federal del Distrito Sur de esa ciudad, hasta que fue levantada la semana pasada.

Conforme a esta información, estaría involucrado en actividades de narcotráfico entre los años 2006 y 2008 y se le acusa además de hacer una transferencia de 490 mil dólares a uno de sus supuestos cómplices, todavía no identificado en el expediente.

Darío, de 33 años de años, fue arrestado por agentes de la DEA en circunstancias no explicadas en los documentos de la corte federal de Miami, donde fue presentado ante un magistrado el lunes 19 de julio para explicar los cargos imputados.

Adam Shcwartz, fiscal encargado del caso, pidió al juez William C. Turnoff no conceder fianza al acusado. El juez acogió la recomendación el pasado 22 de julio argumentando que existe peligro de fuga.

Lo último que se supo de López Fernández, antes de su detención, fue que firmó el desplegado que apareció el 5 de julio pasado en las páginas centrales de El Sol de Puebla, el decía: "Felicitamos a todos los poblanos por su amplia participación en esta jornada electoral. Felicitamos a nuestro amigo, Lic. Javier López Zavala, por su triunfo". En esa ocasión, Santiago Bárcena Arriola quedó como responsable de la publicación.

El viernes, Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, admitió que López Fernández había sido detenido, pero dijo que carecía de información oficial al respecto por parte del gobierno federal de México, una actitud similar a la adoptada por su antecesor en el cargo Mario Montero Serrano, cuando aprehendieron a Gil Campos, mejor conocido comno El Gavilán o El Padrino, también acusado de narcotráfico.

DECOMISAN DROGA EN EL RECLUSORIO SUR


COMUNICADO PGR La droga asegurada fue localizada en los dormitorios 4, 6, 7 y 8 del Centro de Reclusión

La Procuraduría General de la República en coordinación con autoridades del Reclusorio Preventivo Sur, aseguró diversas dosis de estupefacientes al interior de los dormitorios del citado Centro de Reclusión.

Derivado de un operativo de revisión practicado por técnicos de seguridad al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en los dormitorios 4, 6, 7, y 8, fueron aseguradas 679 envoltorios y 9 paquetes con dimensiones aproximadas de 30x30 cm cada uno, confeccionados con cinta canela, que contienen marihuana con un peso aproximado de 22 kilos 073.7 gramos; un envoltorio en forma esférica confeccionado con cinta canela, conteniendo en su interior cocaína con un peso aproximado de 121.2 gramos y cuatro básculas grameras digitales marca “Tanita”.

Asimismo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación Pablo Morales Martínez, Francisco Vázquez Mellado, Lino Roberto de la Rosa, Carlos Orozzco Sandoval, Santos Reyes Martínez, Alfredo Vázquez Alba, Jorge Hernández Jiménez, Andrés Cabrera González y Octavio Castillo Castellanos, reclusos del centro penitenciario varonil, quienes ocupan los dormitorios en los que se localizó la droga.

Derivado de los hechos, el personal Ministerial adscrito a la agencia del Ministerio Público de la Federación ubicada en el Centro de Mando de la Policía Federal, dio inicio a las averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI-II/030/2010, quien continúa con las diligencias de Ley para sancionar delitos Contra la Salud.

DETIENEN EN AICM A VENEZOLANA CON 60 MIL DOLÁRES


COMUNICADO PGR Derivado de las acciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República a través de su delegación en el Distrito Federal y la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenida la venezolana Zeina Angelina Esqueda Mendoza, por intentar introducir más de 60 mil dólares que no reportó en su declaración de aduana, para pasajeros procedentes del extranjero.
Los hechos ocurrieron el 28 de julio, en la sala de llegadas internacionales del aeropuerto al momento en que personal de la Aduana efectuaba la revisión en la máquina de rayos x del equipaje de los pasajeros que arribaron en el vuelo 630 de la línea Aérea Taca, proveniente de Caracas, Venezuela, con conexión en San José, Costa Rica
Durante la revisión se detectaron imágenes irregulares en el equipaje de Esqueda Mendoza, lo cual se corroboró con el apoyo de un binomio canino, por lo que se procedió a aplicar una Orden de Verificación de Mercancía en Transporte, localizándose dentro de la estructura metálica de dos maletas, rollos con dólares de los Estados Unidos de América.
La cantidad total asegurada ascendió a 61 mil un dólares americanos, 220 pesos mexicanos y 205 bolívares, haciendo un equivalente total de 61 mil 126 dólares de los Estados Unidos de América.
La pasajera no declaró portar esa cantidad de dinero en efectivo y de acuerdo al artículo 105 del Código Fiscal de la Federación, constituye un delito no declarar traer consigo cantidades en efectivo que superaran los 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera.
Por lo anterior, la detenida y el numerario asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/3138/2010-07, para sancionar el delito de equiparable al contrabando y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta cantidad se suma a los más de 8.5 millones de dólares en efectivo asegurados en el primer semestre del año en las aduanas del país.

EJECUTAN A TRES CON EL TIRO DE GRACIA EN HUEHUETOCA,AMECAMECA Y ECATEPEC


MILENIO Toluca. Elementos de la PGJEM levantaron tres cuerpos de personas ejecutadas en los municipios de Huehuetoca, Amecameca y Ecatepec, en los tres casos las víctimas fueron asesinadas con el tiro de gracia.

En el primer caso, fue encontrado el cadáver de un hombre de entre 25 y 30 años de edad en el Barrio Jorobas camino a la Lumbrera número 14, municipio de Huehuetoca.

Presenta tres heridas producidas por arma de fuego en el cráneo; además los sicarios dejaron un mensaje firmado por el grupo la Resistencia.

En Amecameca, elementos de la PGJEM levantaron el cadáver de un hombre de 49 años de edad dentro del inmueble ubicado en calle Abasolo, número 14, esquina con calle Relox, colonia Centro.

La víctima fue asesinada con un tiro en la cabeza y estaba atada de pies y manos.

En el caso de Ecatepec, fue encontrado el cuerpo de un hombre vendado de pies y manos a las afueras del bar Star Light, sobre la carretera Ojo de Agua a San Andrés.

En el pecho del cadáver fue dejada una cartulina con un mensaje intimidatorio.

Y AHORA VIENE LA 'LUCHA DE PODER': SECRETARIO DE GOBIERNO DE JALISCO


MILENIO Guadalajara.- Después de la muerte del capo Ignacio Coronel Villarreal, en Jalisco será necesario reforzar la seguridad, señaló ayer el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez: “Siempre que sucede una desaparición o aprehensión de un capo o un jefe del crimen organizado, viene la lucha por el poder, y habrá que reforzar todo el trabajo hacia la seguridad del estado”.

Y mientras, de patrullar en una o dos unidades en las colonias de Guadalajara y en general en el estado de Jalisco, los cuerpos de seguridad estatales y municipales ya han reforzado sus unidades, que llegan hasta seis o siete por convoy, además de que elementos de diferentes corporaciones han recibido órdenes para de que extremen sus precauciones en revisiones precautorias en las zonas en que vigilan, ante posibles brotes de violencia tras la muerte de Nacho Coronel.

Guzmán Pérez Peláez prefirió no dar detalles acerca del operativo militar que se llevó a cabo en la colonia Colinas de San Javier el pasado jueves, pero dijo que, dentro del proceso en el que se encuentra México, el resultado de éste representa “un éxito de las fuerzas federales en el combate al crimen organizado. Es muy significativo. Después de los acontecimientos de Morelos, esta situación con el operativo del Ejército es de la mayor relevancia en el país”.

Reconoció que el estado tiene grandes retos en los temas de seguridad, especialmente por la situación de violencia relacionada con el crimen organizado que se vive en Jalisco desde hace varias semanas: “Estamos trabajando para fortalecer la seguridad en Jalisco. Es una necesidad”.

En la zona limítrofe con Nayarit y Zacatecas, los militares ya realizan intensos operativos preventivos, e incluso han recibido instrucciones de salir a las calles de la ciudad para hacer algunos movimientos de patrullaje.

Las unidades militares circulan a bajas velocidades con las luces intermitentes, y están armadas lo suficiente para enfrentar cualquier situación que tenga que ver con ataques hacia la población o contra ellos mismos. El reforzamiento también se ha hecho extensivo al estado de Aguascalientes.

Por su parte, la policía estatal destinó unidades blindadas a las zonas de conflicto colindantes en Zacatecas y Nayarit, así como la región de Los Altos, para poder prevenir cualquier brote de violencia que pueda llegar a surgir.

Algunos elementos informaron que las mejores unidades, blindadas y con mejores armas, están siendo ubicadas en puntos estratégicos. Al mismo tiempo, las corporaciones municipales han extremado precauciones y tienen la orden de reportar de inmediato cualquier movimiento que se salga de lo regular en carreteras, restaurantes y fiestas. Además se les aconsejó pedir refuerzos antes de realizar cualquier detención.

ARROJAN GRANADA A DELEGACIÓN DE POLICÍA REGIA


MILENIO Monterrey.- Una granada de mano arrojada en contra de las instalaciones de la delegación poniente de la Policía Regia, ocasionó una fuerte movilización policíaca, sin embargo por fortuna este artefacto no detonó.

Cerca de las 3:30 de la madrugada un grupo de hombres, aparenteme a bordo de un automóvil no identificado lanzaron el objeto en contra de esta corporación.

Ante esto un grupo de uniformados, que alcanzaron escuchar como el artefacto golpeó uno de los barandales frontales, inmediatamente salieron para revisar de qué se trataba, por ello se percataron del explosivo.

Luego de estos hechos los elementos que en ese momento se encontraban en turno realizaron el reporte a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes llegaron al lugar para recabar las evidencias.

El artefacto explosivo quedó justo a un par de metros de la reja que divide el patio de la corporación con el estacionamiento.

La zona permaneció acordonada por elementos de la Policía Estatal quienes además resguardaron el perímetro de las instalaciones, al mismo tiempo que peritos de la Procuraduría del Estado especializados en artefactos explosivos analizaban detalladamente la munición.

Tras ser revisada por lo peritos, el artefacto fue levantado y envuelto en una especie de mochila blindada para ser llevada a investigación.

Mientras tanto, en el CEDECO de San Nicolás uniformados colocaron una barrera con distintas unidades para resguardar la corporación policíaca tras recibir una amenaza de agresión en contra de estas instalaciones.

Asimismo alrededor de estas horas se registraron diversos bloqueos en el municipio nicolaíta.

Estos bloqueos ocurrieron en la avenida López Mateos a la altura de la colonia La Grange y otro más cerca del Hospital Metropolitano, además de los cruces de Churubusco y avenida Los Ángeles.

El atentado en contra de la delegación poniente se suma a los múltiples ataques a las corporaciones policíacas del área metropolitana en los últimos meses.





AMANECEN MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN CON NARCOBLOQUEOS
MILENIO Monterrey.- Varias avenidas de los municipios conurbados de Escobedo y San Nicolás fueron bloqueadas esta madrugada por presuntos grupos del crimen organizado, sin que hubiera personas lesionadas, informaron fuentes policiales.

Según el reporte preliminar, en el municipio de Escobedo unos delincuentes despojaron de un tráiler y un camión de carga a dos operadores, para bloquear con las unidades el Libramiento Noroeste.

Sobre la misma arteria, otro grupo de delincuentes obstruyó el paso vehicular, luego de robarse de manera violenta un autobús de transporte de personal y un tráiler refrigerado.

El informe estableció que los criminales amenazaron a varios automovilistas que circulaban por la zona e inclusive a algunos les quitaron sus unidades, para continuar con los actos vandálicos.

Paralelamente, otros delincuentes en el municipio de San Nicolás bloquearon con varios autos la Avenida Adolfo López Mateos, en la Colonia Azteca, frente al edificio del Hospital Metropolitano.

También, de manera violenta, los criminales despojaron a dos conductores de sus carros, uno tipo Honda y un Pointer, mientras que algunos automovilistas huían para evitar ser atacados.

Cuadras más adelante, sobre la misma avenida en el cruce con la calle Moctezuma, otro grupo del crimen organizado despojó de sus unidades a dos personas, un auto Volkswagen Jetta y una camioneta Ford Escape.

Bloqueos similares se registraron sobre avenida Los Ángeles, en la Colonia Valle del Nogalar, donde tres conductores fueron despojados de sus vehículos, para ser utilizados por los delincuentes.

Efectivos de Seguridad Pública del estado, la Policía Ministerial y las policías locales de dichos municipios acudieron a romper los bloqueos, pero no capturaron a ningún delincuente.

La circulación vehicular en todas las avenidas mencionadas opera de manera normal en las primeras horas de la mañana.

viernes, 30 de julio de 2010

DEJA CARGO MANDO SEÑALADO EN NARCOMANTA


EL NORTE Chihuahua, México (30 julio 2010).- Fernando Ornelas, jefe operativo del Centro de Inteligencia Policial (CIPOL), solicitó una licencia para separarse del cargo para que sea investigado, luego de que la semana pasada apareciera una narco-pinta en esta capital, en la que presuntamente el Cártel de Sinaloa le pedía al Gobernador José Reyes Baeza lo removiera porque de lo contrario matarían inocentes.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de la que depende el CIPOL, informó esta noche que desde el lunes pasado el funcionario se encuentra fuera de funciones.

"No es renuncia, es una licencia para que se investiguen las imputaciones", dijo un vocero de la dependencia.

El martes de la semana pasada, el grupo delictivo colocó una manta en la ciudad de Chihuahua, dirigida al Gobernador José Reyes Baeza y al Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gustavo Zabre, en la que advirtieron que matarán a todos si no removían a Ornelas.

El mensaje estaba colgado de un puente de las avenidas División del Norte y Tecnológico, en el área del Instituto Tecnológico de Chihuahua y de la escuela primaria Carmen Romano.

"Sr. Gobernador Lic. Reyes Baeza, Gustavo Zabre SSPE no queremos matar inocentes, pero si Fernando Ornelas no es removido... vamos a matarlos a todos... aunque traiga sus escoltas", se leyó.

El texto no era muy legible, pero se apreció que se refería a que supuestamente apoya al grupo delictivo "La Línea" y aparentemente la manta estaba firmada por el Cártel de Sinaloa.

REPORTAN 7 EJECUCIONES EN CIUDAD JUÁREZ


REFORMA Ciudad Juárez, México (30 julio 2010).- Entre la noche del jueves y el viernes, suman siete personas asesinadas en Ciudad Juárez, reportó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado.

Durante el viernes se registró el crimen de una mujer identificada como Xóchitl Gutiérrez Casillas, de 32 años, en la Colonia Praderas del Sur. La víctima quedó muerta dentro de una camioneta.

Otro hombre de unos 30 años fue ejecutado en la Colonia Médanos y uno más fue hallado muerto en la Colonia Che Guevara.

"Tenía manos atadas con un cinto y la extremidad cefálica cubierta con una playera en color rojo. Como huellas de violencia presentó múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego", indicó la Subprocuraduría.

Por otra parte, la noche del jueves, en la Colonia Parajes del Sur fue ejecutado un hombre identificado como Alejandro Valdez Díaz, de 30 años, y otro hombre resultó lesionado.

Mientras que otro varón de nombre Jesús Román Ortiz Roque, de 21 años, murió por impactos de bala en la Colonia Chaveña, en cuya balacera fue herida una mujer.

Otro homicidio se reportó en el Fraccionamiento Eco 2000, donde fue ejecutado Francisco Almodóvar Guerra, de 20 años.

En tanto, en la Colonia Eréndira, un hombre de unos 40 años fue muerto a balazos; se encontró atado de pies y manos con cinta adhesiva de color canela, así como una bolsa de plástico sobre la cabeza.

COSIDERAN EJECUCIÓN MENSAJE A NARCOS


EL NORTE Ciudad de México (31 julio 2010).- La ejecución de cuatro hombres la madrugada del martes se debió a un ajuste de cuentas entre narcomenudistas de la Colonia Guerrero que se abastecían con un hombre conocido como "El Taxista", cuya casa está frente a donde quedaron los cuerpos, en la Delegación Venustiano Carranza, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

La lucha por la distribución de drogas llevó a la ejecución de esos cuatro hombres como un mensaje para que dejaran de adquirir los estupefacientes con "El Taxista", de acuerdo con la indagatoria.

Jesús Lima Velázquez, de 31 años de edad; Juan Muciño Avilés, de 38; Luis Uriel Gallegos Corrales, de 19, y Asuam Antonio Álvarez Ramírez, de 18, fueron asesinados frente al número 203 de Apicultura, en la Colonia 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza.

Ahí se encuentra un punto de venta de droga, a cuyo propietario y clientes, según las investigaciones, se les envió el mensaje a través de las ejecuciones.

"Lo hacen para que entiendan que no deben comprarle a este sujeto, es la competencia, él vende de mayoreo y lo que quieren es quitarle el negocio", comentó un agente investigador de la PGJDF.

El Ministerio Público informó que los cuatro ejecutados tenían antecedentes penales por robo en sus diversas modalidades.

Álvarez Ramírez estaba desempleado, Gallegos era taxista, Lima vendía y compraba vehículos, y Muciño era comerciante de ropa, pero al parecer 4 años atrás había renunciado a la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), donde se desempeñaba como agente del Sector Asturias.

Hasta el momento no se han localizado a las otras cuatro personas que fueron levantadas junto con ellos; se sospecha que uno de los aún desaparecidos sería el líder de la banda.

"Seguramente los que están vivos los tienen para sacar información de qué autoridad los protege, de cómo trasladan la droga y cómo operan, por eso los tienen secuestrados, para que hablen", informó una fuente de la PGJDF.

Policías de Investigación recibieron la orden de verificar cualquier cadáver con señas de haber sido ejecutado, para determinar si tiene relación con este caso.


Libra ejecución al repartir pizza

Un trabajador de la pizzería Danny's salvó su vida al cumplir una entrega el miércoles, mientras el dueño del negocio, su primo, su esposa y otro empleado eran ejecutados en el local, ubicado en la Colonia Pedregal de Santa Úrsula en Coyoacán.

De acuerdo con la averiguación previa FCY/COY-4/1229/10 07, el hombre declaró que acudió al negocio a las 21:00 horas, y de inmediato lo enviaron a dejar un pedido.

En el domicilio al que llevó la pizza no le abrieron y se comunicó a su centro de trabajo para informar esa situación, pero no le contestaron en el teléfono fijo ni celular .

"Minutos más tarde, un familiar de los dueños se comunicó con el repartidor, por teléfono, para informarle que al parecer habían asaltado la pizzería", informó la PGJDF.

Al llegar al lugar, se enteró de la cuádruple ejecución.

RESCATAN MILITARES A 7 SECUESTRADOS EN EL POBLADO DE ANÁHUAC,TAMAULIPAS


EL NORTE Tamaulipas, México (30 julio 2010).- Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a balazos con sujetos armados en el poblado de Anáhuac de este municipio y descubrieron una casa de seguridad, de donde rescataron a siete personas secuestradas.

Los hechos ocurrieron a las 01:00 horas de la madrugada del pasado lunes 26 de julio en la calle Jesús Carrillo Marroquín, de la Colonia Los Fresnos.

En una casa sin número sujetos no identificados dispararon contra el grupo de soldados, y los militares repelieron el fuego.

Luego de cesar los disparos, con cautela los mandos militares ordenaron incursionar en la casa y no encontraron a los pistoleros, pero descubrieron allí a siete personas amordazadas, aparentemente secuestrados por los agresores que huyeron.

Tras la liberación de los siete presuntos secuestrados, los militares los trasladaron a Matamoros, donde los entregaron en calidad de asegurados al Ministerio Público Federal para su identificación e investigación.

ATACAN A POLICÍAS EN SAN LUIS POTOSÍ; MATAN A 5


REFORMA San Luis Potosí, México (30 julio 2010).- Un comando armado atacó las instalaciones de la Base Operativa de la Policía Municipal de Ciudad Valles, con un saldo de tres policías municipales y dos estatales asesinados, además de cuatro lesionados.

De acuerdo con reportes policiacos, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 18:30 horas en el Bulevar México-Laredo de Ciudad Valles, cuando el comando armado llegó a atacar las instalaciones de la Base Operativa de la Policía Municipal, en donde presuntamente buscaban asesinar al director de la Policía y Tránsito, Andrés Castillo, quien salió lesionado.

Los tres elementos municipales cayeron abatidos en la Base Operativa ubicada en el Bulevar México-Laredo, mientras que los dos estatales fueron ejecutados en el Bulevar Lázaro Cárdenas, enfrente de las instalaciones de una empresa refresquera, cuando al parecer fueron sorprendidos por el comando armado, después de que huyeron del lugar donde realizaron el primer ataque.

El hecho provocó que las dos principales vialidades de Ciudad Valles quedaran cerradas, además de que personas de los negocios y viviendas cercanas al lugar de los hechos, quedaran cerrados por más de una hora, tras el caos que se generó tras la balacera.

Elementos de la Policía Federal, el 45 Batallón de Infantería del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realizan operativo de búsqueda en los alrededores

MUERE EN ENFRENTAMIENTO MARIO CARRASCO CORONEL 'EL GALLO',SOBRINO DE NACHO CORONEL


EL UNIVERSAL El Ejército asestó un golpe más a la estructura del Cártel de Sinaloa. Militares abatieron hoy al hombre que podría haber sido el sucesor del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villareal. Se trata de un sobrino que se resistió a la captura y se enfrentó a los uniformados.

Mario Carrasco Coronel, "El Gallo", fue ubicado este viernes en la colonia Rinconada de Los Novelistas, en Guadalajara, Jalisco, como parte de un operativo de inteligencia militar para desmantelar las células que tenía bajo su mando "El Coronel".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que Carrasco Coronel fungía como lugarteniente de su tío, por lo que también fue "blanco" de esta operación.

Sin embargo, "El Gallo" trató de impedir su detención y agredió al personal militar con armas de fuego, hiriendo a uno de los efectivos.

Cuando los elementos repelieron la agresión dieron muerte al narcotraficante.

En el lugar el Ejército aseguró dos armas de fuego y dos vehículos, uno de ellos blindado.



MUERE SOBRINO DE NACHO CORONEL
REFORMA Ciudad de México (30 julio 2010).- Un día después de la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de un enfrentamiento que sostuvo hoy en Zapopan, Jalisco, en el que también dio muerte a Mario Carrasco Coronel, "El Gallo", sobrino y probable sucesor del extinto capo duranguense.

El Ejército informó que la ubicación de "El Gallo" tuvo lugar este viernes en la colonia Rinconada de los Novelistas, como parte del seguimiento a las acciones de inteligencia militar que 24 horas antes dieron lugar a la localización de "Nacho Coronel".

"Mario Carrasco Coronel, buscando evitar ser detenido, igualmente agredió al personal militar con armas de fuego, hiriendo a un elemento militar, por lo que al repeler la agresión falleció el mencionado narcotraficante", dijo el instituto armado en un comunicado.

"Este lugarteniente apoyaba directamente las actividades delictivas de 'Nacho Coronel' en la región occidente de la República, por lo que residía en la mencionada ciudad de Guadalajara".

Durante la operación fueron aseguradas un arma de fuego larga y otra corta, así como dos vehículos, uno de ellos blindado, los que en su conjunto fueron puestos a disposición de la PGR.

Para la Sedena, la muerte de Carrasco Coronel afecta aún más al Cártel de Sinaloa, que tiene por jefes a Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".

"Con acciones como esta, el Gobierno federal una vez más reitera su ineludible compromiso de combatir integralmente y sin distingo alguno, a todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la Ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos", puntualizó el Ejército.

APARECE PINTA CON AMENAZAS EN CIUDAD JUÁREZ


REFORMA Ciudad Juárez, México (30 julio 2010).- Al cumplirse hoy 15 días que dio como plazo un grupo criminal, en el sentido de que si las autoridades no detenían a agentes de la Policía Federal instalarían más coches-bomba, hoy apareció una pinta en Ciudad Juárez firmada por "La Línea" en la que pide cuidarse a todos los que "cubren" a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"YA SON 15 DIAS DIAS Y NO EMOS BISTO NADA CUIDENSE TODOS AQUELLOS QUE CUBREN AL CHAPO FBI ATTENTAMENTA LA LINEA", se leyó en una barda de la Colonia 16 de Septiembre.

Esta mañana hubo movilizaciones en la Colonia Melchor Ocampo, donde se reportaron carros sospechosos, así como en el Hospital 6 del IMSS.

Mientras que en la Presidencia Municipal se revisaron los vehículos que entraban al estacionamiento.

La pinta colocada hace 15 días decía: "FBI y DEA ponganse a investigar a las autoridades que le estan dando apollo al cartel de Sinaloa x q si no les bamos a poner mas carros bombas a esos federales".

"Si en 15 días no ay respuesta de detencion de federales corruptos bamos a poner un carro con 100 kilos de C4", se leyó en una barda de una primaria de la Colonia Leyes de Reforma, al poniente de la ciudad.

APLAUDE ESTADOS UNIDOS OPERATIVO CONTRA CORONEL


REFORMA Ciudad de México (30 julio 2010).- El Gobierno de Estados Unidos felicitó al Presidente Felipe Calderón y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el operativo en el que cayó abatido Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los capos del Cártel de Sinaloa, buscado y solicitado en extradición por ese país.

A través de un comunicado de la Embajada de EU en México, el Gobierno estadounidense ubicó el éxito de la operación de ayer en el marco de cooperación de la Iniciativa Mérida.

"El Gobierno de los Estados Unidos felicita a la Administración de Calderón y a los valerosos miembros de la fuerzas del Ejército mexicano en esta operación tan trascendental. Esto demuestra la determinación y capacidad de México para debilitar las redes criminales de los cárteles de droga que soslayan la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de México y Estados Unidos", señala la Embajada.

"Como resultado de los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida, nuestra relación de cooperación obtiene resultados tangibles como esta exitosa operación en la que las fuerzas mexicanas acabaron con una amenaza en común el día de ayer".

En el documento se señala que el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, felicita al Gobierno de Felipe Calderón y a la Sedena por el éxito de la acción militar contra de uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa.

"Coronel era uno de los criminales más importantes en lo que se refiere al tráfico de diversos tipos de drogas y responsable de producir y transportar toneladas de cocaína y metanfetaminas a los Estados Unidos. También fue responsable por la muerte de cientos de personas al promover el desarrollo de actividades relacionadas al tráfico de drogas por parte del Cártel de Sinaloa", apuntó la sede diplomática.

La representación de Estados Unidos recordó que el primero de junio de 2005 el Gobierno de ese país designó a Coronel como "traficante de narcóticos especialmente designado" bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros.

Asimismo, señaló que el 8 de julio de 2005, se promulgó una orden de arresto y extradición para Coronel, y el 20 de agosto de 2009 se emitió una acusación formal por parte de la DEA en el distrito este de Nueva York.

En esa acusación, añadió, se presentaron cargos contra Coronel por tráfico de drogas y conspiración.

Estos cargos involucraban también a otros miembros del Cártel de Sinaloa.

REPORTAN BALACERA EN NUEVO LAREDO


REFORMA Nuevo Laredo, México (30 julio 2010).- Un enfrentamiento a balazos entre militares y presuntos delincuentes ocurrió hoy en la Colonia Concordia, en la zona sur de Nuevo Laredo.

A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, el Gobierno municipal confirmó la balacera y persecución que se realizó cerca del CEBTIS 137 y la tienda Wal Mart.

"Situación de riesgo en la Colonia Concordia, confirmado, enfrentamiento entre elementos militares y desconocidos, manejar con precaución", es el mensaje que el Gobierno publicó en sus redes sociales

"Confirmado. Enfrentamiento entre personal de la Sedena y desconocidos en la Concordia. Hay movilización de personal del Ejército. Proceder con precaución. Precaución en el área del CEBTIS 137".

Testigos señalaron que al escuchar los disparos, los peatones corrieron para refugiarse en algún lugar mientras que los automovilistas hicieron movimientos desesperados en sus vehículos para escapar del fuego cruzado.

Fuentes extraoficiales indicaron que en esta ocasión un helicóptero militar sobrevoló el área del enfrentamiento para ubicar a los sospechosos, pero no hubo detenidos y se desconoce si hay personas lesionadas.

REPORTAN ENFRENTAMIENTO ENTRE GRUPOS DELICTIVOS EN SONORA


MILENIO Hermosillo.- Un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado ocurrido en las inmediaciones del fronterizo municipio de Sáric, al noroeste de la entidad, habría dejado varias personas muertas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha emitido información oficial sobre los hechos que ocurrieron en aquella zona de Sonora, donde bandas criminales pelean el territorio para el tráfico de drogas y personas.

Sin embargo, diversas versiones de medios de comunicación de aquella región de la entidad indican que el enfrentamiento fue confirmado por fuentes policiacas de la zona.

El enfrentamiento armado se registró en el lugar conocido como Cara Pinta del municipio de Sáric, en los límites con el también fronterizo municipio de Nogales.

Según versiones extraoficiales, el enfrentamiento armado entre sicarios habría dejado por lo menos 20 personas muertas, pero hasta el momento la fiscalía estatal en esta capital no ha emitido ninguna información al respecto.

El 1 de julio pasado, un enfrentamiento entre grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas y personas, ocurrido en la carretera que comunica a la población de Tubutama con Sáric, dejó un saldo de 21 personas sin vida.


PRESUMEN 20 MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO
EL NORTE Hermosillo, México (30 julio 2010).- Un presunto enfrentamiento de hombres armados en el norte del estado, en el Municipio de El Sáric, cerca de los límites con Nogales, habría dejado anoche unas 20 personas sin vida, reportan hoy algunos medios locales.

El enfrentamiento se habría presentado en la misma región donde el 1 de julio grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron a balazos con saldo de 22 muertos, según fuentes oficiales.

Entrevistado esta mañana, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, señaló no tener información oficial sobre la cifra de muertos, pero aseguró que fuerzas federales, estatales y municipales toman conocimiento esta mañana de los hechos ocurridos en aquella zona.

"Ahorita en la mañana tengo información que están ya ascendiendo esa situación fuerzas federales, estatales y municipales, pero no hay ninguna confirmación, no hay ninguna corroboración de la información que de manera extraoficial se ha manejado en algunos medios de comunicación", declaró el Gobernador sonorense.

"No tenemos ningún informe de ninguna persona que haya muerto, de ninguna persona detenida, vamos a ver más tarde".

Padrés Elías informó que en esa zona se escucharon anoche algunas detonaciones, una región donde se presume la existencia de grupos armados que disputan la zona.


CONFIRMAN 3 MUERTOS TRAS BALACERA EN SONORA
REFORMA Hermosillo, México (30 julio 2010).- La Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) informó que tras un enfrentamiento en Sáric, al norte del Estado, se encontraron tres cadáveres y se logró la detención de dos personas.

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría, informó esta tarde que desde la noche de ayer se reportaron disparos de arma de fuego en una de las brechas que conducen a la zona fronteriza de Sonora con Arizona, pero debido a las recientes lluvias, fue hasta esta mañana cuando elementos del Ejército, de la Policía Estatal y Federal consiguieron entrar y descubrir vehículos abandonados.

De acuerdo con el reporte oficial, en la brecha se encontró una camioneta tipo Van totalmente calcinada con droga en el interior, también quemada y tres vehículos de reciente modelo.

Larrinaga Talamantes dijo que sobre los detenidos, sólo se tenía la información de que rendían esta tarde su declaración ante el Ministerio Público.

EJECUTAN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BENITO JUÁREZ,MICHOACÁN


MILENIO Morelia.- Emboscado y acribillado a tiros, fue ejecutado César Negrón García, director de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez.

El cadáver del jefe policial fue encontrado por campesinos la mañana de este viernes, en la zona colindante con el municipio de Tuzantla.

Desde el pasado jueves por la tarde, el jefe de la policía local de ese municipio enclavado en la zona de transición del Oriente con la Tierra Caliente de Michoacán, salió de su demarcación hacia la población de Tuzantla, según mencionó a sus subalternos quienes no lo volvieron a ver.

Fue la mañana de este viernes cuando campesinos de la comunidad Las Juntas, ubicado en los límites de Benito Juárez con Tuzantla, encontraron el vehículo oficial que tripulaba César Negrón García y su cadáver estaba baleado.

El Síndico de Benito Juárez, Palemón Ocampo Rodríguez, al confirmar el asesinato del jefe de policía, señaló que César Negrón, regresaba de Tuzantla y al cruzar por la zona conocida Paso de Tierra Caliente, fue emboscado y asesinado a balazos.

DESTACA SEMAR DEBILITAMIENTO DE CRIMEN


REFORMA Antón Lizardo, Veracruz (30 julio 2010).- A unas horas de la muerte de uno de los principales lideres del Cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, en un operativo del Ejército, el Secretario de Marina, el Almirante Francisco Saynez, aseguró que las Fuerzas Armadas han debilitado al crimen organizado y han podido descifrar varias de sus operaciones mediante acciones de inteligencia.

"Las Fuerzas Armadas, en un mismo objetivo, hemos debilitado las estructuras de la delincuencia.

Tenemos la ventaja de que mediante labores de inteligencia se han obtenido importantes logros que poco a poco permiten esclarecer los engranajes oscuros de las organizaciones criminales", dijo en su discurso, en el marco de la graduación de 92 Guardiamarinos que concluyeron sus estudios en la Heroica Escuela Naval Militar.

"Conocemos bien cual es nuestro importante desafío y la manera de combatirlo".

Saynez dijo ante los jóvenes graduados y cadetes de nuevo ingreso que en México existen distintas oportunidades de desarrollo para la juventud y lamentó que muchos de ellos decidan tomar el camino de la ilegalidad y enrolarse al crimen organizado.

"Es una pena que jóvenes mexicanos estén confrontados con sus compatriotas por ambiciones mezquinas e intereses delincuenciales que sólo provocan la desintegración social en vez de unirse en un mismo esfuerzo por crear y consolidar un País seguro y próspero", advirtió el mando naval.

"Esa juventud que ha tomado rumbos distintos de quien ofrece una vida fácil y lucrativa, debe saber que hay oportunidades de largo plazo si se acercan a las instituciones y llevan una vida legal. A esa juventud equivocada, debemos hacerle entender que las oportunidades que ofrece el crimen organizado no es una oportunidad de vida, esa es una oportunidad de muerte pues quien se enrola a este tipo de actividades sólo alcanza una vida corta".

Ante el Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván; y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; Saynez exhortó a todas las familias mexicanas para que en la medida de sus capacidades impidan que los jóvenes mexicanos tomen esa oportunidad de muerte.

"Estamos convencidos que quienes atentan y lastiman a la patria no podrán más que quienes luchamos por un México mejor. La delincuencia organizada no debe recibir el apoyo de la sociedad sino el repudio generalizado de todos, debemos tomar conciencia de que quienes vulneran nuestra paz y tranquilidad no merecen más que la estricta aplicación de la ley, pues esos delincuentes al violarla, no sólo encuentran burlarse de las autoridades sino de toda la sociedad", manifestó el Secretario de Marina.

La Heroica Escuela Naval Militar se encuentra ubicada en el poblado de Antón Lizardo, a 32 kilómetros del puerto de Veracruz.

Su objetivo es formar Oficiales para la Armada, con los conocimientos profesionales de las armas e instrumentos navales y de infantería de Marina, necesarios para la operación y mantenimiento de los Buques y Unidades de Infantería de Marina.

Es un Centro Educativo de enseñanza superior en el cual se cuenta con tres carreras: Cuerpo General (Ingeniero en Ciencias Navales), Infantería de Marina (Ingeniero Hidrógrafo), y Logística (Licenciado en logística), todas ya abiertas a hombres y mujeres.

Los estudios tienen una duración de diez semestres, tiempo en el cual los cadetes permanecen internos en el plantel.

El bachillerato se cursa durante los primeros cuatro semestres, el cual tiene como base el área de Físico Matemáticas, posteriormente realiza los estudios correspondientes a la profesión.

Al egresar serán ascendidos al grado de Guardiamarina, (percibiendo el sueldo correspondiente a la jerarquía) quedando comisionados en Unidades Operativas por un año para la realización de sus prácticas profesionales.

DECLARA POR NARCOFOSAS MANDO DE JUÁREZ,NUEVO LEÓN


EL NORTE Monterrey, México (30 julio 2010).- El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Juárez y cinco elementos de la Policía municipal se encuentran rindiendo su declaración en las instalaciones de la Policía Ministerial por el hallazgo de 51 cuerpos en una narcofosa.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia Estatal informó que el Teniente Coronel Alberto González Hernández y cinco policías de los que no se han proporcionado la identidad están en calidad de presentados y no detenidos.

El informante precisó que aunque ayer había trascendido que eran cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, son cinco los uniformados que fueron requeridos para dar su declaración ante un Ministerio Público.

Hasta las 12:30 horas, el mando municipal y los cinco elementos se encontraban en el edificio de la Policía Ministerial en la Avenida Gonzalitos, sin que se hayan dado a conocer el detalle de sus declaraciones.

Debido a que González Hernández se encuentra rindiendo su declaración ante el Ministerio Público, una fuente del Municipio indicó que por el momento quedó encargado de la Policía de Juárez el director de Policía, Jesús Lugo.

El mando policiaco y los uniformados fueron anoche retenidos en un operativo del Grupo de Reacción Inmediata.


REGRESAN A SUS FUNCIONES SECRETARIO Y POLICÍAS DE JUÁREZ
MILENIO Juárez, NL.- El alcalde del municipio de Juárez, Luis García Garza, informó que tanto el secretario de seguridad pública de Juárez como los policías que fueron retenidos, ya están de regreso en sus funciones.

Lo anterior tras ser retenidos en calidad de presentados con relación al hallazgo de narcofosas donde fueron ubicados 51 cadáveres, esto en el mencionado municipio.

El edil indicó que ayer hubo presencia militar en su municipio, dadas las investigaciones del caso, y posterior a ello se requirió de la comparecencia de los servidores públicos.

Ayer alrededor de las 19:00 horas, llegaron hasta el edificio policiaco el grupo de Base Operativo Mixta (BOM) y cerró los accesos al lugar para dar cumplimiento a unas órdenes de comparecencia relacionadas con la investigación de las fosas.

La orden de comparecencia en contra de las personas se desprende, ya que ellos son los responsables de la seguridad en el municipio y podrán aportar datos para continuar con las investigaciones de estas fosas clandestinas encontradas la semana pasada en el fraccionamiento Las Águilas, del mencionado municipio.

HACEN ANÁLISIS PERICIALES A CUERPO DE CAPO


REFORMA Ciudad de México (30 julio 2010).- Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan diversos peritajes al cuerpo de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", que se encuentra en el Semefo de Guadalajara.

Fuentes de la dependencia informaron este viernes que se realizan peritajes de antropometría y confrontan huellas dactilares para emitir los dictámenes que serán agregados a la averiguación previa PGR/SIEDO/UIEDCS/348/2001 abierta por su muerte.

Estos peritajes, explicaron, son parte del procedimiento establecido dentro de la averiguación previa y necesarios para ser presentados ante el Juzgado de Distrito que giró una orden de aprehensión en contra del capo, para que el mandamiento sea cancelado.

En la víspera, el Ejército realizó un operativo en la colonia Colinas de San Javier, en Zapopan, para detener al capo del Cártel de Sinaloa, sin embargo, el presunto narcotraficante se enfrentó a los militares y cayó abatido.



DESCATACA COMISIONADO DE EU MUERTE DE CAPO
REFORMA Ciudad de México (30 julio 2010).- Alan Bersin, comisionado de la oficina de Aduanas y Protección fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel representa un esfuerzo importante en el combate al crimen organizado.

"'Nacho' Coronel fue uno de los líderes del crimen organizado en México y por eso me parece que el fin de su 'trabajo' es parte de los esfuerzos para reducir los efectos del crimen organizado en ambos países.

"La muerte de cualquier ser humano no es un hecho feliz, pero es necesario terminar con las actividades de hombres criminales que están haciendo cosas malas con efectos negativos en nuestros países", expresó.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer el interés de Estados Unidos en crear una frontera que promueva la seguridad y la prosperidad entre ambas naciones, Bersin destacó que está en desarrollo el marco para definir una nueva visión de la administración fronteriza.

Detalló que el nuevo marco se basa en principios de administración fronteriza conjunta, responsabilidad mutua por los delitos transfronterizos, y compromiso compartido con el flujo eficiente del comercio legal y de los viajes.

PIERDE CHAPO CONEXIÓN CON EU


REFORMA La muerte de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal significa una pérdida importante para el Cártel de Sinaloa, pues estaba considerado por la Procuraduría General de la República como uno de los tres líderes de la organización.

Su importancia dentro del mundo de las drogas es equivalente a la que tenía Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", capo que en su momento perteneció al Cártel de Sinaloa y que rompió con ésta organización en 2008 tras la captura de su hermano Alfredo, "El Mochomo", al sentirse traicionado.

Los otros líderes del Cártel de Sinaloa son Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien desde que se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, se convirtió en la figura más emblemática, así como Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los narcotraficantes más veteranos y quien nunca ha pisado la cárcel.

De acuerdo con fuentes de la PGR, "Nacho Coronel" tenía una importancia operativa primordial para el cártel en el tráfico de cocaína de Colombia hacia México, su trasiego en el País y su envío hacia Estados Unidos, así como en la importación ilegal de precursores químicos para la fabricación de metanfetaminas.

Esta operatividad, indicaron, la ganó en los últimos años debido a que "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada han estado más restringidos debido a que sobre ellos ha habido mayor presión por parte de las autoridades.

Con un perfil más discreto, "Nacho Coronel" logró mantener bajo control Jalisco, Nayarit y Colima, que hasta este año no habían registrado problemas de violencia como los que se viven en otras entidades del País, donde dos o más organizaciones disputan el dominio de la plaza.

La conexiones de "Nacho Coronel", de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, le servían al Cártel de Sinaloa para hacer operaciones en el país vecino, así como en Centroamérica y Europa.

"Aunque Ignacio Coronel Villarreal y su organización de tráfico de drogas tiene su sede en México, tiene alcance e influencia en las operaciones en los Estados Unidos y varios otros países de Europa, América Central y América del Sur", se establece en la ficha elaborada por el FBI (por sus siglas en inglés).

Durante la actual administración, el Cártel de Sinaloa ha sufrido otras dos pérdidas importantes. El 20 de noviembre del 2008, Jesús Zambada García, "El Rey Zambada", hermano de "El Mayo", fue detenido junto con su célula operativa en el Distrito Federal.

"El Rey Zambada" estaba considerado como el principal lugarteniente de la organización y tenía bajo su responsabilidad el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de los estados de la región centro del País.

El 19 de marzo del 2009, Vicente Zambada Niebla, "El Mayito", hijo del "Mayo" Zambada, fue detenido por el Ejército en una casa de la Colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional tras la captura, "El Mayo Zambada" había delegado en su hijo algunas de las funciones operativas, logísticas, de seguridad y de lavado de dinero de la organización.

Estas capturas, a pesar de la importancia de los capos, no le hicieron mella al cártel, que sigue siendo considerado como el más poderos en el País.





Cártel de Sinaloa

Estructura de la organización criminal de acuerdo con las autoridades

Capos

Ignacio Coronel Villarreal "Nacho"

Joaquín Guzmán "El Chapo"

Ismael Zambada "El Mayo"





Célula de 'Nacho Coronel" en Jalisco

Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo".

· Detenido en octubre de 2009

· Era el principal operador.

· Producía drogas sintéticas.

· Creó empresas "fantasma" en el DF para importar cocaína incautada en Manzanillo en 2007.


Gabriel Durán Gutiérrez, "El Gavilán".

· Operaba en el Aeropuerto de Guadalajara.

· Ejecutado en 2007.



Juan Nava Valencia, "El Tigre"

Colaborador de su hermano "El Lobo".
Detenido en mayo y preso en Matamoros.


Tirso Martínez Sánchez, "El Futbolista".
Traficante de cocaína y lavador de dinero en el futbol.
Prófugo.

Ángel Béjar Chávez "El Chino".
Responsable de la distribución de drogas sintéticas en EU, principalmente en el área de Illinois.



José Valente Danell Monter.
Ex mando de la AFI.
Investigaciones policiacas lo señalan como protector del capo. Ejecutado.


Germán Torres Anguiano.
Enlace con mandos federales corruptos.
Operador del transporte marítimo de droga. Muerto.

ENCARCELAN A 8 PRESUNTOS MIEMBROS DE 'LA FAMILIA'


COMUNICADO PGR A petición jurídicamente fundada del agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas libró orden de aprehensión contra José Corona Moya, Julián Bustos Castillo, Elías Reglado González, Mario Corona Moya, Román o Ramón Ortiz Talavera, Faustino Lozano Ortiz "El Neno", Ramiro Lozano Ramírez y Albino Cortez Orozco por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión para fines de venta del estupefaciente denominado cannabis y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En cumplimiento del mandamiento judicial, José Corona Moya, Julián Bustos Castillo, Elías Reglado González y Mario Corona Moya fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 "Noroeste", en Tepic Nayarit; mientras que Román o Ramón Ortiz Talavera, Faustino Lozano Ortiz "El Neno", Ramiro Lozano Ramírez y Albino Cortez Orozco fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 "Noreste", ubicado en Matamoros, Tamaulipas.

Estas personas fueron detenidas el pasado 10 de mayo por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con elementos de la Policía Federal en el municipio de Arteaga, Michoacán, en posesión de armas y cartuchos de diversos calibres, así como semilla y cuatro kilos de marihuana.

ARRAIGAN A DOS PRESUNTOS MIEMBROS DEL CÁRTEL DE LOS ARELLANO FÉLIX


COMUNICADO PGR A petición jurídicamente fundada y motivada del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Antonio Ortega Nuño y Jorge Alberto Ponce o Jorge Alejandro Ponce o Jorge Alberto Ramírez Ponce (a) “El Betote” por los delitos de delincuencia organizada y los que resulten.

En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

Cabe recordar que los inculpados fueron detenidos el pasado 23 de julio por elementos de la Policía Federal en Tijuana, Baja California, dando cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el AMPF integrador de la indagatoria correspondiente.

ENCARCELAN A 2 INTEGRANTES DE 'LA FAMILIA'


COMUNICADO PGR A petición jurídicamente fundada del agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Jalisco libró orden de aprehensión contra Alain Escutia Ruiz (a) “Suicida” o “Burbuja” y Emilio Ovet Palacios Andrade (a) “El Monstruo”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A Emilio Ovet Palacios Andrade (a) “El Monstruo” también se le atribuye la probable comisión del delito de posesión de cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Dichos sujetos fueron detenidos el pasado 16 de junio por elementos de la Policía Federal en la colonia Centro de la ciudad de Morelia, Michoacán, en poder de armas y cartuchos de diversos calibres, una granada de fragmentación, diversa ropa con estampado y las siglas AFI, teléfonos celulares y dos bolsas con marihuana.

En cumplimiento del mandamiento judicial, estas personas fueron internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Numero 3 "Noreste", ubicado en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

DECLARA EN SIEDO EX DIRECTORA DE PENAL


REFORMA Ciudad de México (30 julio 2010).- La ex directora del Cereso 2 de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, fue trasladada a la Ciudad de México y puesta a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), donde rinde su declaración, informó este viernes la Procuraduría General de la República (PGR).

También fueron trasladados al Distrito Federal, Carlos Francisco Alberto Uranga Orona, ex subdirector; José Guadalupe Díaz Ordaz, ex jefe de custodios; y Roberto Enríquez Aguayo, ex encargado de turno del mismo centro penitenciario.

Los cuatro ex funcionarios, indicó la dependencia, están siendo investigados por su presunta responsabilidad en permitir la salida de un grupo de internos, quienes por las noches, haciendo uso de armamento y vehículos oficiales, perpetraron tres ataques en centros nocturnos de la Comarca Lagunera, matando a 34 personas y dejando heridas a varias más.

El traslado de los ex servidores públicos, indicó la PGR, se hizo por la noche con el apoyo de elementos de la Policía Federal.

En la víspera surgieron versiones no confirmadas de que se intentó rescatar a Rojas Rodríguez, quien junto con los otros ex funcionarios estaba arraigada en un hotel en la ciudad de Torreón a petición de la Fiscalía General de Coahuila.

Los ex servidores públicos fueron capturados el 23 de julio, un día después de que a través de You Tube, un policía de Lerdo, que era interrogado por un grupo armado y encapuchado, revelara que el grupo de internos salía del penal con la anuencia de la directora a perpetrar las masacres.

REPORTAN TRES EJECUTADOS EN MORELOS


REFORMA Cuernavaca, México (30 julio 2010).- Tres hombres murieron y otro resultó herido luego de ser baleados por un comando en el Municipio de Jiutepec, al oriente de Cuernavaca, reportaron fuentes policiacas.

Alrededor de las 21:00 horas de ayer, los cuatro sujetos agredidos se encontraban en un taller mecánico de la Colonia Otilio Montaño de esa ciudad cuando un grupo de hombres armados que viajaba a bordo de camionetas de lujo lanzaron ráfagas en su contra.

En el lugar quedaron los cuerpos sin vida de dos de los cuatro hombres, otros dos resultaron heridos, pero cuando eran trasladados al hospital uno de ellos murió.

Las fuentes policiacas informaron que en el sitio fue encontrado un narcomensaje firmado presuntamente por el Cártel Pacífico Sur (CPS).

'NACHO' EL EJECUTIVO


MURAL Guadalajara, México (30 julio 2010).- "El ejecutivo, el empresario, el hombre sencillo con gran poder, el jefe cachas de diamantes... no es un teniente, ni es comandante, es un Coronel", así canta Ramón Massiaca en el más reciente narcocorrido dedicado a Ignacio Coronel Villarreal.

Nacho o Nachito, quien era el "dueño de la plaza" de Jalisco y murió abatido ayer, era considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el tercer capo de importancia en la estructura del Cártel de Sinaloa, debajo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Canelas, Durango, de acuerdo a archivos de inteligencia policial, aunque al utilizar algunas otras identidades, también mencionaba Veracruz.

Era de los más buscados por el FBI, se ofrecía recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su detención, además de advertir que podría haberse hecho cirugía plástica en el rostro para no ser reconocido.

"Se sabe que (Coronel) trabaja directamente con fuentes de abastecimiento colombianas comprando cantidades de multi toneladas de cocaína. También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México. Además, se dice que promueve sus actividades de narcotráfico por medio del soborno, intimidación, y la violencia", dice el reporte de la agencia estadounidense.

Coronel comenzó su "carrera" como madrina del comandante de la Policía Judicial Federal, José Luis Fuentes Jiménez, en Baja California, primer esposo de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

El 2 de noviembre de 1993, el capo fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, al viajar en un convoy con 11 madrinas, llevando consigo un arsenal. Recuperó su libertad meses después.

La historia delictiva de Coronel se remonta al tiempo en que el Cártel de Juárez era comandado por Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de Los Cielos", de quien fue uno de sus seis más cercanos lugartenientes hasta 1997.

A partir de la fuga de "El Chapo" Guzmán del Penal de Puente Grande, Jalisco, ocurrida el 19 de enero del 2001, Nacho se hizo lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

A principios de los 90, su hermano Magdaleno Coronel Villarreal, "El Leno", fue jefe de la "plaza" en Guadalajara. Junto con su sobrino Raymundo Carrasco Coronel, Magdaleno falleció en Zapopan el 3 de junio de 1993, en una balacera contra militares. De hecho, la familia Coronel interpuso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, pues Magdaleno salió herido de la finca y murió hospitalizado, pero con supuestas huellas de tortura.

Eventualmente, Nacho pasaría a ocupar este puesto, conforme fue ganando poder al afianzar su relación con "El Chapo", llegando a formar parte de la "Federación" junto a narcotraficantes como Juan José Esparragoza, "El Azul", Ismael "El Mayo" Zambada y los Beltrán Leyva.

De acuerdo con informantes, desde que tomó la "plaza" de Guadalajara, Coronel Villarreal llevó una política de cero confrontación con las autoridades y a sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues les aclaraba que su negocio era el tráfico de drogas. De hecho, en el Cártel de Sinaloa resaltaban sus "cualidades ejecutivas".

Nacho tampoco "calentaba" la plaza con ejecuciones o enfrentamientos en plena calle, pues eran malas para el negocio. "Nachito, para su gente, es el hombre sencillo que a nadie humilla", relata Massiaca en su corrido.

Desde el 2003 hay reportes de que negoció con los Valencia, integrantes del Cártel del Milenio, para realizar en conjunto operaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos, logrando que Guadalajara estuviera alejada, hasta hace unos meses, de la narcoviolencia que aqueja al resto del País.

El reinado de Coronel no estuvo exento de sobresaltos, la mayoría de los cuales ocurrieron cuando hace aproximadamente tres años "El Chapo" rompió con los Beltrán Leyva.

En marzo de este año su hijo, Alejandro Coronel, fue levantado cuando se divertía en Bahía de Banderas, Nayarit y luego asesinado, cuentan versiones extraoficiales. Información militar señala que José Luis Estrada Martínez, "El Pepino", quien anteriormente trabajó para el Cártel de Sinaloa y era el brazo derecho de los Beltrán Leyva en Tepic, se lo entregó al "H", Héctor Beltrán Leyva.

En venganza, sicarios ejecutaron días después al "Pepino" en Xalisco, Nayarit, junto a ocho personas más. En Hermosillo, el 13 de abril fue "levantada" la esposa del "H" y apareció viva y amordazada dos semanas después con un mensaje: "Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños", así como "nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por 'El Hache' y 'El Dos Mil', así como por varios policías". Ese acto fue atribuido a gente de Coronel, quien era partidario, según se dice, de respetar a las familias.

En Octubre del 2009 y mayo del 2010 fueron detenidos Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", y su hermano Juan, "El Tigre", respectivamente, causando un rompimiento en el Cartel del Milenio

Dichas capturas provocaron que un grupo, que luego se autodenominó "La Resistencia", se separara del Cártel del Milenio, quienes a su vez se aliaron con "La Familia Michoacán" y con El Cártel del Golfo para formar "La Resistencia M.F.G.".

"La Resistencia" estaba ya enfrentada tanto con la alianza como con el Cártel de Sinaloa.

"Un imperio logró con los años, sigue trabajando como el primer día", canta Massiaca. Ayer, fue el último día.

TENÍAN DESDE MAYO EN LA MIRA A CORONEL


REFORMA Ciudad de México (30 julio 2010).- En cuatro horas, el Ejército concretó ayer un trabajo de tres meses de investigación con el que logró ubicar al capo duranguense Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal en dos domicilios de Zapopan, en Jalisco, desde mayo.

Fuentes militares revelaron que incluso, en un operativo registrado en mayo, quien fuera uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, escapó de un operativo que pretendía sólo ubicar sus posiciones.

"Nos descubrió en esa ocasión que ya estábamos tras él", reconoció ayer un mando militar.

Desde el martes, efectivos de la Sección Segunda de Inteligencia del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron a "Nacho Coronel" en la Colonia Colinas de San Javier.

El narcotraficante utilizaba tres camionetas, una de ellas de lujo, y siempre le acompañaba su escolta y sicario, Irán Francisco Quiñónez Gastélum.

El pistolero es reconocido por el Ejército como uno de los principales sicarios de "Nacho Coronel" y hombre de su mayor confianza. A su vez, Quiñonez tenía relación con al menos 10 sujetos, quienes según fuentes militares, son su grupo de gatilleros.

Ayer, los mandos del llamado "operativo de precisión", confirmaron al Alto Mando la ubicación de "Nacho Coronel" en la Colonia Colinas de San Javier, acompañado sólo de Quiñónez y de otro sujeto que logró huir.

En dos helicópteros, se indicó, Fuerzas Especiales tomaron posiciones de la zona residencial donde se encontraba el capo duranguense. Las aeronaves efectuaron tareas de vigilancia aérea.

Los militares fueron recibidos a tiros, por lo que un militar cayó muerto, mientras otros dos fueron heridos por impactos de bala.

En total, cuatro secciones del Ejército, unos 120 elementos, de los cuales 30 pertenecen a las Fuerzas Especiales, catearon seis fincas de la Colonia Colinas de San Javier, en el municipio de Zapopan.

En tres de los inmuebles, "Nacho Coronel" intentó atrincherarse hasta que finalmente cayó muerto por las balas de los militares, quienes lo rodearon por los cuatro puntos cardinales, de acuerdo con las fuentes castrenses consultadas.

Para poder ingresar por tierra, los soldados entraron en la zona residencial a bordo de camionetas de lujo particulares sin placas; en tanto, un cinturón de seguridad fue desplegado en el perímetro del lugar con efectivos de la Quinta Región Militar, con sede en Guadalajara.

"Una preocupación fue la seguridad de los vecinos de ese lugar, se cuidó mucho ese aspecto antes de intentar detener al narcotraficante", aclaró el mando militar.

No obstante, a través de redes sociales, vecinos de ese punto de Zapopan externaron su miedo y varios manifestaron que se encerraron a sus domicilios, alejados de las ventanas.

El cuerpo de "Nacho Coronel" quedó tendido en el lugar tras el enfrentamiento. El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició anoche las diligencias.

De acuerdo con fuentes de la PGR, agentes del Ministerio Público y policías federales ministeriales adscritos a la SIEDO comenzaron a inspeccionar los inmuebles donde se registró el enfrentamiento entre militares y el capo.

Se prevé que Quiñónez sea trasladado en las próximas horas a la Ciudad de México para ser declarado en las instalaciones de la SIEDO, donde se definirá su situación jurídica.

El operativo militar continuó hasta las 20:00 horas para garantizar la seguridad del Presidente Felipe Calderón, quien visitó Zapopan hora y media después del enfrentamiento.

LEVANTAN CADÁVER DE 'NACHO' CORONEL


REFORMA Guadalajara, México (30 julio 2010).- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad el cuerpo de Ignacio "Nacho" Coronel, quien murió ayer en un operativo militar en Colinas de San Javier, fue levantado esta mañana del lugar donde cayó abatido y trasladado por médicos forenses.

A las 5:30 horas arribó personal del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense y, posteriormente, a las 6:22 horas, llegaron 5 vehículos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Durante poco más de una hora, los peritos recabaron evidencias dentro y fuera del domicilio, ubicado sobre la calle Paseo de los Parques, casi al cruce de la Avenida Acueducto, donde fue abatido el capo, quien era lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

A las 7:40 horas, la camioneta en la que trasladaron el cadáver, así como el resto de las unidades de los servicios periciales se retiraron del lugar custodiadas por dos camiones del Ejército, uno al frente y otro en la parte posterior del convoy.

Fuentes informaron que se trasladarían al Anfiteatro de Guadalajara, ubicado sobre la calle Belén.

La circulación vehicular sobre la calle Paseo de los Parques fue reabierta luego que se retiraron las unidades del Servicio Médico Forense.

Extraoficialmente se informó que el cadáver de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal tiene 16 heridas producidas por proyectil de arma de fuego.


PRESENTA 'NACHO' 16 HERIDAS
MURAL Guadalajara, México (30 julio 2010).- El cadáver de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, abatido ayer en Colinas de San Javier por fuerzas del Ejército, tiene 16 heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

De acuerdo con información extraoficial, las lesiones son de entrada y salida, aunque no se precisó cuántas de cada una.

Sin embargo, sí se detalló que las heridas están distribuidas en el maxilar, cuello, tórax y piernas.

A pesar de la gran cantidad de disparos que sufrió el socio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, los vecinos afirmaron haber escuchado sólo seis detonaciones.

La Calle Paseo de los Parques, al cruce con Avenida Acueducto, se encuentra abierta a la circulación esta mañana, y aunque el tráfico es pesado, el paso de vehículos se mantiene fluido.

El cadáver de Coronel Villarreal fue trasladado a las 7:40 horas a la morgue de la Ciudad.

Se desconoce si será llevado a la Ciudad de México, aunque ayer personal de la PGR comentó que esto podría ser posible.


VIGILA EJÉRCITO CADÁVER DE CAPO
MURAL Guadalajara, México (30 julio 2010).- El cadáver de Ignacio "Nacho" Coronel, líder del Cártel de Sinaloa muerto ayer en un operativo militar, permanece en la morgue de Guadalajara bajo resguardo del Ejército.

Alrededor de 40 soldados permanecen en las inmediaciones del Servicio Médico Forense, montando una fuerte vigilancia para evitar cualquier agresión o intento de rescate del cuerpo del capo, vinculado a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Desde que los restos de Coronel Villarreal llegaron al descanso mortuorio, ubicado en la Calle Belén, dicha vialidad permanece bloqueada por los elementos castrenses, desde Calle Hospital hasta Tenerías.

El fallecido continuaba hasta las 10:10 horas dentro del anfiteatro, donde sería sometido a una autopsia para precisar las causas del deceso tras el operativo de la milicia.

La finca ubicada en Paseo de los Parques 1464, de la Colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, donde cayó abatido Coronel, permanecía custodiada también por soldados, al igual que otra propiedad en Paseo de los Acantilados.

MUERTE DE 'NACHO',GOLPE DEMOLEDOR: DEA


REFORMA Washington DC, Estados Unidos (30 julio 2010).- La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) calificó la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel como un golpe demoledor para la estructura del Cártel de Sinaloa.

"La muerte de Ignacio 'Nacho' Coronel, un líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa es un golpe demoledor a la capacidad de la organización para funcionar", señaló la DEA.

En un comunicado distribuido a medios esta mañana, la DEA felicitó al Gobierno mexicano por atacar los más altos niveles de las organizaciones de tráfico de drogas y adjudicó a Coronel cientos de las muertes ocurridas en el País.

"Felicitamos al Gobierno de México en esta victoria en sus esfuerzos sostenidos para desmantelar los cárteles de drogas atacando los más altos niveles del liderazgo de los cárteles", señaló la DEA

"Coronel era un traficante de múltiples drogas involucrado en transportar múltiples toneladas de cocaína y de producir toneladas de metanfetaminas. El fue responsable directo de cientos de personas para hacer avanzar las operaciones de narcotráfico del Cártel", agregó la DEA refiriéndose a las ejecuciones en México.

Desde 2003, Coronel estaba acusado por un Gran Jurado en la Corte del Distrito del oeste de Texas de conspiración por importar sustancias controladas; además, el Departamento de Estado ofrecía por él una recompensa de 5 millones de dólares.

VIDEO: EL CAPO DISPARÓ SU PISTOLA Y MURIÓ DE DOS BALAZOS






EL REFUGIO DE 'NACHO' CORONEL,EN ZONA VIP
EL UNIVERSAL Estaba rodeado de la crema y nata de la sociedad tapatía. Vivía en medio del glamour, entre vecinos que seguramente aparecían en las portadas de las revistas de sociales de Guadalajara.

El capo Ignacio ‘Nacho' Coronel, quien fuera abatido por elementos del Ejército ayer durante un fuerte operativo para capturarlo, se refugiaba en dos residencias utilizadas como casas de seguridad en la colonia Colinas de San Javier, en los límites de los municipios de Zapopan y Guadalajara.

Ahí manejaba un bajo perfil. Lejos de lo ostentoso que rodeaba a los capos de los años 80, Coronel Villarreal se hacía sólo acompañar de Irán Francisco Quiñónez Gastelum, su jefe de seguridad, para no llamar la atención de los vecinos de la zona residencial.

Como secreto a voces, los vecinos del fraccionamiento habían escuchado que en esa zona habitaba el peligroso capo, y es que la mayoría de los de ese nivel se refugian en las zonas más exclusivas. Incluso, circula la versión de que cada viernes en su 'guarida' de lujo se llevaban a cabo grandes fiestas que se prolongaban hasta el amanecer.

El tránsito de automóviles de lujo era normal en la residencia, dicen. Sin embargo, el uso de vehículos blindados y escoltas difícilmente habría desentonado con el panorama del lugar, pues Colinas de San Javier es una de las zonas más adineradas de la ciudad.

En su mayoría, las casas en este fraccionamiento residencial cuentan con más de cuatro recámaras; muchas otras cuentan con un sinnúmero de lujos en su interior, como salones de juego, jacuzzis, saunas y salas de masaje. Las albercas no son algo raro en las mansiones de la colonia.

Es por ello que los costos de muchas de ellas llegan hasta los 40 millones de pesos, pero la mayoría de las ofertas inmobiliarias oscilan alrededor de los 10 millones.

Al interior del lujoso fraccionamiento los vecinos cuentan con un deportivo equipado con canchas de tenis, de futbol, pista olímpica para atletismo, canchas de básquetbol, voleibol, así como paredes para practicar frontón y jai alai. No podía faltar un campo de golf en los alrededores.

Reportes previos de las autoridades antidrogas de Estados Unidos aseguran que el capo cuenta con casas de seguridad en Jalisco y Yucatán, pero su sitio predilecto estaba al sur de Durango, en un pequeño poblado llamado El Molino, el cual se localiza entre las comunidades serranas de Guatimapé y Canatlán.

Ahí, aseguran, se movía bajo las identidades de Arturo Urrutia Valdés ó el licenciado Ignacio Valdés Urrutia, pero con el nombre de Dagoberto Rodríguez Jiménez el gobierno estadounidense sospecha que fue el autor de varias transacciones financieras detectadas en Colombia.

Más sobre 'Nacho' Coronel aquí

INCAUTAN 1.7 MMDD EN DROGA EN CALIFORNIA


REFORMA Fresno, Estados Unidos (29 julio 2010).- Agentes federales y del Estado de California decomisaron droga por un valor de más de mil 700 millones de dólares y arrestaron a 97 personas, la mayoría mexicanos, en una redada contra productores de mariguana en la Sierra Nevada.

Varios cárteles del narcotráfico mexicano estaban involucrados en las operaciones, informó la alguacil del Condado de Fresno, Margaret Mims.

De las 97 personas detenidas, la mayoría son de nacionalidad mexicana, agregó.

Los agentes han destruído más de 432 mil plantas de mariguana durante la operación de tres semanas, que termina el viernes, indicó.

En tanto, Gil Kerlikowske, quien dirige la Oficina de la Casa Blanca para Política Nacional para el Control de Drogas, visitó Fresno hoy para expresar su apoyo a la operación, en la que participaron 450 agentes que cubrieron zonas remotas de los condados de Fresno, Madera y Tulare.

REUBICAN A 106 REOS DE GÓMEZ PALACIO


REFORMA Durango (29 julio 2010).- Un total de 106 reos del Centro de Readaptación Social No. 2 de Gómez Palacio fueron trasladados a diversos penales del País.

Estos movimientos se realizan a 5 días de que la directora, el subdirector y dos jefes de custodios fueron llevados a declarar por autoridades federales sobre las salidas nocturnas que hacían internos para cometer asesinatos, entre éstos los ocurridos en dos bares y una finca de Torreón.

El Gobierno de Durango informó esta tarde que el traslado de los internos se llevó a cabo ayer en la mañana y estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

A través de un comunicado, se precisó que el traslado se desarrolló en un operativo que se prolongó por 7 horas.

ARMAN OPERATIVO EN POLICÍA DE JUÁREZ,NUEVO LEÓN


EL NORTE Monterrey, México (29 julio 2010).- Elementos del Grupo de Reacción Inmediata realizaron un operativo en la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Juárez mientras se realizaba el cambio de turno.

Trascendió que el operativo estaba dirigido hacia elementos relacionados con el crimen organizado y que presuntamente habrían detenido a tres uniformados, pero no se especificó a que área pertenecen.

Alrededor de las 19:00 horas, el convoy conformado por elementos del Ejército, federales, ministeriales y Seguridad Pública del Estado arribó a la corporación policiaca para revisar a policías y tránsitos mientras se realizaba el cambio de turno.

Se informó que también se detuvo al titular de esa corporación identificado como el Teniente Coronel Alberto González Hernández, aunque tampoco se informó si sólo era llevado para continuar con la investigación de sus elementos, como anteriormente ha sido requerido por la autoridad federal.

Los militares cerraron la vialidad de la zona hasta las 21:20 horas en que salieron de la corporación policiaca.

SUPERVISA SIEDO RESIDENCIAS DE CAPO


REFORMA Ciudad de México (29 julio 2010).- El Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR inició sus diligencias en las residencias del fraccionamiento de Colinas de San Javier, en Jalisco, donde esta tarde murió abatido por el Ejército el capo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel".

De acuerdo con fuentes de la PGR, agentes del Ministerio Público y policías federales ministeriales adscritos a la SIEDO comenzaron a inspeccionar los inmuebles donde se registró el enfrentamiento entre militares y el socio del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La SIEDO verificará los bienes asegurados por el Ejército tras la operación militar en las casas de seguridad del narcotraficante, entre los que se encuentran armas, joyas y vehículos, como parte de la indagatoria.

Las fuentes agregaron que el Fiscal federal también tomó conocimiento de la detención de Irán Francisco Quiñónez Gastélum durante el operativo militar, y a quien la Sedena cataloga como el hombre de mayor confianza del extinto capo.

Agregaron que se prevé que el colaborador de "Nacho Coronel" sea trasladado en las próximas horas a la Ciudad de México para ser declarado en las instalaciones de la SIEDO, donde se definirá su situación jurídica.

El capo fue cercado por el Ejército en una operación que inició pasadas las 13:00 horas y que fue conformada por unos 120 elementos.

Según la Sedena, en su intento por escapar, "Nacho Coronel", quien era considerado el líder del cártel en Jalisco, abrió fuego contra los militares y perdió la vida al registrarse un enfrentamiento.

jueves, 29 de julio de 2010

'EXTRAÑA' A SEGOB POSTURA DE MICHOACÁN SOBRE NARCO


EL UNIVERSAL El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, expresó su "extrañamiento" con el gobierno de Michoacán y con el procurador de Justicia de aquel estado, Jesús Montejano, por haber minimizado la aparición de distintas "narcomantas" en aquella entidad en días pasados.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Francisco Blake Mora enfatizó que resulta "sumamente preocupante" que las autoridades michoacanas no manifiesten su enérgico rechazo a la intención del crimen organizado de pretender ser representantes de la sociedad michoacana a través de mantas o mensajes atribuibles a grupos de la delincuencia organizada en diversos puntos del estado de Michoacán.

La dependencia federal condenó las declaraciones de Jesús Montejano Ramírez, en las que menciona que las mantas son "sólo una forma de manifestación" y rechazó el deslinde del procurador Montejano de la exhibición de mantas, mencionando que "eso es una responsabilidad de la Federación, es delincuencia organizada. Todas las mantas se concentraron y se le entregaron a la Federación".

Por ello, Segob le recordó al encargado de la justicia michoacana que las manifestaciones de hechos delictivos del fuero federal, como el caso de la delincuencia organizada, "no exime a las autoridades locales de coadyuvar, en el ámbito de sus responsabilidades, en la prevención y sanción de delitos que permitan avanzar en esquemas de seguridad pública eficientes y que privilegien la coordinación interinstitucional".

Asimismo, el Gobierno federal anunció que continuará con la promoción del sistema de recompensas con el fin de allegarse de información útil que coadyuve a la eficaz localización de personas relacionadas con la delincuencia organizada, específicamente en el estado de Michoacán.

Además, aseguró que el Gobierno federal a cargo del presidente Felipe Calderón "refrenda su respaldo al gobierno de Michoacán para continuar los esfuerzos coordinados en materia de combate al crimen organizado, con el objetivo de que cada uno de los michoacanos pueda ejercer plenamente sus libertades y derechos, y así puedan recuperar su tranquilidad".

CONFIRMA SEDENA MUERTE DE IGNACIO 'NACHO'CORONEL


EXCÉLSIOR La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Ignacio ‘Nacho’ Coronel Villarreal, durante un enfrentamiento en la colonia Colinas de San Javier, en el municipio conurbado de Zapopan, Jalisco.

En conferencia de prensa, Edgar Luis Villegas Melendez, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, señaló que, derivado de un trabajo de inteligencia militar, se llevó a cabo una operación de precisión para aprehender a Ignacio Coronel, uno de los principales capos del Cartel de Sinaloa.

“Durante esta operación, Ignacio Coronel repelió la agresión, causando la muerte de un militar, por lo que el Ejército también contestó, lo que provocó la muerte del capo”, señaló el militar.

Agregó que durante los hechos fue detenido Irán Francisco Quiñones, hombre de confianza del también llamado ‘Rey del Cristal’.

Villegas Meléndez informó que el cuarto hombre más poderoso del Cartel de Sinaloa se refugiaba en dos residencias, ubicadas en la colonia Colinas de San Javier.

“Era originario del estado de Durango, y dirigía sus actividades en un principio bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes ‘El señor de los cielos’. Posteriormente se unió a la organización criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, señaló.

En el operativo fueron confiscados joyas, vehículos y bienes inmuebles, que son contabilizados para ser transferidos a las autoridades correspondientes.

El subjefe operativo envió condolencias de parte del presidente Felipe Calderón a la familia del militar que falleció, de quien no se dio su nombre.


CONFIRMA SEDENA MUERTE DE NACHO CORONEL
COMUNICADO SEDENA Lomas de Sotelo a 29 de Julio del 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que derivado de un intenso trabajo de inteligencia militar, realizado por personal de esta dependencia, esta fecha en la ciudad de Guadalajara, Jal., se llevó a cabo una operación de precisión para aprehender a IGNACIO CORONEL VILLARREAL alias el “NACHO CORONEL”, uno de los principales líderes de la organización narcotraficante del “CARTEL DE SINALOA” que encabezaba junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.

Durante esta operación, “NACHO CORONEL”, intentó evadir la acción agrediendo al personal militar con arma de fuego, causando la muerte de un militar e hiriendo a otro más, por lo que al repeler la citada agresión falleció el referido capo.

En dicha operación también se logró la captura de IRÁN FRANCISCO QUIÑONEZ GASTELUM, hombre de mayor confianza del narcotraficante mencionado.

“NACHO CORONEL” se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad, ubicadas en la colonia Colinas de San Javier, en Guadalajara, Jal., empleando como procedimiento el acompañarse solo de QUIÑONEZ GASTELUM, para mantener su bajo perfil y no llamar la atención.

IGNACIO CORONEL VILLARREAL era originario del estado de Durango, inició sus actividades delictivas bajo las órdenes del extinto narcotraficante AMADO CARRILLO FUENTES alias “EL SEÑOR DE LOS CIELOS”, siendo el responsable de la introducción de droga a los Estados Unidos, proveniente de Centro y Sudamérica.

Después del fallecimiento de AMADO CARRILLO, “NACHO CORONEL” se unió a la organización narcotraficante “GUZMÁN LOERA” llegando en un corto tiempo a convertirse en uno de sus principales líderes junto con JOAQUÍN GUZMÁN LOERA alias “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCÍA alias “EL MAYO ZAMBADA”.

“NACHO CORONEL” dirigía las actividades delictivas para su organización en el occidente de la República, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán, controlando el tráfico de Cocaína a través de la denominada “Ruta del Pacífico”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y el Orden Públicos y el F.B.I. ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevará a su captura.

Como resultados preliminares, durante esta operación se aseguró armamento, numerario, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta operación, es el resultado de intensas actividades de inteligencia militar que permitieron afectar significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “GUZMÁN LOERA”.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, nos sumamos a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Maestro FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, dirigidas a los familiares de nuestro compañero de armas que perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Con acciones como esta, el Gobierno Federal reitera su ineludible compromiso de combatir enérgicamente y sin distingo alguno, a todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la Ley en contra de quienes vulneren los Principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.