sábado, 13 de noviembre de 2010

'HALCONES' EN SECUNDARIAS,ESTRATEGIAS DEL NARCO


EXCÉLSIOR CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Los grupos criminales en Morelos han centrado su acción para reclutar a jóvenes de secundaria cuyos promedios son bajos, su nivel económico es medio y tienen problemas de inestabilidad en sus hogares, información que les llega a través de halcones que estas bandas tienen desplegados en los planteles educativos.

De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Morelos, José Herrera Chávez, la institución a su cargo a través de pláticas en los centros educativos ha logrado establecer una red de denuncia anónima, en la que han llegado detalles de cómo los distribuidores de droga contactan a estos jóvenes.

Con los elementos proporcionados en las denuncias anónimas, se ha realizado la verificación de la información y se ha logrado dar golpes a los enganchadores, que acosan a los adolescentes de secundaria principalmente, para que estos se conviertan en distribuidores de droga al menudeo.

Los delincuentes se han dado a la tarea de verificar cuando un joven abandona su escuela, quienes son los primeros en recibir la oferta de reclutamiento, en las que generalmente les ofrecen que tendrán impunidad debido a su edad, además de que recibirán dinero fácil por el menor esfuerzo.

Sin embargo Herrera Chávez precisó, que a los jóvenes no se les advierte que hay una guerra de bandas por el control de la plaza, lo que pone en riesgo su vida, ni se les precisa que las reglas de “este negocio cruel, es que no se da en mejorar la oferta para competir con su adversario, sino se desaparece al oponente”.

La petición que le han hecho a los jóvenes de secundaria, es que hagan denuncia a través de ciber cafés, en los que ni su familia se entere, que den pitazos a través de las redes sociales y que utilicen la tecnología para encubrir su identidad.

En el menor de los casos la información se verifica, se establece su veracidad y sirve para conformar un mapa delictivo.

El problema de los cárteles de la droga de enganchar a gente adulta es el costo y la defensa legal de sus miembros, lo que disminuye las ganancias para las organizaciones delictivas, ya que contratar a personas de edades superiores a los 25 años, resulta más difícil de convencer debido a la lucha del gobierno federal contra los carteles.

A la labor de los halcones en las escuelas se suma un impulso de la narcocultura que se distribuye por internet, donde los grupos que promueven música de los cárteles de la droga exponen sus composiciones, en las que dan detalle de acciones delictivas como un levantón, una ejecución, tráfico de drogas, ataque a federales y el aprendizaje de jóvenes sicarios.

Los artistas incluso son jóvenes de entre 18 y 20 años, quienes han comenzado a tener presentaciones en las plazas de toros de Jiutepec, Temixco y Cuernavaca, lugar donde ha tenido más penetración este tipo de música, donde se hace apología de los grupos de narcos.

Otra cifra es que incrementó al doble los jóvenes procesados por delitos relacionados con el crimen organizado en los últimos dos años, debido a la guerra entre los carteles de la droga donde se usan a menores de edad, para el robo de vehículos con violencia y asesinato de personas.

Al año se procesaban de manera habitual a 70 menores, sin embargo esta cifra creció al doble y ahora se procesan en promedio 150 jóvenes, esto según la asociación de los abogados penalistas, quienes han advertido que el narco en Morelos contrata a menores que van de los 12 a los 25 años.

Pero advirtieron que los más violentos son los de 16 a 18 años.

En Morelos hay por lo menos cuatro antecedentes de uso de niños y adolecentes a servicio del narco, como es el caso de una discoteca en Tlaltizapan denominada Casa Vieja, ubicada en la calle 5 de Mayo, donde los niños y adolescentes llegaban a supuestas tardeadas para surtirse de droga, al cual fue desmantelada por el ejército el pasado 8 de agosto.

El pasado seis de noviembre se detuvo a Ana Laura Muñoz Delgado de 17 años, quien tenía en su poder siete armas largas y cortas más de mil cartuchos, dos kilos de cocaína, pero además estaba embarazada y se le relaciona con Julio de Jesús Radilla Hernández alias “El Negro”, presunto jefe del CPS en Morelos.

En tanto un joven de 17 años a través de la causa penal TJO/50/10, ha sido sometido a proceso, luego de ser capturado luego de abrir fuego contra federales el pasado 23 de abril, en San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, cuando participaba en una célula de sicarios al servicio de Edgar Valdez Villareal alias “La Barbie”.

Finalmente el pasado 10 de Noviembre un joven de 17 años fue ejecutado y su cuerpo arrojado frente a la preparatoria José María Morelos y Pavón de Temixco, el cadáver presentaba un impacto de bala en la cabeza, y se presume el ajuste de cuentas de narcomenudista contra este estudiante del Conalep en este municipio.