martes, 30 de noviembre de 2010

DETIENEN A JOSÉ ALFREDO LANDA TORRES 'EL FLACO' ,JEFE DE PLAZA EN MORELIA DE LA FAMILIA MICHOACANA


COMUNICADO SSP La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que fue detenido José Alfredo Landa Torres, alias "El Flaco", identificado como nuevo jefe de plaza en la ciudad de Morelia, Michoacán, al servicio de la organización delictiva "La Familia Michoacana".

La captura de Landa Torres, realizada por elementos de la Policía Federal se da en el marco de la instrumentación sistemática de la Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia en el estado de Michoacán donde se ubica como presunto responsable de coordinar personal a su cargo, administrar las finanzas, cooptación de autoridades y narcomenudeo.

El control de las operaciones en Morelia lo asumió el detenido tras la captura de los anteriores líderes en esa ciudad capital como Miguel Ortiz Miranda, alias "Tyson", detenido por policías federales en junio pasado y José Luis García Vázquez, alias "El Chilaca", detenido en agosto de este año.

Reportes de inteligencia señalan que en el año de 2007, Landa Torres ingresó a la organización criminal "La Familia Michoacana" por recomendación de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", realizando funciones de vigilancia en Maravatío, Michoacán.

En el año 2008, fue asignado a la plaza de Morelia, Michoacán, fungiendo como jefe de un grupo informantes (halcones) en los principales accesos de la ciudad de Morelia bajo el mando de Miguel Ortiz Miranda, alias "Tyson".

Posterior a la detención de José Luis García Vázquez, alias "El Chilaca" por parte de elementos de la Policía Federal en agosto del presente, a partir del seis de noviembre,José Alfredo Landa Torres, alias "El Flaco" fue asignado como jefe de plaza de Morelia, Michoacán.

A la edad de 17 años, fue detenido en California, Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico y distribución de drogas. Posteriormente, regresó a Estados Unidos para dedicarse nuevamente a la comercialización de drogas, principalmente marihuana y crack.

Como resultado de las labores de inteligencia que realiza la Policía Federal y con base en el seguimiento a las líneas de investigación de "La Familia Michoacana", se ubicó a Landa Torres, el día de ayer, en las inmediaciones de la colonia Indeco, en Morelia, Michoacán.

Landa Torres, de 37 años de edad, originario de Arteaga, Michoacán, manifestó que el desplegado de "La Familia Michoacana" emitido el pasado 25 de noviembre, donde anuncian un supuesto repliegue de la organización criminal para el mes de diciembre, tiene la finalidad de mejorar la imagen del grupo delictivo.

La intención es que los integrantes de "La Familia Michoacana", tengan libertad para cometer diversos delitos como es el cobro de extorsiones, secuestro, despojo de inmuebles y otros delitos que afecten a las personas y sus propiedades, con la finalidad de hacer sentir un vacio de la autoridad y la necesidad de su presencia como medida de control de la delincuencia.

Evidencia de lo anterior es el aseguramiento de más de 25 escrituras y documentos cobrables en copias y originales que estaban en su poder y que a decir del detenido, eran para despojar y extorsionar a sus legítimos propietarios.

Con la detención de Landa Torres, la Policía Federal ha logrado detener del 2009 a la fecha, a siete jefes de la plaza de Morelia al servicio de "La Familia Michoacana", incluido Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", coordinador de región.

Junto con Landa Torres, fue detenido:

Edén Campuzano Sierra, alias "El Chino", de 36 años de edad, originario de Paránguaro, Michoacán. Segundo al mando y principal colaborador de Landa Torres, en la plaza de Morelia, Michoacán, quien estuvo preso en El Paso Texas, Estados Unidos, por delitos relacionados con la posesión de armas de fuego en el año de 1992.

En esta operación se aseguraron dos personas más, las cuales serán presentadas ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para deslindar responsabilidades.

Al momento de la detención se logró asegurar lo siguiente:

Un fusil de asalto AK-47
Dos armas cortas
Un cargador para AK-47 abastecido
Un vehículoEquipo de comunicación
Documentación diversa, entre las que destacan más 25 escrituras de inmuebles


Los detenidos, las armas y demás objetos asegurados, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal, refrenda su compromiso proteger y servir a la comunidad.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

pues la neta es que los de la famiilia estan al cargo de los michoacanos solo ven el bien paro nosotros asi qe no me parece lo qe estan asiendo con ellos

Anónimo dijo...

La familia michoacana solo ve el bien de las personas de michoacanas a mi me gusta que cuiden tanto el pueblo como el estado por que hay cada degenerado, ratero, asesino, que se pasa de ve... asi que dejen que la familia siga trabajando como hasta ahora pues ellos solo son seguridad no como el "gobierno federal"