lunes, 22 de noviembre de 2010

DESATAN EN TEPITO VENGANZA FAMILIAR


REFORMA Ciudad de México (22 noviembre 2010).- La guerra entre familias de Tepito ha desatado una matanza. La última víctima fue Andrés Martínez Anaya, "El Chucky" o "El Pollo", el hombre que fue ejecutado en un deportivo de la Colonia Morelos el 13 de noviembre.

En la muerte de seis personas ejecutadas también en el Barrio Bravo, por un comando que utilizó armas largas, se vinculan a contrincantes de familias que pertenecen a distintas bandas delictivas.

Según una investigación de la Procuraduría del DF "El Chucky", es hermano de Alfredo, "El Goldá", quien la década pasada controló el tráfico de droga y a sicarios de la zona.

El hombre actualmente está preso por matar a Mario Camarillo Salas, "El Loco", quien también la PGJDF calificó en su momento como "El Zar de las Drogas en Tepito".

Las indagatorias por la muerte de Andrés Martínez apuntan a familiares de "El Loco", quienes en venganza los habrían asesinado cuando estaba en el deportivo ubicado entre Jarciería y Eje 1 Oriente Avenida del Trabajo, en la Delegación Venustiano Carranza.

"El Goldá" y sus hermanos Andrés y Roberto, ambos asesinados, formaron la banda delictiva "Los Rólex" y posteriormente fundaron la de "Los Perros".

Sin embargo, las abandonaron porque algunos fueron detenidos. La organización delictiva fue entonces encabezada por un sujeto que es conocido como "Pablo".

A "Los Perros", fue reclutado Eduardo Trejo Ponce, "El Lalito", quien según informes de la policía ha regresado a Tepito, tras permanecer prófugo varios meses acusado del homicidio del comandante Hugo Moneda.

Al parecer "El Lalito", tuvo una relación sentimental con la hija de "Pablo", pero después de un tiempo concluyó y el líder de la banda y el sicario comenzaron a tener problemas hasta que Trejo Ponce dejó la organización delictiva.

Fuentes de la PGJDF señalan que la banda de "Los Perros", actualmente casi extinta, es contrincantes de una organización delictiva de reciente creación, que es conformada por gente del barrio y que fue nombrada "La Unión", a la que al parecer ya se enfiló "El Lalito".

A "La Unión" se le adjudica el asesinato de los seis hombres que fueron ejecutados el 28 de octubre, cuando un comando arribó a una tienda de abarrotes donde estaban reunidos y les disparó con armas de grueso calibre.

Una de las líneas de investigación indican que "El Lalito" formó parte del grupo de sicarios o del grupo que planeó el ataque de los seis hombres en la calle Granada y que actualmente pretende tener el control de la venta de droga en el barrio.

Al parecer el líder de "La Unión" es un sujeto apodado "El Abuelo", que actualmente radica en Cancún.

Su hijo, alias "El Rachis", es quien lidera la banda a nombre de su papá, que presuntamente maneja la venta de droga en una zona del estado de Quintana Roo.

Hasta el momento, la PGJDF no ha detenido al responsable de la muerte de "El Chucky" y sobre la matanza de los seis hombres sólo mantiene arraigado al único sobreviviente, Irving Hernández Hernández o Irving Martínez Hernández.

Van 40 tras 'El Lalito'

La Procuraduría de Justicia del DF destinó a un grupo de alrededor de 40 Policías de Investigación para ubicar capturar a Eduardo Trejo Ponce, "El Lalito", acusado de matar a quien fuera director de Investigaciones Desconcentradas, Hugo Moneda Rangel.

Fuentes de la PGJDF señalaron que los policías pertenecen al Estado Mayor y que desde hace varias semanas recibieron la indicación de capturar a "El Lalito".

Trejo Ponce es considerado el autor material del homicidio del comandante, ejecutado la noche del 8 de diciembre de 2008 al llegar a su domicilio.

"El Lalito" es investigado por al menos otros 15 crímenes, además de que tenía relación con Luis Manuel López Martínez, "El Rey de Tepito", uno de los principales asaltantes de transportes de carga y de negocios.

Semanas después del homicidio de Moneda fue detenido el entonces comandante Álvaro Manuel Acosta Terán, tío de "El Lalito", acusado de ser uno de los autores materiales del crimen.