miércoles, 13 de octubre de 2010

DETIENEN A JAVIER IGNACIO LÓPEZ MEDINA,PRESUNTO LÍDER DE LA FAMILIA MICHOACANA


COMUNICADO PGR La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través de la Policía Federal, detuvieron a Ignacio Javier López Medina (a) Manuel Lombera Arias o Nacho López, presunto líder de la organización criminal "La Familia Michoacana", así como a Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y Yadira Esbeyde García Landa, ésta última ejecutiva de una sucursal premier de una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero, elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a órdenes de localización y presentación contra López Medina, Castañeda Farías, Téllez García y García Landa, quienes, de acuerdo con investigaciones de la Policía Federal y actuaciones del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), son considerados como presuntos responsables en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser integrantes de la organización denominada "La Familia Michoacana".

Durante dichas acciones se aseguró lo siguiente:

 Un arma larga tipo AK-47 conocido como "cuerno de chivo", calibre 7.62 mm X 39 de fabricación china, con la leyenda "LA MAFIA NO PERDONA", con un cargador metálico inserto y abastecido con 27 cartuchos útiles y un cartucho en la recámara calibre 7.62 mm X 39.

 Un arma corta color negro con acero metálico, marca STURM, RUGER & CO. INC., SOUTHPORT. CONN. U.S.A., calibre 9 mm, con la leyenda "KILLA" en ambos lados y otra leyenda RUGER P95DC, 312  5509 (BEFORE USING GUN  READ WARNINGS IN INSTRUCTION MANUAL AVAILABLE FREE FROM -- STURM, RUGER & CO., INC. --) con un cargador metálico inserto y abastecido con 9 cartuchos útiles y un cartucho en la recámara, calibre 9 mm.

 Una bolsa de plástico que en su interior contenía polvo blanco en forma granulada con las características propias de la cocaína.

 Una camioneta marca Hummer H2, color gris, modelo 2008.

 Equipo telefónico y documentación diversa.

Derivado de las tareas de inteligencia por parte de la Policía Federal y del intercambio de información que se realiza bajo el marco de los acuerdos interinstitucionales entre la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Policía Federal, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se coordinó la integración de denuncia ante la UEIORPIFAM de la SIEDO, detectándose conductas irregulares dentro del sistema financiero que comprobaban los indicios que se iban descubriendo en la investigación de campo.

Posteriormente, bajo la conducción de personal ministerial de la UEIORPIFAM de la SIEDO, se lograron identificar operaciones de los principales sujetos involucrados por un monto total aproximado de 90 millones de pesos M.N., que contribuyen a acreditar las relaciones financieras y patrimoniales entre dichos sujetos, como parte de una red internacional de lavado de dinero. Asimismo, se logró establecer lo siguiente:

Ignacio Javier López Medina es responsable por parte de la "Familia Michoacana" de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga, así como la venta de recursos naturales (minerales) explotados ilegalmente en la zona serrana de la costa de Michoacán.

En el último año, se documentaron pagos a personas físicas que, en muchos de los casos, son individuos sin ninguna actividad económica declarada. Según las manifestaciones de López Medina al momento de su detención, éste señaló que él seguía instrucciones de Servando Gómez Martínez (a) La Tuta, para realizar dichos pagos.

El robo de mineral en la zona es una actividad que se ha venido acrecentando en los últimos años, al ser una zona de control de dicha organización criminal. Ignacio Javier López Medina mantenía relaciones comerciales con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México, dedicadas a la exportación de mineral de fierro con destino a China, mismas que tan solo en este año han exportado aproximadamente un millón cien mil toneladas de mineral de fierro presuntamente extraído de manera ilegal, que, en términos financieros, sería el equivalente a 42 millones de dólares estadounidenses.

Bajo un esquema de operaciones encubiertas desarrollado por parte de la Policía Federal en la zona de la Costa de Michoacán, se logró detectar que mediante el uso de una identidad falsa, Ignacio Javier López Medina logró suscribir, bajo el nombre de Manuel Lombera Arias, varias cuentas de banco que fueron validadas por Yadira Esbeyde García Landa, ejecutiva de cuenta Premier, en una institución bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Adicionalmente, se tiene conocimiento que, con la identidad falsa a nombre de Manuel Lombera Arias, éste realizó diversos viajes a Estados Unidos, ingresando de manera ilegal con la finalidad de constituir empresas, las cuales financió con recursos derivados de las ganancias obtenidas por las actividades ilícitas de la organización.

En 1991, esta persona fue detenida en los Estados Unidos por tráfico de heroína, por lo cual fue encarcelada y deportada a México en 1996.

Las personas, numerario y objetos asegurados fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la SIEDO, quien definirá su situación jurídica en términos de ley.

Con acciones como ésta, se reitera el esfuerzo coordinado del Estado Mexicano, como parte de la estrategia global desplegada en diversos frentes para combatir al crimen organizado y el lavado de dinero, para limpiar y recuperar el México que nos pertenece.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que hay de la mina y de los intereses personales de dueños de Mittal que dicen que ellos compraron todas las minas de michoacan, ademas q no el gobierno nunca se mete cuando los chinos vienen a comprar la mina el gobierno da permisos, pero luego decide dejar esos permisos y meter el narco en medio de todo, ya no sabe uno si creer o no en lo que hace el "gobierno". O en caso contrario que diga el gobierno que no dio permisos que hay de la gente esa al gobierno no le importa, o eso que deciden terminar esos trabajos o meter personas que les interese al gobierno que trabajen la Mina, como los intereses son de muchos $$$ no se sabe ya.

Anónimo dijo...

no me salgo del tema solo que a veces no se sabe con el gobierno porque cuando no quieren resolver algo u ocultar algo nada mas encuentran como hacerlo que no pongo en duda lo que se dice de Lopez Medina pero si de lo demas que? eso el gobierno ya no esta al pendiente de la gente, de generar empleo y menos cuando hay mucho dinero de por medio. Solo esta peleando con el Narco que ellos como gobiernos estan super pero super incluidos, por eso esa guerra ademas de ser entre "El narco, es tambien entre ellos mismos"