jueves, 22 de julio de 2010

DETIENEN EN NAUCALPAN A 4 PRESUNTOS SECUESTRADORES IDENTIFICADOS COMO MIEMBROS DE LA FAMILIA MICHOACANA


COMUNICADO SSP Al realizar un operativo en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el día de hoy efectivos de la Policía Federallograron ubicar a cuatro presuntos secuestradores identificados como miembros de "La Familia Michoacana".

Derivado de los trabajos de inteligencia que realiza la Policía Federal contra el delito de secuestro y en seguimiento a las investigaciones sobre la organización criminal de "La Familia Michoacana", se logró identificar la zona de operación de este grupo delictivo, en los municipios mexiquenses de Tultepec, Tultitlán, Tlanepantla y Naucalpan.

Líneas de investigación señalan que los detenidos, vinculados con "La Familia Michoacana", iniciaron sus operaciones en el Estado de México a finales del año 2007 y dentro sus principales actividades se encuentran los delitos de extorsión, secuestro y homicidio como instrumento de control de la zona y de la gente dedicada al narcomenudeo y a los giros negros. Además, establecían los puntos de venta de droga al menudeo en los municipios antes mencionados.

De esta manera policías federales ubicaron en las inmediaciones de la Glorieta de las Américas en Naucalpan a los presuntos secuestradores, quienes responden a los nombres de:

José Alfredo Froylan Robles, alias "El Lic" de 26 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Presunto operador financiero, identificado como encargado de cooptar autoridades locales.
Gilberto González Quiroz, alias "El Iguano" de 23 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Quien presuntamente es homicida y distribuidor de droga.
Ricardo García Zamora, alias "Compa" de 21 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Su presunta función consistía en distribuir el dinero producto de sus ilícitos a los miembros de "La Familia Michoacana".
Martín Villa Solórzano, alias "Martín" de 26 años de edad, originario de Morelia, Michoacán. Identificado como el encargado de conducir los vehículos dentro de la organización.

A estas personas se les relaciona con los siguientes secuestros:

Una persona, de 46 años de edad, dedicada al comercio, ocurrido el 20 de agosto de 2008
Una persona de 46 años de edad, dedicada al comercio, ocurrido el 10 de septiembre de 2008
Una persona de 46 años de edad, dedicada al comercio, ocurrido el 11 de septiembre de 2008
Un comerciante de 38 años de edad, ocurrido en el Estado de México en el año 2008
Una profesora jubilada, de 56 años de edad, ocurrido el 19 de enero de 2009. El 8 de mayo de 2009, se encontró su cuerpo sin vida.
Un comerciante de 49 años de edad, ocurrido el 25 de marzo de 2009

Durante el operativo fueron asegurados los siguientes objetos:
Dos fusiles tipo AK-47, calibre 7.62x39 (cuernos de chivo)
Un revólver marca Colt, calibre 38 especial
71 cartuchos útiles de diversos calibres
2 cargadores
Un vehículo, marca Chevrolet, tipo Corsa, modelo 2003, con placas de circulación PFK6049, del estado de Michoacán
Una computadora portátil

Los detenidos, el vehículo y demás objetos asegurados fueron trasladados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien realizará las investigaciones correspondientes.