lunes, 14 de junio de 2010

LIGAN A DIPUTADOS AL NARCO


PROCESO-EL NORTE MÉXICO.- En diferentes momentos, 21 Diputados de la LXI Legislatura federal (13 del PRI, 6 del PAN y 2 del PRD) han sido señalados como benefactores o protectores de la delincuencia organizada o se les ha acusado de recibir financiamiento del narcotráfico. Es más, sus nombres incluso han figurado en documentos de la DEA o de la Procuraduría General de la República (PGR) vinculados con el crimen organizado.

En algunos casos los legisladores fueron involucrados, a partir de testimonios judiciales, con estructuras delictivas; fueron testigos de descargo de personas sujetas a averiguaciones; tienen familiares implicados en actividades del narcotráfico o han sido amedrentados por sicarios.

Se investigó los señalamientos acerca de las posibles relaciones de diputados con organizaciones criminales. Aunque fuentes judiciales ubicaron como sospechosos a cuando menos 40 legisladores federales, sólo se da cuenta de los casos que se logró documentar.

Alejandro Cano Ricaud, Diputado priista, entró a la política en 2001 como candidato suplente de Jorge Barousse a la Alcaldía de Chihuahua. En julio de 2002, Cano asumió entonces la Presidencia municipal.

El 4 de julio de 2003 el Ayuntamiento adjudicó la concesión para la construcción y operación del rastro municipal a Corrales San Ignacio, empresa de los hermanos Miguel Ángel y Luis Raúl Arriola, investigados desde 2002 en México y Estados Unidos como líderes de una red de tráfico de cocaína y "blanqueo de capitales". La PGR capturó a Óscar Arriola. Miguel Ángel Arriola fue extraditado a Estados Unidos y lo siguió Óscar. El Diputado ahora preside la Comisión Especial para la Industria Manufacturera de Exportación.

Héctor Agustín Murguía Lardizábal, "El Teto", Diputado priista y empresario, fue Senador y Alcalde de Ciudad Juárez. Durante su Administración municipal, Saulo Reyes Gamboa fue jefe de la Policía; el 18 de enero de 2008 éste fue aprehendido por agentes de la DEA en El Paso, Texas, cuando intentaba pasar 400 kilos de droga.

En marzo de 2009, cuando "El Teto" buscaba la Diputación federal, un informe de la DEA (elaborado dos años antes) señaló: "El Alcalde Héctor Murguía, también conocido como "El Teto", podría haber financiado su campaña política con dinero del narcotráfico, administrado por Saulo Reyes".

Junto a éste, la DEA señalaba al Secretario de Seguridad Pública de Murguía, Marco Antonio Torres, como contactos del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".

"El Teto" tiene licencia: busca un segundo periodo en la Alcaldía de Juárez.

Hugo Héctor Martínez González, Diputado priista coahuilense, fue Alcalde de Múzquiz y Secretario de Desarrollo Social, primero, y de Obras Públicas y Transporte, después, en el Gobierno de Coahuila.

En enero de 2005 se publicó un oficio de la Subdirección de Investigación de Delitos Federales de la PGR que mencionaba a Hugo Héctor Martínez -Alcalde electo- como sujeto de una investigación por presuntos nexos con el narco. Se le señalaba como cómplice del delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la región carbonífera, José Armando Dávila, en la siembra, cosecha, procesamiento y transporte de mariguana y cocaína.

Martínez González es Secretario de la Comisión de Desarrollo Social.

Arturo Zamora Jiménez, Legislador priista, en 2006, cuando buscaba la Gubernatura de Jalisco, la DEA lo vinculó con el Cártel de Tijuana.

Antes, el 17 de enero de 1995, Zamora Jiménez fue víctima de un atentado (el segundo en su contra) del que salió ileso. En septiembre de ese año, dos gatilleros del Cártel de Tijuana revelaron que ese ataque pretendía vengar la muerte de "El Spunky", atribuida a Zamora.

Ramón Méndez Torres, "El Spunky", era un sicario implicado en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Mireles Félix, primo lejano de los Arellano Félix, habría financiado la precampaña de Zamora por la Alcaldía.

Como Alcalde de Zapopan (2004-2006), Zamora sostuvo como jefe de la Policía a Rodolfo Ramírez Vargas, quien según la averiguación previa AP/PGR/GDL/AG3M1/2005, vendía protección a los narcotraficantes José Gil Caro Quintero, "El Jogil", y Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

Jorge Arana Arana, Diputado priista jalisciense -según el libro "Narcotráfico: El gran desafío de Calderón", de Alejandro Gutiérrez-, fue quien puso en contacto a Zamora con Mireles Félix, y ambos habrían recibido financiamiento del narcotraficante, aunque después se distanciaron. Es secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Diputado panista, fue vicepresidente (2001-02) de la Concanaco y de ahí pasó a la Alcaldía de Colima (2003-06). Según un reporte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional difundido en julio de 2009, en su campaña por la presidencia municipal, Morán y otros representantes populares, entre ellos el Senador panista Jesús Dueñas Llerenas, evidenciaron vínculos con el narcotraficante Germán Torres Anguiano, quien habría apoyado las campañas políticas panistas con 800 mil dólares en 2003.

Humberto Benítez Treviño, Legislador priista, ha sido subprocurador de Justicia del Distrito Federal, así como Procurador y Secretario de Gobierno en el Estado de México.

Noé Sánchez Avendaño, narcomenudista ligado a los Zetas y testigo protegido de la PGR, declaró que el secuestro de uno de sus hermanos era consecuencia de una consigna de Enrique Peña Nieto para favorecer en el Estado de México a "La Familia" (PGR/SIEDO/UEJDCS/280/08).

La PGR descubrió que su delegado en esa entidad, José Manzur, y colaboradores de Benítez cumplían dicha consigna en colaboración con "La Familia". Benitez, preside la Comisión de Justicia.

Miguel Antonio Osuna Millán, legislador panista y hermano del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, fue detenido en Tijuana en marzo de 2009, junto con otras 60 personas, en la fiesta de una sobrina de Ángel Jácome Gamboa, "El Kaibil", lugarteniente de Teodoro García Simental, "El Teo", quien dejó la organización de los hermanos Arellano Félix para sumarse al Cártel de Sinaloa, y al que se le atribuye la matanza de 40 personas ocurrida en 2008. Osuna, preside la Comisión de Salud.

Leonardo Arturo Guillén Medina, legislador panista, en 2000 pasó de asesor jurídico de la Alcaldía de San Luis Río Colorado a coordinador regional de Giras Presidenciales durante la gestión de Vicente Fox. El director de la Coordinación de Giras Presidenciales, Nahum Acosta Lugo, fue detenido el 3 de febrero de 2005 acusado de tener vínculos con Arturo Beltrán Leyva. La PGR presentó grabaciones en las que, presuntamente, Acosta daba información al narcotraficante.

Guillén compareció el jueves 7 de abril de 2005, según resolución asentada en el expediente 5/2005, como testigo de descargo de Acosta pero fue exonerado, contra cuyas resoluciones la PGR presentó distintas querellas ante el Consejo de la Judicatura Federal. Es integrante de la Comisión de Justicia.

César Octavio Madrigal Díaz, Diputado panista, es hermano de Héctor Alejandro, ex secretario general adjunto del comité jalisciense del PAN, y de Marco Antonio Madrigal Díaz, "El Tony" o "El Lic", miembro del Cártel del Milenio. "El Tony" apareció en la vida pública en el Municipio michoacano de Aquila en 1996 como jefe de la Policía durante la gestión de Eusebio Mamés Velázquez Mora, del PFCRN.

Hay quienes lo ubican ya en 1994 como fuente financiera de la campaña de Marta Sahagún por la Alcaldía de Celaya. Para probarlo, Ricardo Ravelo alude, en su libro "Las rutas del narcotráfico", a la efusividad con la que Fox saludó a "El Tony" cuando una gira oficial tocó Aquila, y a la afectuosa familiaridad con que fue correspondido por el narcotraficante. En 1998, al concluir la gestión de Mamés, "El Tony" era conocido como ganadero y empresario turístico e inmobiliario con inversiones en Jalisco y Michoacán.

Madrigal, preside la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y es secretario de la Comisión Jurisdiccional.

Rogelio Cerda Pérez, Diputado priista, inició su carrera en el consulado de México en Houston; en Nuevo León llegó a Secretario General de Gobierno en la gestión de Natividad González Parás. El 4 de julio de 2007 renunció a ese cargo, después de haber recibido amenazas del Cártel del Golfo, que lo acusaba de proteger a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En marzo de ese año, junto al cadáver de un narcotraficante apareció un narcomensaje: "Mira pen..., con todo y sus escoltas se van a morir Rogelio Cerda y toda su familia y todos los funcionarios que estén contigo y el Cártel de Sinaloa. P.D. Esto va a seguir hasta que entiendas".

No hubo aclaración oficial. La amenaza más célebre contra Cerda apareció en un mensaje en una cartulina clavada con un picahielos en el cuerpo de un ejecutado: "No se haga pen..., esto va a continuar hasta que dejen de proteger a Héctor Huerta, "El Chapo" y al maric... de "La Barbi". Esto va para ti, Rogelio Cerda, no vamos a parar hasta que matemos a todos tus hijos. P.D. Esto apenas comienza". Es miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Armando Ríos Piter, Legislador perredista conocido como "El Jaguar", es considerado delfín del Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. La prensa le augura el triunfo, en ausencia de precandidatos que le hagan sombra, como podría haber sido el ex presidente del Congreso local, Armando Chavarría, ejecutado en agosto pasado.

A principios de 2009 Rogaciano Alba, "El Roga", fue identificado como surtidor de armas del Cártel de Sinaloa y vinculado con "La Familia". En abril de ese año Torreblanca salió en su defensa y, según publicaciones locales, dijo que "El Roga" no puede ser considerado narcotraficante.

Felipe Cervera Hernández, Legislador priista, es hijo del ex Gobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco y primo de la actual Mandataria, Ivonne Ortega, quien nombró a Luis Felipe Saidén Ojeda -implicado en narco ejecuciones en Cancún- secretario de Protección y Vialidad, el mismo puesto que ocupó en la gestión de Cervera Pacheco.

En octubre de 2008 se difundieron detalles de la operación Caballero Andante, de la Agencia de Inteligencia del Pentágono y de la DEA, que incluía en sus investigaciones a Pilar Cervera Hernández, hermana de Felipe, y a su esposo, Alejandro Patrón Laviada, hermano a su vez del ex Gobernador Patricio Patrón Laviada, por presumibles nexos con Ignacio Coronel Villarreal.

Fabiola Vázquez Saut, Legisladora por el PRI, fue Diputada federal y Alcaldesa de Acayucan por el PAN. Su padre, Cirilo Vázquez Lagunes, "El Cacique del Sur", preso tres veces por homicidio, abigeato y acopio de armas y, a quien la prensa repetidamente vinculaba con el narcotráfico.

Cirilo Vázquez Lagunes, emparentado con el ex Gobernador Acosta Lagunes, fue asesinado, igual que el suegro de Fabiola, Armando Valencia. También había sido ejecutado Ponciano Vázquez Lagunes, tío de Fabiola, quien tiene licencia, pues busca de nuevo la Alcaldía de Acayucan.

César Francisco Burelo Burelo es un Diputado perredista quien, el 7 de diciembre de 2006, cuando era Alcalde de Cunduacán, Tabasco, fue conminado por algunos legisladores locales a aclarar sus probables nexos con bandas del crimen organizado, tras la ola de ejecuciones en La Chontalpa, región de ese municipio.

En esa demarcación operaban delincuentes de la familia Magaña Burelo, ligados con Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", así como Mateo Díaz López, "Comandante Mateo" o "Z-1", de los Zetas, a quien se le atribuye la muerte de Ponciano Vázquez Lagunes.

Se especuló que parientes del "Z-1" estaban en la nómina del Ayuntamiento encabezado por Burelo. Es secretario de la Comisión Especial sobre Cambio Climático.

Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Diputado panista, es contador público y ha sido Diputado local en Yucatán. La prensa de ese estado lo vincula con Gustavo Monforte Osorio, "El Chocolomo", presunto narcotraficante al que se le atribuye el control del mercado de drogas en el oriente yucateco.

Ávila es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

María Estela de la Fuente Dagdug, Diputada priista, es hermana de María Inés de la Fuente, ex directora estatal del Registro Civil, esposa de Gerald Washington Herrera Castellanos, personaje cercano al Gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

En agosto de 2008, organizaciones civiles presentaron una denuncia ante la PGR contra el ex subprocurador Alex Álvarez Gutiérrez y el procurador de Justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, por supuestos vínculos con los Zetas. Guillermo Velasco Arzac, dirigente de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, presentó la grabación de una conversación entre los dos ex funcionarios tabasqueños que, según la prensa local, implicaba a Gerald Washington, entonces secretario auxiliar del gobernador Granier. María Estela es secretaria de la Comisión de Reforma Agraria.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, dirigente del Sindicato del IMSS, es Diputado federal por el PAN. Tenía a su hijo, Ariel Gutiérrez Botello, trabajando en el Seguro Social. El 14 de septiembre de 2005 Gutiérrez Botello fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, por tratar de introducir cocaína en 70 cápsulas que llevaba en el estómago.

Jesús Everardo Villarreal Salinas, es un Diputado priista balconeado vía correo electrónico. Un mes antes de las elecciones del 5 de junio de 2009 se leía en un correo enviado por el presidente del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi: "Juanito, por favor hazle llegar esta info a Edmundo. Hay que detener esta información porque le pega muy gacho a Everardo y 'los amigos' le pueden retirar el recurso para el día 'D'. Con esto perdemos Reynosa. Ayúdenme. Lo hablamos".

El mensaje se refería al entonces candidato del PRI a la Diputación federal por el distrito 2, Jesús Everardo Villarreal Salinas. Se podía ver una fotografía tomada en julio de 2008 en la que el hoy Diputado federal por Reynosa aparece durante el corte de listón de una estética, en compañía de Armando Montes, brazo derecho y sicario de Jaime González Durán, "El Hummer", uno de los líderes de los Zetas.

Jorge Franco Vargas, Diputado priista por Oaxaca conocido como "El Chucky", fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado. El 3 de abril de 2007 fue secuestrado Jesús Díaz Parada, hermano de quien entonces controlaba la venta de mariguana en Oaxaca, Pedro Díaz Parada. Aquél fue liberado el 8 de octubre y señaló a Jorge Franco Vargas de ser responsable de ordenar mi plagio y al ex jefe de la Policía Ministerial, Manuel Moreno, de llevarlo a cabo. Ex secretario general del Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, de 2004 a 2006, y ex dirigente estatal del PRI, Franco rechazó haber ordenado el secuestro.

Francisco Moreno Merino, Diputado priista por Morelos, ha sido amedrentado por el crimen organizado. La madrugada del 21 de marzo de 2010 su oficina de gestoría en Cuernavaca fue atacada por un comando: la ametrallaron, entraron y quemaron la documentación. Se retiraron dejando no sólo más de 200 cartuchos de AK-47 percutidos, sino también un narcomensaje.




Y A LOS SENADORES TAMBIÉN LOS VINCULAN
PROCESO- EL NORTE MÉXICO.- Algunos senadores de la LX Legislatura, quienes en 2006 hicieron campaña al lado de Calderón, han sido señalados públicamente por su cercanía con capos de la droga.

Se realizó una investigación con funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, quienes aportaron datos sobre la presunta implicación de al menos 17 senadores, pero aquí sólo se da cuenta de aquellos cuyos actos sospechosos han llegado hasta los medios de comunicación y, en un par de casos, aparecen nombrados en investigaciones del Cisen.

El 1 de diciembre de 2006 el panista Jorge Zermeño, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, puso sobre el pecho de Felipe Calderón la banda presidencial. Dos meses antes, el 23 de septiembre, Jorge Zermeño acudió por la noche al bautizo de Elsa María Anaya Aguirre, hija de José Guillermo Anaya Llamas, su protegido que se estrenaba como Senador. A las 13:00 horas, en el templo de la Encarnación, de la Colonia Campestre La Rosita, en Torreón, Coahuila, Anaya recibió al padrino de su pequeña: el Presidente electo Felipe Calderón Hinojosa. Entre los invitados, a un lado de la mesa de Calderón, estuvo Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", uno de los capos más buscados por el Gobierno mexicano y recientemente por el estadounidense.

El narco era familiar político del compadre de Calderón, Guillermo Anaya, cuya hermana Elsa María estaba casada entonces con Adolfo Villarreal, hermano de "El Grande". El 5 de marzo de 2007, ante la evidencia de tal parentesco, el Senador panista dijo que Adolfo Villarreal había abandonado a su hermana tres años antes, es decir, en 2004.

El 12 de mayo de 2009, Felipe Calderón acudió a inaugurar la planta de la empresa Lala en Torreón. Quien se encargó de instalar el equipo de sonido fue Juan Francisco Villarreal Barragán, otro hermano de "El Grande", propietario de la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna.

También un medio reveló en Durango, que el 23 de febrero de 2007, fue coronada "Emma I", quien era novia de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quién presuntamente también asistió a la coronación. Este evento fue presidido por Francisco Cárdenas Gamboa, y Rodolfo Dorador, Senador del PAN por la República.

En 2006, poco antes de la elección de julio, en la que coincidieron las elecciones locales con las de senadores de la LX Legislatura, circuló en los medios de comunicación de Colima un documento elaborado por el Cisen que daba cuenta de un presunto vínculo entre políticos panistas y el narcotraficante Germán Torres Anguiano, lugarteniente de Ignacio Coronel, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa.

Y el PRI no se queda atrás. Para la elección de Gobernador de Colima en 2009, el PRI designó como candidato a Mario Anguiano Moreno, hermano de Humberto Anguiano, "La Rana", quien fue condenado en 2004 a 10 años de prisión por vender metanfetaminas, mientras que su primo Rafael purga una condena de 27 años en Estados Unidos, donde se le considera jefe de la organización de los Anguiano en Los Ángeles, California, y se le vincula con los hermanos Amezcua, "Los Reyes de las Metanfetaminas".

Cuando Manlio Fabio Beltrones era Gobernador de Sonora, el 19 de noviembre de 1993, denunció ante la PGR que Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", estaba en su estado.

Sin embargo, en 1997 el diario The New York Times publicó que Beltrones colaboraba con Amado Carrillo y creó un refugio para él. Beltrones demandó al diario por difamación y calumnia ante la PGR, que le dio la razón.

Y recientemente el Departamento de Estado desclasificó un informe personal de su cónsul en Sonora, William P. Francisco, quien reportó en 1994 que, según rumores y reportes de informantes, el Gobernador Betrones y sus hermanos estaban vinculados al negocio de la droga.

Otro senador del PRI señalado como protector de narcos es Francisco Labastida Ochoa. El periodista Eduardo Valle dijo en su comparecencia en Washington por el caso Colosio, en 1994, que cuando Labastida fue Gobernador de Sinaloa encubrió las actividades del narcotráfico.

Finalmente está el caso del senador por el PT, Ricardo Monreal. Después de que 53 reos escaparan del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 17 de mayo de 2009, la PGR filtró a medios que el 22 de enero anterior, en una planta deshidratadora de chiles propiedad de los hermanos del senador, Cándido y David, se decomisaron 14.5 toneladas de mariguana.



EXIGEN PROBAR PRESUNTOS VÍNCULOS DE DIPUTADOS CON NARCO
CRÓNICA Los coordinadores del PRI y PRD en la Cámara de Diputados Francisco Rojas y Alejandro Encinas respectivamente, exigieron pruebas de la supuesta relación de legisladores con el crimen organizado, como señala en su edición de esta semana una revista de análisis político.

Los diputados consideraron que las “acusaciones sin fundamento” sólo confunden a la sociedad y no deben tomarse como verdaderas.

En rueda de prensa luego de la clausura de la 49 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas calificó las acusaciones de"intranquilizantes sociales".

“Lo que debiéramos hacer es pedirle a todos aquellos que hacen acusaciones, pues que presenten las pruebas correspondientes, de otra manera lo único que estamos haciendo es algo parecido a la difamación”, consideró.

Por su parte el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, exigió esclarecer la presunta relación de legisladores con narcotraficantes”

“Antes de acusar se debe tener toda la información y tomar medidas a fondo ante la eventualidad de que algún legislador esté vinculado con el crimen organizado”, aseveró.