domingo, 6 de junio de 2010

DETIENEN CON FINES DE EXTRADICIÓN A LUGARTENIENTE DE LOS HERMANOS AMEZCUA


COMUNICADO PGR Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) dieron cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición dictada contra Porfirio Arévalo Cuevas (a) “Sergio Arévalo Cuevas”, (a) “Sergio Villa Paredes”, lugarteniente del cártel de los hermanos Amezcua.

Arévalo Cuevas es requerido para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de asociación delictuosa ante la Corte Federal de Distrito de Oregón, EUA, toda vez que de octubre del 2000 a mayo del 2008, el extraditable formaba parte de una importante red del crimen organizado conocida como el cártel de los hermanos Amezcua, dedicada a la fabricación de metanfetamina y a la distribución de cocaína a través de diversas rutas oceánicas que son usadas por narcotraficantes mexicanos y colombianos para llevar droga a Estados Unidos y Europa.

Se conoce que el fugitivo se encontraba recluido en una cárcel panameña purgando una pena por haber sido cómplice en un quíntuple homicidio. A finales de febrero del 2008, Porfirio Arévalo logró fugarse –con la presunta ayuda de autoridades carcelarias panameñas– pocas horas antes de ser entregado a Estados Unidos, toda vez que enfrentaba un procedimiento de extradición solicitado al Gobierno de Panamá por las autoridades norteamericanas.

Posterior a su fuga, el fugitivo se internó en territorio nacional, siendo detenido por la Agencia Federal de Investigación y recluido en el presente año en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla, por el delito de cohecho.

Sin embargo, el 19 de febrero del 2009, el gobierno de EUA presentó a las autoridades mexicanas la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Arévalo Cuevas.

El 19 de marzo del 2009, la PGR requirió al Juez Decimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal que ordenara la detención provisional con fines de extradición internacional del fugitivo, una vez recibida la Nota Diplomática respectiva de la Embajada de los Estados Unidos girada a nuestro país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, librándose ese mismo día el correspondiente mandamiento judicial.

El pasado 3 de junio, la AFI informó que el reclamado había sido detenido por reclusión.

Con acciones como ésta, el Gobierno Federal reitera sus esfuerzos por abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.