jueves, 25 de marzo de 2010

ENCARCELAN A ZETAS DETENIDOS EN SALTILLO


COMUNICADO PGR En virtud de la acción penal realizado por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, libró orden de aprehensión contra José Luis García González o Floriberto Andaya Espinoza (a) “El Ricochett”, Alex Adrián Guajardo Hipólito y Christian Javier Zapata Fuentes.

Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud en las modalidades de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza y posesión con fines de comercio de estupefacientes denominado cocaína y cannabis sativa L.

Los inculpados fueron detenidos el 29 de diciembre de 2009 por elementos del Ejército Mexicano en Saltillo, Coahuila, a bordo de dos vehículos; durante la acción les fueron aseguradas armas de fuego, numerario, cocaína y marihuana que pretendían distribuir.

José Luis García González o Floriberto Andaya Espinoza es identificado como presunto Jefe Regional para la organización de “Los Zetas” en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes; en tanto, Alex Adrián Guajardo Hipólito y Christian Javier Zapata Fuentes son presuntos sicarios de la organización delictiva que brindaban protección al Jefe de la Plaza y participaban en el trasiego de drogas, cobro de cuotas, secuestros y extorsiones en las citadas entidades.

En cumplimiento de la orden de captura, los indiciados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Tepic, Nayarit.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.