sábado, 31 de octubre de 2009

HALLAN CUATRO EJECUTADOS EN LA MIGUEL HIDALGO;UNO ERA HÉCTOR 'EL NEGRO' SALDAÑA


MILENIO México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró en calles de la delegación Miguel Hidalgo una camioneta, en cuyo interior se encontraron cuatro cuerpos.
Autoridades de la PGJDF confirmaron a Notimex el hallazgo el cual ocurrió en el cruce de Anillo Periférico y General Sóstenes Rocha, perímetro de la colonia Daniel Garza, en la referida demarcación.
En el lugar agentes judiciales ubicaron una camioneta Chevrolet gris plata, placas SGV 4591 de Nuevo León, en cuyo interior se encontraban los cuerpos de cuatro personas.
De inmediato la zona fue acordonada y el vehículo, sin ser abierto, fue trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo para los primeros peritajes.
En las próximas horas, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de la PGJDF atraerá la averiguación previa relacionada con el caso.

CONFIRMAN HOMICIDIO DE HÉCTOR 'EL NEGRO' SALDAÑA

MILENIO Monterrey, NL.-El presunto jefe del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García fue ejecutado a balazos junto con tres de sus cómplices en la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Horas después de que el alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza declarará en su discurso de toma de posesión de la muerte de Héctor Saldaña Perales "El Negro", las autoridades capitalinas encontraron los cuerpos de cuatro personas poco después de las 17 horas de ayer en la calle General Sóstenes Rocha y Periférico Poniente en la colonia Daniel Garza de la Ciudad de México.
Según las primeras investigaciones, los cuerpos fueron hallados en el interior de una camioneta Equinox Chevrolet en color plata, cuya matrícula es SGV4591, que está a nombre de Karla Ivonne Ramos de la Garza, con domicilio en Ciudad Guadalupe.
Agentes investigadores del Distrito Federal inspeccionaron el lugar, tomaron huellas dactilares y recogieron evidencias de los cuatro cuerpos.
Trascendió que otro de los ejecutados sería Alán Mauricio Saldaña Perales, alias "El Flaco" , hermano de Héctor, y un sujeto identificado sólo como Ipiña, presuntamente ex policía de San Pedro; el cuarto cuerpo no fue identificado por las autoridades capitalinas.
Según la versión de las autoridades policiacas, los cuatro cuerpos tenían múltiples heridas de arma de fuego y extraoficialmente se informó que los ejecutores habrían dejado un narco mensaje en una cartulina con la leyenda : "Por secuestradores".
En los últimos meses en San Pedro Garza García se habían incrementado el número de personas secuestradas y la célula del "Negro Saldaña" posiblementeestaría implicado en por lo menos una docena.

IDENTIFICAN A ACOMPAÑANTES DE 'EL NEGRO' SALDAÑA

MILENIO México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer las identidades de los cuatro hombres que el sábado fueron hallados muertos en el interior de una camioneta, en la delegación Miguel Hidalgo.
De acuerdo con reportes de la dependencia, los fallecidos son Héctor Saldaña Perales; su hermano Alan Saldaña Perales; un presunto medio hermano, Carlos Saldaña Rodríguez, y Cesar Rodríguez.
La dependencia expuso que los cuerpos de esos hombres fueron enviados al anfiteatro de la Coordinación Territorial MH-5 y se está a la espera de que los familiares acudan para su plena identificación.
Estos hombres fueron encontrados en el interior de una camioneta marca Chevrolet color gris plata, con placas SGV 4591 del estado de Nuevo León, en el cruce de Anillo Periférico y General Sóstenes Rocha, de la colonia Daniel Garza.
La dependencia abundó que se encuentra en contacto con la procuraduría local del estado de Nuevo León para compartir información que conlleve al esclarecimiento del caso.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA CUATRO PRESUNTOS COLABORADORES DEL CÁRTEL DEL GOLFO


COMUNICADO PGR El Juez Primero de Distrito en Tabasco, con residencia en Villahermosa, dentro del exhorto 131/2009-E-4 derivado del diverso 782/2009, deducido de la causa penal 102/2009 del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dictó auto de formal prisión contra Mario Alberto Ibarra Silva, Addiel Cabrales Márquez y Luis Hernández Perdomo. Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transportar recursos en la especie numerario dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de alentar alguna actividad ilícita; y contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y marihuana. De igual forma, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con sede en Tepic, dentro del exhorto 370/2009-V, derivado del diverso 783/2009-V deducido de la causa penal 102/2009, dictó auto de formal prisión contra Ricardo Miranda Torres por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada. Los procesados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el pasado 31 de julio, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en posesión de dinero y documentación del “Cártel del Golfo”.

DETIENEN A DOS PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS QUE OPERABAN EN LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN


COMUNICADO PGR Dos presuntos narcomenudistas en posesión de numerosas dosis de droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal por elementos de la policía capitalina. Alejandro Zúñiga Cortez y Eliodoro Barenas Ortega de 36 y 44 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en las calles de Antigua Vía la Venta y Tepeojuma, colonia Lomas de Becerra, delegación Álvaro Obregón. Estas personas portaban consigo una bolsa de plástico con 101 envoltorios de los conocidos como “grapas”, confeccionados con papel negro que contenían sustancia de las características de la cocaína y 80 pesos. Los detenidos, la droga y el numerario quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Sur (UMAN-Álvaro Obregón), quien inicio a la averiguación previa PGR/DDF/UMAN-A-O-III-1319/09-10.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA TRES PRESUNTOS COLABORADORES DE LOS BELTRÁN LEYVA


COMUNICADO PGR El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales Nayarit, dentro de la causa penal 499/2009, valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dictó auto de formal prisión contra Miguel Valle Radilla o Miguel Valle Padilla (a) “El Loco” o “El Comandante Lima”, Ascención Torres García (a) “El Cora” y José Luis Padilla García (a) “Padilla”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para la ejecución de delitos de esa naturaleza. Los procesados fueron puestos a disposición del Fiscal de la SIEDO el pasado 9 de septiembre, en respuesta a una orden de localización y presentación. De la investigación que integró el Representante Social de la Federación se desprendieron elementos que permitieron conocer que los imputados colaboraban con la organización conocida como “Cártel de los Beltrán Leyva” en el trasiego cocaína de Colombia a los estados de México, Morelos, Guerrero y Quintana Roo. Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA PRESUNTOS RESPONSABLES DE OPERAR CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA


COMUNICADO PGR El Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, en la causa penal 495/2009-IV, valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dictó auto de formal prisión contra Equilino Moreno Páez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En tanto, el Juez Segundo de Distrito en Sonora, en los autos del exhorto 193/2009 de la causa penal 495/2009 del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dictó formal prisión contra Ofelia Moreno Cárdenas por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las hipótesis de al que por sí adquiera bienes en territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, y con el propósito de ocultar, encubrir o impedir conocer el origen de dichos recursos y alentar alguna actividad ilícita. Asimismo, decretó formal prisión contra Bianey Jaqueline Cordero Moreno como probable responsable de la comisión de los delitos operaciones con recursos de procedencia ilícita en las hipótesis de al que conjuntamente transporte y custodie recursos en territorio nacional con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita con el propósito de ocultar, encubrir o impedir conocer el origen de dichos recursos y alentar alguna actividad ilícita; acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Los procesados fueron detenidos el pasado 29 de julio en Hermosillo, Sonora, por personal del Ejército Mexicano en un puesto de control, durante la revisión al vehículo en que viajaban, donde les fueron asegurados 316 mil 320 dólares americanos.

ATACAN COMANDANCIAS EN VARIOS MUNICIPIOS DE GUERRERO


MILENIO Guerrero.-La madrugada de este sábado, de manera sincronizada y por separado, fueron atacadas con granadas y ráfagas de armas largas dos comandancias de la Policía Federal, una en Acapulco y la otra en Tecpan de Galeana, en la Costa Grande.
Asimismo, el cuartel sectorial de la Policía Estatal de Cayaquitos, en Tecpan, también fue atacado. Hasta el momento no se reporta pérdida de vidas humanas.
En Acapulco, las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en las cercanías de la caseta de cobro La Venta, de la Autopista del Sol, apenas a la entrada a este destino de playa, fue atacada, por sujetos desconocidos que se trasladaban a bordo de dos vehículos, al pasar por dichas instalaciones lanzaron dos granadas, dañando vehículos oficiales y sin causar daños al personal que ahí se encontraba, reporta la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En la puerta y ventana superior del acceso a la sede federal, se aprecian al menos tres orificios causados por esquirlas y pedazos de granada. Una patrulla resultó con el medallón destrozado y daños en la carrocería; la guardia y dos paramédicos que se encontraban en el edificio de dos plantas resultaron ilesos.
Al lugar llegó una patrulla la Policía Estatal y un vehículo artillado Hummer del Ejército con unos 10 soldados del 56 Batallón de Infantería que resguardan las instalaciones y hacen patrullajes en las cercanías.
En Tecpan de Galeana, también la sede de la Policía Federal ubicada sobre la carretera federal 200 Acapulco,Zihuatanejo, recibió ráfagas de metralla y dos explosivos que detonaron, dañando dos vehículos oficiales, sin causar daño a personal de guardia.
En el Cuartel Sectorial de la Policía Estatal en el poblado Cayaquitos, municipio de Tecpan de Galeana, individuos que se transportaban a bordo de dos vehículos, lanzaron dos granadas y una ráfaga contra dichas instalaciones, agresión que fue repelida por el personal de la Policía Estatal.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, todos los cuarteles y sedes policiacas se encuentran en alerta ante eventuales nuevos ataques.También las sedes federales reportan alerta roja en toda la entidad.
Por otro lado, ayer, en las oficinas de la Policía Investigadora Ministerial en la capital Chilpancingo, fueron depositadas subrepticiamente dos coronas fúnebres y un mensaje que no ha sido revelado, dirigidos al director de la corporación, el militar en retiro Valentín Díaz Reyes. La acción la repitieron también en el domicilio particular de un comandante ministerial.

HALLAN NARCOMANTAS

Guerrero.-Luego que comandos armados atacaron con granadas y ráfagas de metralla al mismo tiempo las comandancias de la Policía Federal y estatal, por la mañana apareció un vehículo abandonado, presuntamente usado por sicarios y nueve narcomantas en diversos puntos de la entidad, presumiblemente con la autoría de La "Familia Guerrerense" apoyada por La Familia Michoacana.
Al filo de las 10:30 de la mañana, en el poblado El Zapote, en el municipio de Coyuca de Benítez, vecinos avisaron a los teléfonos de emergencia que estaba un automóvil Nissan tipo Tsuru abandonado y con las puertas abiertas; al lugar acudieron corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y el Ejército y confirmaron el hallazgo; en el interior se encontraron varias espoletas de granada, presuntamente las usadas en los ataques a la sede federal de Tecpan de Galeana y el cuartel de la Policía Estatal en el poblado Cayaquitos, ambas sobre la carretera federal 200 Acapulco-Zihuatanejo.
Durante el transcurso de la madrugada, nueve narcomantas comenzaron a aparecer en la Tierra Caliente y la Costa Grande. Cuatro de los narcomensajes aparecieron en el bulevar que conecta a Coyuca de Catalán con Ciudad Altamirano y en el Zócalo de esta última otra más; en Tecpan de Galeana aparecieron una en la comunidad de Papanoa y dos más en el Suchil; en el poblado San Jeronimito, municipio de Petatlán otra narcomanta fue encontrada.
El contenido de los mensajes no ha sido revelado aún debido a que el Ejército y las policías Federal y Estatal las retiraron de inmediato; sin embargo, al menos las aparecidas en Tecpan de Galeana, fuentes del lugar aseguraron que tenían la firma del cártel de nuevo cuño La Familia Guerrerense, que hace un par de semanas hizo su aparición con el mismo método, y se dice apoyado por el cártel de La Familia Michoacana y que incluso hace un par de días tuvo su primera ejecución en el municipio de La Unión, en los límites con Michoacán.
Incursión del Ejército
En tanto, el director del colectivo Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy informó que en la comunidad El Puerto de las Ollas, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, tres comandos militares a bordo de vehículos artillados ha ingresado a la localidad, lo que ha ocasionado que los varones pobladores del lugar se replegaran hacia el monte.
Cabe hacer mención que hace unos dos meses, una operación militar similar derivó en presuntos abusos y detenciones contra hombres y niños del lugar, lo que derivó en una queja ante los organismos de derechos humanos.

ENFRENTAMIENTO ENTRE SICARIOS DEJA DOS MUERTOS EN MICHOACÁN


EL UNIVERSAL En lo que aparentemente fue un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de presuntos sicarios, donde se utilizaron rifles de asalto conocidos como cuerno de chivo, el saldo fue de dos hombres muertos y cuatro más lesionados, quienes se encuentran bajo fuerte resguardo policiaco en la ciudad de Colima, donde sus cómplices los dejaron para su atención médica.
De acuerdo a los datos proporcionados por autoridades policiales de este lugar y de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, se supo que durante la tarde del viernes, en la parte alta de la sierra de este municipio, en la carretera que conduce de Las Trojas al Guayabo, pertenecientes a este municipio, en los límites con el estado de Colima, se encontraron dos grupos de sujetos, quienes al verse todos comenzaron a dispararse.
Se dijo que sobre la mencionada rúa circulaban varias camionetas en ambos sentidos, cuyos ocupantes al verse comenzaron a tirotearse con las armas que portaban, convirtiéndose aquello en un zafarrancho, quedando dentro de una camioneta marca Chevrolet pick up, dos de los participantes en los hechos, quienes por unas credenciales fueron identificados como Alejandro Maldonado Tapia de 27 años, con domicilio en Tingambato, Michoacán, mismo que presentaba un impacto al parecer de arma de fuego en la boca.
El otro, se llamó Luis Manuel Correa Ortega, de 39 años, quien vivía en la ciudad de Uruapan, el cual presentaba un impacto en la rodilla derecha otro en región quinta lumbar, un tercer impacto en el flanco izquierdo línea axilar, mientras que los demás se daban a la fuga con diferentes rumbos.

viernes, 30 de octubre de 2009

DETIENEN A OPERADOR FINANCIERO DE LOS ZETAS EN MORELOS


COMUNICADO PGR El Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), realizó cateos en dos inmuebles y dos gasolinerías ubicadas en Cuernavaca, Morelos, tendientes a la desarticulación de una organización criminal con radio de acción en Morelos y Guerrero, y en seguimiento a investigaciones relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculada con la organización criminal denominada "Los Zetas", del "Cártel de Golfo". Elementos ministeriales y policiales adscritos a la SIEDO, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, lograron ayer la localización y presentación en Cuernavaca, Morelos, de Carlos Sotelo Luviano y/o Francisco Chaire Huerta y/o Jorge Lagunas Jaramillo, así como de Jaime Macedo Delgado, por la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), contra la salud y delincuencia organizada. Como parte de las investigaciones desarrolladas por el Fiscal de la Federación, se logró conocer que Carlos Sotelo Luviano, –que para el desarrollo de sus actividades criminales se hacía llamar Francisco Chaire Huerta y/o Jorge Lagunas Jaramillo–, modificó mediante cirugías su rostro y es considerado el operador financiero de “Los Zetas”, brazo armado del “Cártel del Golfo”, en Morelos y Guerrero. Se cuenta además con indicios que lo relacionan con Omar Lorméndez Pitalúa (a) "El Zeta 10", "El Pita" o "El Pitalúa", –actualmente sujeto a proceso e interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano"–, así como con Heriberto Lazcano Lazcano (a) "El Lazca", líderes de la citada organización criminal. Se tuvo conocimiento de que Sotelo Luviano también adquirió diversos inmuebles en Morelos, Guerrero y Distrito Federal, así como vehículos y negociaciones mercantiles con recursos presuntamente provenientes del narcotráfico y realizó movimientos en el sistema financiero hasta por $491'812,000.00 (cuatrocientos noventa y un millones ochocientos doce mil pesos) de 2007 a 2009. En tanto, Jaime Macedo Salgado es considerado operador de Sotelo Luviano, el segundo en la organización criminal. Durante la diligencia de cateo les fueron aseguradas (congeladas) 37 cuentas bancarias presumiblemente relacionadas con la organización criminal, asimismo, se realizaron simultáneamente diligencias de cateo en los siguientes cuatro inmuebles: 1.- Paseo de Limoneros 38, Fraccionamiento Los Limoneros, Cuernavaca Morelos. 2.- Gasolinera San Carlos Km 85.5 Autopista México - Acapulco, Colonia Antonio Barona. 3.- "Servicios Gasolineros Anacele" , Av. Domingo Díez, N° 1301, Col. Lomas de la Selva, Cuernavaca Morelos. 4.- Calle Río Amarillo, N° 405, Col. Vista Hermosa, Cuernavaca Morelos. En las próximas horas, el Fiscal de la Federación resolverá la situación jurídica de Carlos Sotelo Luviano y/o Francisco Chaire Huerta y/o Jorge Lagunas Jaramillo, así como de Jaime Macedo Delgado, conforme a derecho.

REVELAN QUE ÓSCAR NAVA 'EL LOBO' LLEVABA COCAÍNA A EU


REFORMA Ciudad de México (30 octubre 2009).- El líder de la organización delictiva Los Valencia, Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", quien fue detenido el miércoles en Guadalajara por el Ejército junto con un colaborador de Ignacio Coronel y ocho personas más, se encargaba de trasladar cocaína de países de centro y sudamérica hacia Estados Unidos.En su presentación en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Luis Arturo Oliver, subdirector del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Nava Valencia, "El Lobo", recibía la droga en el puerto de Manzanillo, Colima, y de ahí era transportada a la frontera con Estados Unidos."Se tiene conocimiento de que Nava Valencia mantenía como principal centro de operaciones los estados de Jalisco y Colima, entendiendo su presencia en Michoacán y el Distrito Federal", detalló.El mando militar señaló que tras el rompimiento del Cártel de Joaquín "el Chapo" Guzmán y los Beltrán Leyva, el Cártel de Los Valencia, también conocido como el del Milenio, se alió con la organización de Guzmán, lo que provocó un enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva "El Barbas"."Lo anterior se ha visto reflejado en amenazas a través de mensajes en contra de Óscar Orlando Nava Valencia por parte de integrantes de la organización Beltrán Leyva y en mantas localizadas en Morelos el 9 de octubre", apuntó.Además, informó que Ángel Béjar Chávez, "El Chino", uno de los detenidos, era compadre de "Nacho" Coronel y era su operador en Chapala, La Barca y Mazamitla, Jalisco.En tanto, Marisela Morales, titular de la SIEDO, informó que Nava Valencia y Béjar Chávez se encuentran relacionados en otras averiguaciones previas por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.Morales señaló que Nava Valencia cuenta con una orden de aprehensión liberada por un juez de Nayarit y que Béjar tiene una orden de detención provisional con fines de extradición que fue librada el 6 de septiembre de 2006 por un juez penal del Distrito Federal ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito de Illinois.Agregó que Béjar estuvo en prisión 5 años en EU por distribución de droga.Los otros detenidos son Juan Velázquez López, Alberto Verdín González, Rodolfo Benjamín Martínez Calderón, Tiburcio Villegas Ornelas, Alfredo Cobos Enríquez, Benjamín Ayón López y Andrés Bulmaro Villegas.A los detenidos se les aseguraron 22 armas cortas y 5 largas, 13 vehículos, más de 4 mil cartuchos de diversos calibres, 10 cargadores, una computadora portátil y 15 equipos de comunicación, así como dinero en efectivo y documentación.

COMANDO ARMADO EJECUTA A CUATRO JÓVENES EN DURANGO


EL NORTE Durango, México (30 octubre 2009).- Sujetos armados ejecutaron en una vivienda abandonada a cuatro jóvenes quienes recibieron múltiples impactos de bala, informó Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado.La agresión registrada alrededor de las 13:00 horas de hoy dejó sin vida a Juan Manuel López Cervantes, de 20 años; Juan Manuel Blanco Corral, de 18; Gerardo Gabriel Zapata Ramos, de 20, y Jesús Antonio Vielma Castillo, de 20.Los agresores arribaron al inmueble en un vehículo, y se supone que eran cinco sujetos, los cuales abrieron fuego en contra de los jóvenes que se encontraban en la vivienda marcada con el número 134 de la calle Circuito Alcalá, en el Fraccionamiento Santa Sofía, el cual se encuentra próximo al periférico en el municipio de Gómez Palacio.Los agresores dispararon armas calibre 9 milímetros, según las primeras investigaciones.

HALLAN HOMBRE EJECUTADO EN GUERRERO


REFORMA Acapulco, México (30 octubre 2009).- Un hombre ejecutado fue encontrado en el interior de un carro en el Municipio de Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.Al filo de las 14:00 horas, la Policía Preventiva Municipal indicó que en la comunidad de Arroyo Seco se encontraba un vehículo abandonado y en el interior había una persona muerta. Al lugar arribó personal de la Policía Estatal Preventiva para corroborar que dentro de un Tsuru verde, con placas de circulación del Estado de Guerrero, estaba un sujeto con un impacto de bala en la sien derecha, al parecer de calibre 38 súper.Hasta el momento, las autoridades desconocen el móvil de la ejecución, así como la identidad del o los asesinos.

DEJA TIROTEO TRES MUERTOS EN MICHOACÁN


MURAL Guadalajara, México (30 octubre 2009).- Al menos tres muertos e igual número de heridos dejó un enfrentamiento entre civiles armados en Michoacán, reportaron autoridades ministeriales.Los primeros reportes de la Policía Ministerial del Estado señalan que el enfrentamiento ocurrió esta tarde en los límites de Michoacán y Colima.Por causas que podrían estar relacionadas con el crimen organizado, varios sujetos armados se tirotearon en la comunidad de Potrerillos, Municipio de Villa Victoria, una zona enclavada en la sierra que divide a ambas entidades.Personal de la Policía Ministerial que logró llegar hasta el sitio, reportó a su base que en el lugar había tres personas fallecidas, dijo el vocero de la Procuraduría estatal, Jonhatan Arredondo.Todas las víctimas presentaban impactos de arma de fuego, al parecer de grueso calibre.Asrimismo, otras tres personas que participaron en el enfrentamiento huyeron hacia Colima donde fueron aprehendidos.Interceptados a bordo de un carro robado en el crucero de Tepames, los tres supuestos implicados fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima.Debido a que presentaban heridas de bala, los trasladaron a la capital para que recibieran atención médica.Se dio a conocer que uno de ellos se encuentra en el Hospital Regional Universitario y dos en la clínica privada Adame. El Procurador de Justicia del Estado de Colima, Arturo Díaz Rivera, sólo confirmó la hospitalización de los tres heridos, pero no ha dado detalles del incidente.En una rueda de prensa ofrecida por el Gobernador del Estado de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, se le cuestionó sobre el incidente, pero se negó a proporcionar mayores datos.El Mandatario argumentó que era parte de la secrecía de la investigación, sin embargo, reiteró que de los tres heridos, dos están en estado de salud grave. Se comprometió a que la noche de hoy o mañana informará los detalles a través de los medios de comunicación.

CAPTURAN A LÍDER DE 'LOS VALENCIA'


EL UNIVERSAL La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Oscar Orlando Nava Valencia (a) "El Lobo" , identificado como líder de la organización delictiva "Los Valencia" y quien fuera capturado en días pasados en la comunidad Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.Según comunicado de la dependencia, dicho sujeto, uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal (a) "Nacho Coronel" , será presentado esta tarde en las instalaciones de la Siedo, de esta capital.Junto con Nava Valencia, se anuncia también el arresto de nueve integrantes de su grupo delictivo, entre quienes destaca Ángel Bejar Chávez, (a) "El Chino" .

RELEVAN A 3,000 MILITARES DEL OPERATIVO CHIHUAHUA


EL UNIVERSAL La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Quinta ZonaMilitar, reportó el arribo de tres mil efectivos que relevarán a igual número de elementos del Operativo Conjunto Chihuahua.
El vocero del operativo, Enrique Torres Valadez, informó que como parte del programa de relevos, los efectivos se integraron ayer a los trabajos de combate al narcotráfico y crimen organizado, con cuatro unidades militares provenientes del sur del país.
Explicó que los tres mil efectivos, entre capitanes, tenientes, sargentos y soldados, provienen de las unidades militares del 32 Batallón de Infantería de Amecay, Jalisco; así como del 96 Batallónde Infantería de Venta Prieta.
Asimismo, del 98 Batallón de Infantería de Ixcotel, Oaxaca, y del Cuarto Regimiento de Artillería de Cuernavaca, Morelos, los cuales relevarán a un número similar de elementos que ha permanecido destacamentado en esta ciudad por más de 60 días.

ZETA DE MONTEMORELOS PASA SÓLO UN DÍA EN PRISIÓN


MILENIO Monterrey, NL.- El líder de la banda de Los Zetas en la zona citrícola, Juan José Vázquez Marín, alias El Orejón, sólo permaneció unas horas recluido en el penal del Topo Chico, porque fue consignado por posesión de un cartucho de uso exclusivo del Ejército y alcanzó libertad bajo fianza.
Vázquez Marín fue detenido el pasado 8 de octubre en Montemorelos por elementos de la Policía Federal Preventiva y el 14 ingresó al reclusorio.
Ese mismo día lo abandonó después de garantizar la fianza que le impuso el juez sexto de distrito.
También fueron capturados José Enrique Pérez Guerrero, Ángel Mario Valdez Navarro, Juan Antonio Aguirre García y Candelario Mendoza Rodríguez.
Ellos continúan presos en el penal del Topo Chico porque enfrentan el delito de portación prohíbida de arma de uso exclusivo.
El día de la detención de El Orejón un grupo de sicarios amenazó a los policias federales, por lo que decidieron trasladarlo a las instalaciones de la PGR en Escobedo y para eso pidieron el apoyo a militares.
Pero, cuando realizaban el traslado, los policías de la federación y los soldados fueron sorprendidos por un grupo de sicarios que trataron de rescatarlo.
Durante esa acción el grupo de pistoleros se enfrentó con los policías federales y los soldados a quienes atacaron cuando se desplazaban en convoy por la carretera Nacional.
El tiroteo se extendió por varios kilómetros de la carretera Nacional hasta la avenida Eugenio Garza Sada a la altura de la colonia Contry.

LOCALIZAN NARCOLABORATORIO EN APATZINGÁN


MILENIO Apatzingán.- Seis presuntos narcotraficantes fueron capturados por personal del Ejército Mexicano, cuando se encontraban dentro de un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas en el municipio de Apatzingán.
Apenas el pasado jueves, la milicia y la Policía Federal realizaron un megaoperativo en esa región de la Tierra Caliente de Michoacán.
Informes proporcionados por la Secretaría de la Defensa Nacional, exponen que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Operación Michoacán III-09, al realizar un recorrido de reconocimiento, con apoyo del aparato detector molecular GT-200, en una barranca del cerro El Chato, en el municipio de Apatzingán, localizaron un laboratorio para elaboración de droga sintética y lograron detener en flagrancia de delito a seis presuntos narcotraficantes.
Los detenidos son: Julio César Alvarado Juárez, Miguel Angel Maldonado Sánchez, Juan Carlos Nolasco Loya, José Manuel Molina Hernández, Miguel García Acosta y Jesús CallesSerrato.
En el lugar del aseguramiento los militares encontraron un vehículo Jeep, negro, modelo 2005, con placas de circulación 212-lZJ del estado de Texas, una camioneta Toyota gris, modelo 1998, placas de circulación MZ-02691 de Michoacán, una camioneta Ford roja, doble rodada, placas de circulación MY-87920 de Michoacán.
También fueron encontrados y asegurados un recipiente de plástico color naranja, conteniendo en su interior 7 kilogramos de una sustancia química al parecer cristal, tres recipientes tipo ‘rotoplás’ de 500 litros cada uno; 23 tambos de 200 litros; 26 tambos de 200 litros con sustancias químicas, 13 bultos de 25 kilogramos cada uno de sosa cáustica, 60 tinas de plástico, 10 reactores, s
También siete tanques de gas, tres bidones con capacidad de 50 litros cada uno con sustancias químicas, cinco quemadores, 23 bidones con capacidad cada uno de 20 litros de sustancias químicas, dos bidones con capacidad de 50 litros cada uno de sustancias químicas, tres cubetas de plástico con sustancias químicas, nueve tambos vacíos con capacidad cada uno de 200 litros y tres secadoras.
Los detenidos y vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

DEJA ATAQUE 3 AGENTES MUERTOS EN SINALOA


REFORMA Culiacán, México (30 octubre 2009).- Tres elementos de la Policía Municipal de Navolato fueron acribillados a balazos y dos más resultaron lesionados durante un ataque en la Colonia Popular de dicha localidad.El hecho ocurrió aproximadamente a las 23:30 horas de ayer, sobre el Bulevar Jorge Almada, a un costado del centro nocturno La Pradera, cuando los cinco elementos se encontraban a bordo de una patrulla.La corporación municipal informó que los agentes fallecidos fueron identificados como Laura Sauceda Osuna, José Ángel Aragón y Gustavo García, todos asignados al sector centro de Navolato.Los heridos responden a los nombres de Luis Rodelo y Samuel Carrillo, quienes hasta el momento son reportados como graves por los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.Elementos de la Procuraduría General de Justicia realizaron las investigaciones tomando como evidencia más de 80 casquillos percutidos calibre AK-47.

TOMAN MILITARES DOS GASOLINERAS EN MORELOS


REFORMA Cuernavaca, México (30 octubre 2009).- Militares, apoyados con vehículos artillados, mantienen tomadas dos gasolineras en esta ciudad.Una de ellas se ubica en la Autopista México-Cuernavaca, en el carril sur-norte, a la altura de la Colonia La Barona; la otra se localiza sobre la Avenida Domingo Díez, esquina con Puente Cuernavaca, a unos metros de un centro comercial.Los despachadores de los establecimientos y los empleados de las tiendas ubicadas en el lugar se encuentran concentrados en éstas.Entre 15 y 25 elementos militares, con pasamontañas y armas largas, resguardan las gasolineras sin que hasta el momento se conozca el motivo.En los sitios también hay camionetas de lujo, negras, al parecer de agentes federales.

EJECUTAN A DOS EN CHIHUAHUA


REFORMA Chihuahua, México (30 octubre 2009).- Dos personas fueron ejecutadas, entre éstos el hijo de un periodista local, en la capital del Estado en hechos diferentesEl primer caso ocurrió en el tramo carretero que conduce de Chihuahua a Delicias, en donde un comando armado interceptó a un hombre que viajaban a bordo de una camioneta tipo Suburban y lo mató en presencia de sus dos hijos pequeños.El otro ejecutado es Jonathan Perea, quien fue asesinado a balazos en el interior de un comercio ante la presencia de unas cinco personas.La víctima era hijo del también asesinado periodista Enrique Perea Quintana y previamente se dedicó a la elaboración de una revista en la que se narraban episodios del narco de la entidad.Jonathan Perea fue alcanzado por un sujeto que le disparó en dos ocasiones a la cabeza y tres más en el resto del cuerpo.

LANZAN GRANADAS A POLICÍAS EN MICHOACÁN


REFORMA Morelia, México (30 octubre 2009).- Presuntos sicarios perpetraron esta mañana un ataque con granadas contra una base policiaca en Michoacán, pero éstas no detonaron.Reportes de la Policía Estatal Preventiva detallan que el objetivo del fallido atentado fue el módulo de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, con sede en la tenencia de Guacamayas.Las granadas fueron arrojadas desde un auto en movimiento, el cual aminoró su marcha al pasar frente a la base policiaca para luego alejarse a alta velocidad.Los informes oficiales señalan que los artefactos explosivos no estallaron, pese a tener desprendida la espoleta.En ese momento había tres policías de guardia, quienes resultaron ilesos y solicitaron refuerzos ante el temor de que los sicarios regresaran para querer consumar nuevamente el ataque.El área fue resguardada por elementos de la Secretaría de la Marina, con sede en Lázaro Cárdenas, quienes tras asegurar el perímetro hicieron detonar las granadas.Se informó que, por tener la espoleta desprendida, resultaba de alto riesgo intentar manipular los artefactos o conducirlos a otras instalaciones.Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal podría estar detrás del frustrado ataque.

LOCALIZAN 800 KILOS DE MARIHUANA EN CAMIONETAS ABANDONADAS EN REYNOSA


COMUNICADO SEDENA Lomas de Sotelo, D.F., a 29 de octubre del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 26 de octubre del presente año, personal militar perteneciente al 10/o. Regimiento de Caballería Motorizada, al efectuar reconocimientos en el Ejido 10 de Mayo, municipio de Reynosa, Tamps., localizaron abandonadas dos camionetas, las cuales contenían en su interior 160 paquetes de mariguana, con un peso total de 861 kilos 350 gramos y una granada de fragmentación.Cabe señalar que durante este evento no hubo detenidos y el producto de lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

INCAUTAN 16 MIL LITROS DE PRECURSOR QUÍMICO EN MANZANILLO


COMUNICADO PGR Agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Base de Intercepción Marítima, con sede en Manzanillo, Colima, en coordinación con elementos de la Sexta Zona Naval y personal de Aduanas, aseguraron 80 tambos de 200 litros cada uno con la sustancia química conocida como fenil acetato de etilo. El componente es un derivado del ácido fenil acético, químico esencial para la elaboración de drogas sintéticas. Los 16 mil litros fueron localizados en el interior del contenedor GESU 208169 1, en tambos metálicos cuya procedencia era Alemania con destino a México. Los policías federales ministeriales, encabezados por la Representación Social Federal, se trasladaron a los patios de la Aduana Portuaria, conforme al oficio AFI/UDO/DGI/DIM/BIM/1086/09, luego de que trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les informaran de la existencia de una sustancia líquida que coincidía, en registro, con otras cargas incautadas anteriormente. El contenedor junto con la carga fue trasladado al área de “jaula” de la Aduana, luego de que peritos de la Procuraduría General de la República tomaran las muestras respectivas a efecto de realizar el informe correspondiente para el Ministerio Público Federal. La sustancia química quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien en las próximas horas determinará la situación jurídica de la misma, en tanto que las investigaciones continuarán para determinar si lo asegurado tiene relación con otros decomisos realizados en el mismo puerto mercante.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA ONCE PRESUNTOS COLABORADORES DE LA FAMILIA


COMUNICADO PGR El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dentro del exhorto 356/2009-V, derivado de la causa penal 93/2009 del índice del Juzgado Sexto de Distrito en Matamoros, Tamaulipas, valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dictó auto de formal prisión contra:
1. Jaime Cervantes Álvarez (a) “Primo” y/o “Treviño”
2. Manuel Domínguez Sánchez
3. Artemio Torres Mora
4. Miguel Torres Mora
5. Israel Visueña Zamarripa (a) “Pis”
6. Gerardo Álvarez Ortiz
7. Eloy Pérez Rivera
8. Juan Manuel Visueña Zamarripa (a) “Keiko”
9. Gustavo Visueña Zamarripa
10. Bartolo Serrato Valencia
11. Silvino Tinoco Calderón (a) “Junior”
Por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de productos químicos esenciales denominados ácido fenilacético, ácido clorhídrico, tolueno, acetona, con la finalidad de producir el psicotrópico denominado metanfetamina. Además, decretó formal prisión contra Jaime Cervantes Álvarez por el antijurídico de contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza. Los procesados se encuentran relacionados con las actividades criminales de “La Familia” en Michoacán, y fueron detenidos el pasado 25 de julio por elementos de la Policía Federal, en el municipio de Acuitzio, en esa entidad. Derivado de la investigación que realizó el Fiscal de la Federación se ubicó a Jaime Cervantes Álvarez como uno de los encargados de reclutar y capacitar a personas para la elaboración de la droga sintética denominada “crystal", “ice” o “hielo”, además de que era prestanombres de la organización para las actividades delictivas en Michoacán, apoyado por los demás procesados.

jueves, 29 de octubre de 2009

ASEGURA EJÉRCITO 62 GRANADAS EN AUTOPISTA MONTERREY-REYNOSA


EL UNIVERSAL Elementos del Ejército mexicano aseguraron 62 granadas de fragmentación, encontradas en un vehículo abandonado sobre la carretera Monterrey-Reynosa, sin que se reporten personas detenidas.
A través de la comandancia de la Séptima Zona Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional informó, a través de un comunicado, que por la tarde de este jueves se recibió una denuncia anónima, que detallaba que en el kilómetro 45 de la mencionada rúa había un vehículo sospechoso el cual había sido abandonado por hombres armados.
De inmediato se montó un operativo y las fuerzas castrenses localizaron un automóvil Honda Acord gris, con placas de circulación SGR-4202 del estado de Nuevo León.
En el interior de dicho vehículo, se encontraron 38 granadas de mano de forma ovoide y 24 más de forma esférica, todas modificadas y de fragmentación.
Los artefactos, describieron los elementos militares, estaban en una hielera localizada en la cajuela del automóvil, el cual tiene reporte de robo, según indicó la Comandancia de la Séptima Zona Militar.
El carro y las granadas de mano quedaron a disposición de las autoridades federales, dentro de esta acción de la Sedena enmarcada en la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La comandancia de la séptima zona militar advirtió en su comunicado que "el Ejército Mexicano se encuentra comprometido y continuará efectuando patrullajes y recorridos en el área rural y urbana del estado de Nuevo León, para dar certidumbre a la sociedad del estado y que recupere la estabilidad y paz social que el pueblo de Nuevo León reclama".

ASEGURAN ARSENAL EN APATZINGÁN


COMUNICADO SSP La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de hoy, dentro de las acciones conjuntas realizadas en el estado de Michoacán, entre la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizó un operativo en la Ciudad de Apatzingán, en contra del crimen organizado.
Los hechos se registraron cuando al realizar actividades de patrullaje, disuasión y vigilancia, sobre la calle Arcos del Triunfo en la colonia Arquitos, se detectó a una persona del sexo masculino que portaba un arma larga, mismo que al notar la presencia de la autoridad intentó darse a la fuga, sin lograrlo.
Se trata de Francisco Pérez Virelas, alias "El Lobo", de 56 años de edad, originario de la Ciudad de Apatzingán, Michoacán, quien al momento de su detención manifestó que custodiaba un domicilio en la calle antes mencionada.
Continuando con los trabajos en los alrededores se logró ubicar un arsenal oculto debajo de piedras, las armas de diversos calibres estaban dentro de unas cajas de plástico, siendo estas las siguientes:
25 armas cortas de diferentes calibres
04 fusiles de asalto AK-47
01 arma larga
36 cargadores para fusil AK-47, de las conocidas "cuerno de chivo"
12 cargadores para fusil AR-15
01 cargador de disco
08 cargadores para Galil
08 cargadores para arma corta 9mm
01 arma corta tipo UZI
12 fornituras de piel
04 carrilleras de piel para granada de 40mm
08 fornituras de lona
66 portafusiles
01 silenciador
4400 cartuchos calibre 7.62
70 cartuchos calibre 40
650 cartuchos calibre 9mm
40 cartuchos calibre .12
80 cartuchos calibre 38 súper
80 cartuchos calibre 380
04 cartuchos calibre .50, para barret
01 radio de comunicación
01 teléfono satelital
45 pantalones tácticos color negro
40 playeras color negro con las siglas "AFI"
01 equipo táctico tipo militar
01 juego de placas del estado de Michoacán
04 juegos de llaves de diferentes vehículos
06 facturas de vehículos de reciente modelo
claves de radiocomunicación
El Código Secreto de "La Familia Michoacana"
El juramento de "La Familia Michoacana"
Documentación diversa
Nóminas
El detenido también manifestó que hace aproximadamente dos semanas, Ramón Moreno Madrigal le encomendó la tarea de vigilar la bodega que se ubica enfrente del inmueble asegurado, en el lugar se encontró gran cantidad de tambos con químicos que son utilizados en la fabricación de droga sintética;
174 tambos de ácido fenil acético, conocido como "afa" y que es utilizado en la producción de droga sintética.
27 costales de ácetato isodico anhidrico
05 tanques de gas freón
Cabe mencionar que Francisco Pérez manifestó que fue contratado por un sujeto quien responde al nombre de Ramón Moreno Madrigal alias "El Llavero", quien le encomendó la tarea de vigilar el domicilio y el armamento que se encontraba al interior del domicilio, mismo que era utilizado cuando los integrantes de la organización realizaban alguna operación o ejecución.
Asimismo comentó que a su patrón lo cuidan aproximadamente veinte sujetos fuertemente armados, integrantes de la organización de "La Familia Michoacana"
Reportes de inteligencia señalan que Ramón Moreno Madrigal está identificado como uno de los principales líderes y estrategas de la organización criminal denominada "La Familia Michoacana".
Tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa", a Moreno Madrigal se le considera el principal responsable de la operación de laboratorios clandestinos en todo el estado de Michoacán para la producción de drogas sintéticas (ice).
Líneas de investigación indican que Moreno Madrigal es quien fija el precio de ésta droga, asimismo supervisa el envío de grandes cargamentos de ice, cocaína, heroína y marihuana, hacia Estados Unidos y Europa.
Reportes de inteligencia también señalan que Madrigal ordena el transporte y acopio de armas de grueso calibre y municiones, planea ejecuciones de alto impacto y actos intimidatorios a organizaciones criminales rivales, sus actividades ilícitas incluyen los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.
Se tiene conocimiento que Moreno Madrigal responde directamente a las órdenes de su primo hermano Nazario Moreno González, alias "El Chayo".
Dentro de la estructura de la organización de "La Familia Michoacana", Moreno Madrigal está solamente debajo de Nazario Moreno y de José de Jesús Méndez Vargas, alias el Chango Méndez y al mismo nivel de Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez (a) "La Tuta".
El detenido, las armas, químicos y demás objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

ASEGURAN GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN EN MICHOACÁN


COMUNICADO SEDENA La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la 13/a. Zona Militar, comunica a la ciudadanía de Nayarit lo siguiente:En la aplicación de la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012” y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal militar obtuvo los siguientes resultadosPersonal Militar perteneciente al 43/o. Batallón de Infantería, en atención a una denuncia ciudadana sobre Personas y el movimiento de Vehículos sospechosas a inmediaciones de los poblados de MAZATAN y las CALERAS, MUNICIPIO DE COMPOSTELA, NAY., al efectuar reconocimientos sobre dicho Poblados localizo un Laboratorio Clandestino con Sustancias Químicas y Material Diverso para el procesamiento de droga sintética (cristal) en un inmueble ubicado aproximadamente a 1 kilometro del poblado de las Caleras, asegurando en el mismo lo siguiente:
9 (nueve) sacos de sosa en escama conteniendo cada uno 25 Kilogramos.
3 (tres) sacos de acido en polvo color blanco conteniendo cada 20 kilos.
1 (un) tambo de alcohol con capacidad de 50 litros el cual se encuentra a la mitad (25 litros).
1 (un) tambo de acido clorhídrico con capacidad de 50 litros el cual se encuentra a la mitad (25 litros).
1 (un) tambo de hidróxido de amonio con capacidad de 50 litros el cual se encuentra a la mitad y (25 litros).
1 (una) cubeta con capacidad de 20 litros el cual en su interior contiene una sustancia de la droga conocida como cristal color blanco el cual se encuentra con un cuarto de dicho cristal (2 kgs.).
12 (doce) quemadores.
1 (un) matraz tipo bola.Procediéndose a poner a disposición las substancias químicas y material diverso antes mencionados, ante el Agente del Ministerio Público Federal con sede en Tepic, Nay. Con estos resultados, se evidencia que las acciones del personal que integra la Base de Operaciones Mixta, desplegada en este mando territorial en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico, continúan realizándose con el firme propósito de coadyuvar con las autoridades de los 3 niveles de gobierno y para con la sociedad de nayarit, a fin de mantener un ambiente de seguridad y estabilidad.Se invita a la ciudadanía a continuar denunciando todo tipo de actos delictivos a nuestra línea telefónica 01-800-831-93-56, la cual continua abierta las 24 horas del día, para recibir tu denuncia en forma anónima o al correo electrónico trecezonamilitar@hotmail.com.

SE ENFRENTAN MILITARES Y SICARIOS EN MATAMOROS(VIDEO)


EXCELSIOR TAMAULIPAS.- En Tamaulipas, un grupo de hombres armados se enfrentó a balazos con elementos del Ejército Mexicano cerca de una escuela primaria en el municipio de Matamoros, al norte de esta entidad.
El tiroteo se registró minutos antes de las dos de la tarde a un costado inmediaciones de la escuela primaria Oralia Guerra de Villarreal en la colonia Juárez de esta ciudad fronteriza, justo a la hora de entrada de los alumnos del turno vespertino.
Por varias horas, la zona fue rodeada por un pelotón de infantería de la Sedena y se desconoce el saldo de esta balacera, aunque trascendió el ingreso de dos civiles al Hospital General de esta ciudad, situación que las autoridades federales no han confirmado.




HALLAN ARMAS Y VEHÍCULOS ABANDONADOS EN GUERRERO


EL UNIVERSAL Elementos de la Policía Estatal encontraron granadas, rifles y cartuchos, los cuales estaban enterrados a la altura del punto conocido como rancho El Papalote, del municipio de Tlalchapa, región de la Tierra CalienteLa Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que alrededor de las 12:20 horas de hoy, tres grupos de la Policía Estatal, que efectuaban recorridos de prevención del delito por las inmediaciones del municipio de Tlalchapa, se percataron de una camioneta abandonada y dos motocicletas.Cerca de la camioneta abandonada marca Chevrolet, tipo Tracker negra, así como dos motocicletas, se observó tierra suelta, por lo que los elementos policiacos acudieron a revisar que había en el lugar y, al removerla, encontraron que había enterrada granadas, rifles y cartuchos.En el lugar se encontraron dos granadas de fragmentación, dos rifles calibre 22, tres fusiles AK-47, 100 cartuchos calibre 7.62 x 39 milímetros, ocho cargadores de AK-47, dos fornituras y un uniforme tipo militar camuflajeado.El material asegurado, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

INCINERAN EN MICHOACÁN 3 TONELADAS DE DROGA


MILENIO Morelia.- Más de tres toneladas de marihuana y otros estupefacientes asegurados durante los últimos 33 días en diferentes puntos de Michoacán, fueron incinerados hoy por autoridades de la PGR y del Ejército Mexicano.
En el evento de destrucción de droga, que tuvo lugar en el Campo de Tiro perteneciente de la XXI Zona militar ubicado en la carretera Pátzcuaro-Cointzio, fueron incineradas tres toneladas 434 kilogramos 78 gramos de marihuana.
Además, 83 kilogramos 247 gramos de semilla de la misma droga; 558 gramos de cocaína; 117 kilos 121 gramos de metanfetamina y 858 unidades de psicotrópicos, entre otros.
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que gran parte de la droga destruida pudo asegurarse gracias a la denuncia ciudadana.

INCAUTAN MÁS DE 67 TONELADAS DE MARIHUANA EN SINALOA


MILENIO Culiacán.- Personal militar aseguró del 14 al 28 de octubre, 270 armas de fuego, más de 67 toneladas de marihuana, 17 vehículos y detuvo a 15 personas presuntamente relacionadas con delitos federales.
En un comunicado, la Vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato informó que los operativos se realizaron en los municipios de San Ignacio, Culiacán, Navolato, Badiraguato, Angostura, Mocorito, Mazatlán, Salvador Alvarado, Elota y Choix.
Asimismo, dentro de las operaciones de erradicación, en el mismo lapso, militares localizaron y destruyeron dos mil 245 plantíos de marihuana en diferentes etapas de crecimiento, en una superficie aproximada de 307.9 hectáreas.
También aseguraron 61 plantíos de amapola, en una superficie de más de ocho hectáreas, 240 secaderos con un total de 67 mil 387 kilogramos de marihuana, 268 kilos de semilla del mismo enervante y cinco de semilla de amapola, en 11 campamentos.
En total, el reporte de la Vocería del Operativo indica que fueron 205 armas largas, 65 cortas, 133 cargadores y cuatro mil 250 cartuchos útiles decomisados

DESMANTELAN NARCOTÚNEL EN TIJUANA (VIDEO)


COMUNICADO SEDENA Lomas de Sotelo, D.F., a 28 de octubre del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 27 de octubre del presente año, personal militar perteneciente al 5/o. Batallón de Fuerzas Especiales, en coordinación con elementos de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, B.C., al atender una denuncia ciudadana, localizaron una fabrica abandonada ubicada en la avenida Salvatierra y Bellas Artes de la delegación Meza de Otay de la misma ciudad, cerca de la división fronteriza, y dentro del inmueble identificaron un túnel con 40 metros de profundidad, 1.50 metros de altura y un metro de ancho.

En el lugar de los hechos se detuvieron a FELIPE MALDONADO HERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL RABAGO SANDOVAL, JORGE CARLOS LÓPEZ VARGAS, JUAN NÚÑEZ ROJAS, ANTONIO DE JESÚS GUARDADO GONZÁLEZ, GABRIEL MÉNDEZ CORONA y RAYMUNDO PALOS GARCÍA.

Es preciso hacer mención, que los primeros dos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y el resto se encuentran en calidad de presentados.


HALLAN EN TIJUANA CUERPO DE MUJER EN BARRIL DE CEMENTO


EL UNIVERSAL El cuerpo de una mujer con huellas de tortura fue localizado dentro de un barril lleno de cemento en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos y una de las localidades más afectadas por la violencia del narcotráfico.
La portavoz de la procuraduría de Baja California, Cristina Pérez, informó el jueves que del recipiente sobresalía una pierna y un pie cubierto parcialmente por una bota, mientras que el resto del cuerpo estaba cubierto por el cemento.
Una llamado a los bomberos alertó de la presencia del cuerpo, que fue encontrado entre rocas y maleza en las faldas de un cerro en Tijuana, una de las principales ciudades del estado norteño de Baja California y a unos 2 mil 300 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.
La mujer, que no ha sido identificada, vestía un pantalón café, una sudadera blanca y tenía desprendido el cabello desde la base del cráneo, además de una herida en la cabeza.
Las autoridades creen que la mujer murió hace al menos un mes. El cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.
Tijuana, en la frontera con California, ha visto diversos asesinatos que las autoridades atribuyen a una batalla de grupos rivales por el control del cártel de Tijuana.
Más de 13 mil 500 personas por la violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico desde diciembre de 2006, cuando el gobierno ordenó un despliegue nunca visto de más de 45 mil soldados y policías federales para contener a los carteles de las drogas.
fml

DETIENEN A TRES PERSONAS CON 4 MIL DOSIS DE MARIHUANA


COMUNICADO PGR La Procuraduría General de la República a través de su Policía Federal Ministerial, logró el aseguramiento, durante un cateo, de seis kilos de mariguana que en el mercado de consumo hubieran significado cuatro mil dosis de la droga, así como la detención de tres sujetos que custodiaban la cannabis. Conforme a la orden de cateo 677/2009, otorgada por el Juez Cuarto Federal Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en el Distrito Federal, efectivos de la Policía Federal Ministerial, encabezados por la Representación Social Federal, acudieron al domicilio ubicado en la calle Cerrada de Hermenegildo Galeana, sin número, en la colonia San Cristóbal Tecalit, en Zinacantepec, estado de México. Al incursionar al lugar se detuvo a José Mejía Cuero, Miguel Ángel Santana Martínez y Benito Rivera Elizalde, a quienes se les encontró en posesión de diez paquetes rectangulares, confeccionados con cinta canela, con mariguana compactada. Del mismo modo, se localizaron cuatro bolsas de polietileno con la misma droga en greña. Cabe destacar que la orden de cateo se solicitó con base en la averiguación previa PGR/MEX/TOL-II/922/2009. Es importante señalar que el decomiso significó evitar la entrada al mercado de cuatro mil dosis, tomando en cuenta gramo y medio por dosis, de acuerdo a estándares periciales. Los detenidos y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien en las próximas horas determinará la situación jurídica de lo asegurado.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA 'LA TROCA' Y DOS DE SUS COLABORADORES


COMUNICADO PGR El Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión contra Miguel Ángel Beraza Villa (a) “La Troca”, por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y contra Homero Alemán Silva (a) “El Sambo” y Gustavo Martínez Hernández, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de diversos estupefacientes con fines de comercio. Los procesados, –detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 1 de agosto, en el municipio de Apatzingán, Michoacán–, se encuentran relacionados con la organización delictiva denominada “La Familia”, de la cual, Miguel Ángel Beraza Villa (a) “La Troca” está identificado como uno de los principales introductores de “ICE” a los Estados Unidos de América.

ENCARCELAN A INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL GOLFO DETENIDOS EN CANCÚN


COMUNICADO PGR Se cumplimientó la orden de aprehensión dictada por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, dentro de la causa penal 502/2009-VI, solicitada por el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) contra Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”, Silvia Zulema Hernández Contreras y/o Mariana Iveth Rincón Aguilar y/o Yessenia Nohemi Muñoz Razo y Yonis Reyes López y/o Jonhy Reyes López. Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada; contra la salud en las modalidades de fomento a la ejecución de delitos de esa naturaleza y posesión de cocaína y marihuana; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; además, para el primero de los mencionados por el delito de cohecho. Los indiciados fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit; por lo que hace a Silvia Zulema Hernández Contreras y/o Mariana Iveth Rincón Aguilar y/o Yessenia Nohemi Muñoz Razo, fue ingresada al Centro de Readaptación Ssocial “Venustiano Carranza”, de esa misma entidad. Juan Daniel Carranco Salazar (a) “El Colosio”, Silvia Zulema Hernández Contreras y/o Mariana Iveth Rincón Aguilar y/o Yessenia Nohemi Muñoz Razo y Yonis Reyes López y/o Jonhy Reyes López fueron detenidos el pasado 8 de agosto por elementos del Ejército Mexicano, en Cancún, Quintana Roo, en posesión de: • Una camioneta y dos vehículos –uno de ellos tipo deportivo– • Seis armas cortas • Cargadores y cartuchos de diversos calibres. • Un equipo de cómputo y nueve de telefonía celular. • $ 114,670 pesos y 2071 dólares americanos. Durante las investigaciones, el Fiscal de la Federación logró establecer que los indiciados colaboraban con el “Cártel del Golfo” o “Zetas”, destacando que Juan Daniel Carrasco Salazar (a) “El Colosio” fue designado por Miguel Ángel Treviño Morales (a) “El 40”, como jefe de plaza en Quintana Roo.

DETIENEN A DOS NARCOMENUDISTAS CON 18 KILOS DE ESTUPEFACIENTES


COMUNICADO PGR La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detuvo a dos presuntos distribuidores de droga al menudeo a quienes aseguró diversas dosis de estupefacientes cuyo peso aproximado es de más de 18 kilogramos. De acuerdo con el parte informativo de elementos de la Policía Federal Ministerial, mientras circulaban esta madrugada sobre la calle de Camino Real a Toluca, a la altura de la colonia San Simón en la delegación Álvaro Obregón, detuvieron a Alejandro Correa Palomares y Roberto Correa Jiménez en posesión de diversas dosis de droga. Al realizar la inspección les encontraron 57 envoltorios confeccionados con papel blanco y tres bolsitas con sustancia sólida al parecer cocaína con un peso aproximado de 6.0 gramos; 775 bolsitas con vegetal verde y seco de las características de la marihuana con un peso de 6.715.2 kilogramos y 12 bolsas con aproximadamente 11.542.1 kilogramos del mismo enervante; 16 pastillas al parecer psicotrópicas, una báscula gramera, un vehículo marca Chrysler tipo Shadow, placas de circulación 793-MSH del Distrito Federal, así como 220 pesos. Los detenidos, la droga, el numerario y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en turno adscrito a la Subdelegación Zona Sur (UMAN- Álvaro Obregón), quien continuará con la integración de la averiguación previa PGR/DDF/SZS/UMAN-AO-III-1334/2009-10, y en su caso de ser procedente ejercitará la acción penal.

DICTA FORMAL PRISIÓN CONTRA OCHO ZETAS DETENIDOS EN GUANAJUATO


COMUNICADO PGR Como resultado del trabajo jurídico del agente del Ministerio Público de la Federación, el Juez Tercero de Distrito con sede en León, Guanajuato, dictó auto de formal prisión contra Miguel Ángel Agustín Perdobo, (a) Pablo o Pablito, Francisco Hernández Mata, (a) “El comandante Javier”, José Aguillar Brisuela, José Israel Hernández Gómez, (a) “El ciego y/o Virolo”, Carmen Jannete López Estrada, Gabino Villanueva Zamarripa, José Rubén Guerrero Aquino y Sebastián Aviña Vargas, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Derivado de una denuncia ciudadana sobre el secuestro de un comerciante por parte de integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Zetas”, se implementó un operativo por la Policía Ministerial en la comunidad Rancho Seco del municipio de Silao. En el lugar se originó un enfrentamiento entre las autoridades de seguridad y los presuntos secuestradores, donde perdieron la vida Víctor González Figueroa y Jesús Trujillo Martínez, quienes pertenecían al grupo de secuestradores. Tras el operativo, se logró el aseguramiento de lo siguiente: • 3 radios Nextel. • 18 teléfonos celulares. • 01 pantalón camuflajeado color verde. • 18 pantalones tácticos color negro. • 1 balaclava color negro. • 17 camisolas tipo táctico color negro. • 13 pares de botas tácticas. • 2 botas (impares). • 6 fornituras color negro. • 1 cinturón táctico. • 1 porta cargador. • 1 casco táctico. • 2 mascaras antigas. • 12 granadas de fragmentación. • 07 granadas de gas lacrimógeno. • 03 granadas 60mm, tipo mortero. • 1105 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. • 778 cartuchos útiles calibre .223. • 150 cartuchos útiles calibre .40. • 90 cartuchos útiles calibre .45. • 7.5 kilogramos de marihuana. • 178 dosis de piedra base cocaína. • 0.60 gramos de piedra a granel al parecer cocaína. • 5 Armas de fuego de calibre .223-5.56 mm. • 3 Armas de fuego calibre .223. • 2 Armas largas calibre 5.56 mm. • 1 Arma de fuego calibre 7.62X39 mm. • 2 Armas de fuego corta calibre 9 mm. • 1 Arma corta calibre 22 mm. El Representante Social de la Federación inició la averiguación previa PGR/GTO/LEON-III/88253/2009, misma que se consignó ante la autoridad judicial correspondiente y quedaron recluidos en el Centro de Readaptación Social de León, por los delitos antes mencionados, a disposición del Juez Tercero de Distrito. Cabe destacar que Sebastián Aviña Vargas se identificó durante su detención como Ángel Márquez Márquez, no obstante apoyados por el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) se pudo establecer que pertenecía al grupo de ex convictos fugados del Penal de Cieneguillas, Zacatecas, ocurrido este año. De igual, forma, Jesús Trujillo Martínez quien perdió la vida durante el enfrentamiento, fue identificado, mediante el mismo sistema, como otro de los reos fugados del Penal de Cieneguillas, Zacatecas. Finalmente, José Israel Hernández Gómez alias “El Ciego y/o Virolo”, contaba con una orden de reaprehensión vigente por un delito de Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, misma que se cumplimentó.

miércoles, 28 de octubre de 2009

DESTROZAN A BALAZOS CARA DE DOS EJECUTADOS


EL NORTE Durango, México (28 octubre 2009).- Dos personas que fueron ejecutadas cerca del poblado Ciénega de la Vaca en el serrano municipio de Guanaceví, quedaron irreconocibles, pues sus rostros fueron destrozados a balazos.Rubén López, vocero de la Procuraduría General de Justicia, confirmó el hallazgo de estas dos personas que no han sido identificadas, pues dicha labor se ha dificultado debido a que los impactos de bala les destruyeron su rostro.En el lugar de los hechos fue encontrado al menos medio centenar de casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados por los llamados Cuernos de Chivo.En las últimas horas suman ya cuatro personas ejecutadas, ya que aunado a las dos encontradas en el municipio de Guanaceví, se reportó un indígena ejecutado en el municipio de El Mezquital y otro más en el municipio de Tepehuanes en las inmediaciones del poblado Presidio.

HALLAN ARMAS EN FINCA; DETIENEN A 14


REFORMA Guadalajara, México (28 octubre 2009).- Militares detectaron una finca con armamento y detuvieron a 14 personas en la Colonia el Refugio del Valle, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.El tiroteo se registró a las 16:30 horas en una manzana que es circundaba por las calles Lázaro Cárdenas, Morelos y López Mateos, sitio donde se reunieron unos 30 soldados, policías del Municipio y agentes de la Policía federal.Tras el operativo fueron detenidas 14 personas, y fueron encontradas 24 armas largas, 2 de ellas con lanzagranadas; cinco pistolas; 17 chalecos no antibalas, más de 100 cartuchos y unos 3 mil tiros útiles, informó personal militar.Miembros de la Cruz Roja mexicana informaron que cerca de las 17:00 horas les solicitaron apoyo, pues presuntamente habría lesionados, aunque al llegar al sitio los agentes desistieron de sus servicios.Elementos de las fuerzas castrenses mantienen un cerco de seguridad en torno a la manzana, donde se ubica la finca.El aseguramiento de la propiedad ocurrió luego de una denuncia ciudadana que señaló el sitio como un narcolaboratorio.Las autoridades siguen inspeccionando la finca, donde no se ha localizado droga o implementos para fabricarla.Tras el operativo, los arrestados quedarán a disposición del Ministerio Público federal, que realizará la investigación correspondiente.

SE ENFRENTAN CIVILES Y MILITARES EN TLAJOMULCO DE ZUÑIGA


MURAL Guadalajara, México (28 octubre 2009).- Personal del Ejército Mexicano protagonizó esta tarde un enfrentamiento con civiles en la Colonia el Refugio del Valle, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga; al momento no han reportado personas lesionadas.El operativo ocurrió alrededor de las 16:30 horas, en una manzana que es circundaba por las calles Lázaro Cárdenas, Morelos y López Mateos, sitio donde se reunieron al menos 30 soldados, policías del Municipio y agentes de la Policía federal.Militares revelaron a vecinos de la zona que en una finca se localizaron armas de fuego, aunque no se especificaron cuántas ni de qué tipo.Tras el operativo, se tiene conocimiento de dos personas detenidas, pero se presume que podría haber más bajo arresto.Miembros de la Cruz Roja mexicana informaron que cerca de las 17:00 horas les solicitaron apoyo, pues presuntamente habría lesionados, aunque al llegar al sitio desistieron de sus servicios.Al momento, elementos de las fuerzas castrenses mantienen un cerco de seguridad en torno a la manzana, donde aseguraron una finca.

EJECUTAN A 5 MÁS EN CIUDAD JUÁREZ


EL NORTE Cd. Juárez, México (28 octubre 2009).- Tras el atentado en contra del coordinador operativo de la Central de Inteligencia Policial, en el que murió un escolta, la violencia parece se recrudeció en esta frontera al registrarse cinco homicidios más en el lapso de dos horas.En uno de los casos, dos hombres fueron perseguidos por un comando armado masacrados a las puertas de un centro comercial.Los dos hombres, que aún no han sido identificados, fueron baleados con rifle de asalto cuando intentaban refugiar en el centro comercial Smart Plaza Las Américas.Además, el cadáver de otro hombre fue encontrado en un callejón cercano a las calles Francisco Márquez y José Borunda.Versiones de testigos indican que el hombre fue bajado de un vehículo y asesinado a sangre fría.Poco después, una mujer fue encontrada asesinada en una vivienda del Fraccionamiento Bosques de San José.Y en otro hecho diverso otro hombre fue baleado cuando se desplazaba a bordo de su camioneta sobre la Avenida Pedro Rosales muy cerca del Seminario Católico.

CAEN 2 CON DROGA Y ARMAS EN TORREÓN


EL NORTE Torreón, México (28 octubre 2009).- Elementos del Ejército detuvieron a dos presuntos narcomenudistas en esta ciudad, quienes además de dosis de mariguana y cocaína, portaban armas de fuego. La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República informó hoy que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/TORR/AG-1/548/2009, contra Bernardo Rocha Nevárez y Víctor Ulises Sánchez Ortega. A estas personas se les señala como probables responsables en la comisión de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de narcóticos con fines de comercio, tras poderlos a disposición por la Secretaría de la Defensa Nacional.A Rocha Nevárez y Sánchez Ortega se les aseguraron 210 bolsas de plástico con mariguana, 100 cápsulas de color rosa con cocaína, tres paquetes con un peso de 800 gramos cada uno, con mariguana, una subametralladora marca Uzi, calibre 9 milímetros, abastecida con 10 cartuchos útiles y un fusil de asalto tipo AK-47, calibre 7.62x 39, con un cargador abastecido con 9 cartuchos. Se indicó que el personal militar aseguró a los indiciados cuando realizaban un patrullaje sobre la calle Gustavo A. Madero, de la Colonia José Ramírez Mijares, de la ciudad de Torreón, quienes iban a bordo de un vehículo marca Dodge, tipo Stratus, color blanco, sin placas de circulación, quienes t ataron de escapar, siendo más adelante detenidos.

ATENTAN CONTRA MANDO EN CHIHUAHUA


REFORMA Ciudad Juárez, México (28 octubre 2009).- Un ataque de sicarios en contra del coordinador de la Central de Inteligencia Policial, Luis Prieto, dejó al funcionario herido de gravedad, un escolta muerto y dos más también con lesiones graves, informó la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.El ataque fue en calles aledañas a la tradicional Iglesia de San Lorenzo en el transcurso de la mañana, cuando el jefe policiaco se encontraba en una fonda, donde arribaron sujetos armados y dispararon rifles de asalto.El coordinador general resultó herido de gravedad pero su estado de salud es reportado como estable, mientras que uno de sus escoltas murió y otros dos más tienen heridas de consideración.Testigos afirmaron que los pistoleros huyeron un automóvil marca Nissan tipo Altima de reciente modelo.

CAE ENLACE DEL CÁRTEL DE SINALOA EN COSTA RICA


EL UNIVERSAL Agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica capturaron hoy en la comunidad de Campos Verdes a Luis Barrantes, de 35 años, considerado como uno de los contactos del cártel mexicano de Sinaloa.
El sujeto, quien fue atacado a balazos el 14 de octubre por desconocidos cuando viajaba en Heredia, sería la persona que se encargó del traslado de 396 kilos de cocaína en el helicóptero que el pasado 1 de mayo se estrelló en el Cerro de la Muerte, que dejó como saldo la muerte del piloto Edgar Arguedas y el acompañante mexicano German Trejo Retamoza.
Las autoridades costarricenses además lo vinculan con el decomiso de 100 kilos de cocaína en San Ramón de Alajuela, donde uno de los vehículos decomisados en ese lugar está a nombre de Barrantes.
La policía realizó también otros tres allanamientos relacionados con este caso. Uno fue en Golfito, donde se decomisaron dos microbuses, las cuales se encuentran en posesión de las autoridades de Ciudad Neily.
Además ingresaron a un lote de autos que tiene Barrantes en San Joaquín de Flores, Heredia, así como a una casa en Villa Bonita de Alajuela. Todavía no hay datos concretos del resultado de estas acciones policiales.

REFUERZA EJÉRCITO PRESENCIA EN NUEVO LEÓN


EL NORTE Monterrey, México (28 octubre 2009).- La presencia del Ejército Mexicano en Nuevo León fue reforzada con la llegada de un contingente de militares a la entidad.
A las 8:00 horas se realizó una ceremonia en las instalaciones de la Séptima Zona Militar para dar la bienvenida a los elementos militares que apoyarán el combate a la delincuencia en el Estado.
El General Guillermo Moreno Serrano, Comandante de la Cuarta Región Militar, destacó el compromiso que los militares sienten para cumplir con la orden del Presidente Felipe Calderón de cuidar a la ciudadanía.
Moreno rechazó informar sobre el número exacto de elementos que forman el contingente de apoyo ni tampoco el tiempo que permanecerán en la entidad, pero aseguró que todos tienen el deseo de colaborar en el combate a la delincuencia.
Sin embargo, trascendió que desde la tarde de ayer llegaron alrededor de 900 militares, quienes a partir de esta mañana se incorporarán a la plantilla de los soldados que se encuentran en Nuevo León.
Una fuente militar precisó que de los soldados que llegaron, una parte pertenece al Regimiento Blindado y otra al Batallón de Infantería.
Se informó que los soldados que llegaron como apoyo atenderán principalmente las denuncias de delincuencia organizada, entre otros reportes.
Este mediodía, el Gobernador Rodrigo Medina informó que los efectivos militares que llegaron a Nuevo León vienen a relevar a otros integrantes de la tropas que ya se encontraban en la entidad.
Señaló que tuvo contacto con el Comandante Guillermo Moreno, quien le explicó que este tipo de rotación se hace de forma periódica en las regiones militares del País.
"La información que tengo por parte de la Cuarta Región Militar es que efectivamente llegaron más elementos del Ejército Mexicano, pero llegaron en un ejercicio de rotación, como ellos le llaman, o de relevo, de algunos de los integrantes de sus tropas", aclaró.


ARRAIGAN A TRES PRESUNTOS COLABORADORES DE LOS ZETAS


COMUNICADO PGR El Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Fernando Miguel Reyna Morales, Ángel Celestino Ramírez Díaz y/o José Franco Urias y/o José Franco Díaz y Alfredo Puentes Salinas. Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, robo de vehículos, desmantelamiento de vehículos robados, extorsión y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Los indiciados fueron puestos a disposición del Fiscal de la SIEDO por elementos de la Policía Federal el pasado 22 de octubre, una vez que fueron identificados como extorsionadores de ajustadores de compañías aseguradoras en Piedras Negras, Coahuila, a quienes obligaban a pagar indemnizaciones por pérdida total de vehículos con reporte de robo, previamente pagados por otras aseguradoras. La detención de José Franco Urias se logró mientras recibía un cheque a su nombre por la cantidad de $209,900.00 pesos, por un caso en el que se vio involucrado un vehículo Jeep Comander. Al momento de su aseguramiento, señaló que sus cómplices eran Ángel Celestino Ramírez Díaz y/o José Franco Urias y/o José Franco Díaz y Alfredo Puentes Salinas, quienes fueron detenidos en flagrancia portando y amenazando con hacer explotar una granada de fragmentación. Como parte de la investigación que integra el Fiscal de la SIEDO, se cuenta con indicios de que estas personas colaboraban con el “Cártel del Golfo”, en una célula dedicada a desmantelar vehículos robados, mismos que previamente siniestraban para cobrar el seguro y sacar mayor provecho de los mismos, con la finalidad de aportar mayores recursos a “La Compañía” o “Los Zetas”. La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos allegarse de más elementos para robustecer la investigación y determinar la relación de los indiciados con la comisión de otros delitos.

DECOMISAN CUATRO KILOS DE HEROÍNA EN NAVOJOA


COMUNICADO PGR Derivado de una denuncia ciudadana donde se alertaba sobre la transportación de droga, el agente del Ministerio Público de la Federación implementó un operativo sobre la carretera Internacional México-Nogales, perteneciente al municipio de Navojoa, dando como resultado el aseguramiento de más de cuatro kilos de heroína y la detención de Guillermo Gil y Ramiro Mendoza Villaruel. En la primera acción, el Representante Social de la Federación y la Policía Federal Ministerial se constituyeron sobre la carretera mencionada a la altura del kilómetro 129+900, lugar conocido como “La Jaula”. En esa zona detuvieron para su inspección un vehículo tipo tractocamión, marca Kenworth, color verde, modelo 1981, del Servicio Federal, procedente de Jalisco y con destino a Mexicali, Baja California. Durante su inspección localizaron en el automotor –detrás de la tapicería del camarote– ocho paquetes con heroína con un peso de tres kilos 600 miligramos. Por ello, fue detenido el conductor Guillermo Gil y puesto a disposición de la autoridad federal, quien inició la averiguación previa AP/PGR/SON/NAV-I/189/2009 por el delito contra la salud y consignó al presunto ante el Juzgado Segundo de Distrito. El segundo operativo se realizó en el mismo tramo de la carretera donde los federales le marcaron el alto para realizar una revisión de rutina a un autobús de pasajeros de la línea “Autotransportes de Guasave”, procedente de los Mochis con destino a Huatabampo, que era tripulado por Ramiro Mendoza Villaruel, a quien le localizaron en el interior de sus zapatos dos paquetes de heroína con 700 gramos, iniciándose la indagatoria AP/PGR/SON/NAV-I/190/2009 por el delito antes mencionado y se ejercitó acción penal ante el Juzgado Octavo de Distrito. La droga y vehículos quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, en tanto los indiciados fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón.

ARRAIGAN A ZETAS LIGADOS AL SECUESTRO


COMUNICADO PGR El Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Joaquín Márquez Ortiz (a) “Chememe” o “Tiburón”, Julián Reyes Márquez (a) “El Machorra”, José Alfredo Ornelas González (a) “El Chespi” y Juan Luis Martínez Martínez (a) “El Tiburón II”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y lo que resulte. Estas personas fueron detenidas el pasado 23 de octubre por elementos de la Policía Federal en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, a bordo de un vehículo de modelo reciente en el que les fueron aseguradas armas, cargadores de diferentes calibres, cartuchos, teléfonos celulares y placas de Zacatecas y Coahuila. Al momento de su aseguramiento manifestaron colaborar con la organización delictiva de “Los Zetas”, además de que se encuentran presuntamente relacionados con el secuestro de una persona, perpetrado en fechas recientes en esa entidad. La medida cautelar permitirá al Representante Social de la Federación de la UEIS robustecer las investigaciones que los vinculan con la probable comisión de otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.

DICTAN FORMAL PRISIÓN CONTRA PRESUNTO COLABORADOR DE 'EL CÁRTEL DEL GOLFO'


COMUNICADO PGR El Juez Sexto de Distrito en Tamaulipas, en los autos de la causa penal 39/2009-VIII, valoró los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y dictó auto de formal prisión contra Francisco Javier Páez Martínez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de posesión de vehículo .robado y utilizar un vehículo robado en la comisión de otros ilícitos. El procesado fue detenido el 7 de octubre de 2008 por elementos del Ejército Mexicano en Matamoros, Tamaulipas, portando un arma larga y una pistola. Al momento de su aseguramiento, manifestó pertenecer al “Cártel del Golfo” en una célula que operaba en la plaza de Matamoros. Cabe señalar que Francisco Javier Páez Martínez enfrenta otro proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente denominado marihuana, con la finalidad de transportación y venta, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos para armas reservadas para las fuerzas castrenses.

IDENTIFICAN A DESCUARTIZADO EN MICHOACÁN


REFORMA Michoacán, México (28 octubre 2009).- La Procuraduría de Justicia en Michoacán informó que la persona encontrada ayer en Uruapan, decapitada y mutilada, ya fue identificada por sus familiares.Se trata de Gerardo López Pérez, de 25 años de edad, quien se desempeñaba como taxista de la línea "Azteca", que opera en esa misma localidad.La víctima, de acuerdo con los datos aportados por los familiares, tenía su domicilio en la Calle Urani 112, de la Colonia Santa Bárbara, y aseguraron desconocer las razones por las cuales se le privó de la vida.López Pérez fue localizado la mañana de ayer en el camino que conduce a la Colonia Valle de las Delicias, completamente cercenado y sus restos distribuidos en dos bolsas de plástico.Según los reportes oficiales, la víctima fue cortada en 11 partes sobre la cabeza, piernas, rodillas, hombros, codos, y un corte más realizado en forma vertical a lo largo del torso.En la escena, las autoridades localizaron una cartulina con un mensaje del crimen organizado, el cual estaba sostenido con la extremidad encefálica y los brazos del fallecido."Esto es para todos los Z y los que los apoyan. No pierdan la cabeza michoakanos, saludos al cmte espinosita y a todos sus seguidores. El que se lleva se aguanta", decía el mensaje.Sobre el cuerpo del taxista los sicarios también realizaron algunas marcas con armas cortantes, de las que se alcanzó a apreciar la palabra "zaludoz" y las iniciales FM, presuntamente alusivas al cártel de La Familia Michoacana.

TRASLADAN AL 'CLINTON' A PUENTE GRANDE


REFORMA Guadalajara, México (28 octubre 2009).- Abel Valadez Oribe, uno de los delincuentes más buscados en el Estado de México, fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, después de ser detenido ayer.Inicialmente se informó que el también operador de La Familia Michoacana sería llevado a la entidad mexiquense entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, sin embargo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México cambiaron de opinión y optaron por recluirlo en Puente Grande.Sin embargo, "El Clinton" no está acusado formalmente por el robo del vehículo en el que fue detenido por policías federales.En la Procuraduría de Jalisco se desconoce si Valadez Oribe será trasladado al Estado de México o si será acusado en esta entidad."El Clinton" es buscado por el homicidio del Alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, ocurrido el año pasado, además de que también está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del líder del comercio ambulante en Toluca, Gerardo Sotelo, alias "El Alma Grande".El presunto delincuente circulaba ayer en un Volkswagen Bora con reporte de robo cuando fue interceptado en la carretera Irapuato Guadalajara en el tramo Zapotlanejo-Guadalajara.Al momento de la revisión el sospechoso se identificó como Juan Carlos Calderón Sánchez, sin embargo, su verdadera identidad se descubrió mediante las investigaciones.

ARRAIGAN A ZETAS DETENIDOS EN FINCA


EL NORTE Monterrey, México (28 octubre 2009).- Elementos del Ejército Mexicano y agentes de la AFI trasladaron esta mañana a la Casa del Arraigo de Escobedo a los hombres que se encontraban detenidos en el Campo Militar, luego de ser arrestados la madrugada del lunes en una finca del Municipio de Guadalupe.Entre los hombres que ingresaron a la casa de seguridad de la Procuraduría están Juan Carlos Martínez, alias "El Camaleón", identificado por militares como el segundo mando de la célula de los Zetas en Guadalupe.También quedaron arraigados los dos policías municipales de Guadalupe que fueron detenidos durante el operativo militar.Los militares detuvieron a "El Camaleón" y su banda en la finca marcada con el número 394, en la Colonia Rincón de la Sierra, donde además rescataron a dos hombres que supuestamente estaban secuestrados y a cuatro presuntos vendedores de droga que eran castigados. En el lugar los militares decomisaron armas y droga.En la finca también encontraron a seis mujeres y varios niños. Los menores permanecen internados en el Centro Capullos del DIF.Hasta esta mañana, los detenidos son revisados por un médico para terminar de llenar la papelería de su ingreso a la Casa del Arraigo, donde presuntamente estarán unos 30 días, mientras se lleva a cabo la investigación en su contra.Ayer, en la PGR declararon los ocho presuntos sicarios al servicio de "El Camaleón"; los dos policías municipales de Guadalupe, Carlos Espinoza Ramos y Néstor Hernández Hernández, y los cuatro hombres que tenían amarrados y castigados.En calidad de detenidos también iban a declarar los dos hombres que supuestamente estaban secuestrados y que fueron liberados por los militares.Una denuncia ciudadana fue la que delató la casa de seguridad por el movimiento constante de autos de reciente modelo y hombres armados.

REPORTAN DOS EJECUCIONES EN DURANGO


Durango, México (28 octubre 2009).- Dos personas ejecutadas fueron localizadas en los municipios de Tepehuanes y El Mezquital, informó Rubén López Gallegos, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.En el primer caso, un indígena tepehuano fue asesinado luego de haber participado en una fiesta que se registró en la comunidad Los Girasoles.Cristino Santana Soto, de 18 años, pereció luego de ser tiroteado por varios sujetos, uno de los cuales momentos antes había discutido con él. En el lugar de los hechos se levantaron varios casquillos percutidos calibre 2.23.En tanto, cerca del poblado Presidios, fue encontrado el cadáver de una persona en avanzado estado de putrefacción y el cual presentó un impacto de bala en la cabeza.El occiso, de aproximadamente 1.80 metros de estatura, vestía pantalón de mezclilla café y camisa color negro, sin que se haya encontrado ningún documento para poderlo identificar. Se estima que tenía alrededor de dos semanas de haber perecido.

REVELAN INVERSIONES DE NARCOS MEXICANOS EN BOLIVIA


REFORMA La Paz, Bolivia (28 octubre 2009).- Cárteles del narcotráfico de México invierten en la fabricación de cocaína en Bolivia a través de mafias de Colombia, pero lo hacen mediante estructuras bien camufladas, lo que dificulta su desarticulación, informó un jefe policial boliviano.El servicio de inteligencia de la Policía detectó que las mafias mexicanas invierten capitales a través de mafias colombianas en Bolivia, dijo el miércoles el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.En lo que va del año, la Policía antidroga ha decomisado ocho magalaboratorios colombianos de cocaína en regiones selváticas del oriente boliviano y el más "barato" tenía un costo de entre 3 y 4 millones de dólares.En semanas pasadas, las autoridades hallaron un laboratorio cercano a la frontera con Brasil operado íntegramente por colombianos, agregó Nina."Hoy en día se hace difícil conocer a los cabecillas (de las mafias que operan detrás)", dijo.Esas mafias se encargan de refinar la cocaína que obtienen de clanes familiares bolivianos a los que no les interesa conocer al cabecilla de la organización que les compra, sino vender a buen precio su mercancía."En el último tiempo, colombianos desplazaron a peruanos que dominaban el mercado boliviano (de la cocaína) con la pretensión de instalarse en forma más estable", aseguró Nina.La Policía boliviana decomisa un promedio de poco más de 2.2 toneladas de cocaína al mes, y un 40 por ciento procede de Perú, según informes policiacos.Hasta mediados de octubre, la fuerza antidroga confiscó 22 toneladas de cocaína, detuvo a 2 mil 500 personas y hasta fin de año podría batir el récord de 27 toneladas de la droga confiscadas el año pasado.

REGISTRA MICHOACÁN CUATRO EJECUCIONES


REFORMA Morelia, México (28 octubre 2009).- Los cuerpos de cuatro hombres ejecutados a balazos fueron encontrados este miércoles en el interior de una camioneta en la zona urbana de Uruapan.De acuerdo con datos de la Policía Ministerial del Estado, tres de las víctimas estaban semidesnudas y la otra vestía un uniforme en color negro.El hallazgo fue realizado en la calle Paseo Revolución, de la Colonia Zumpimito.Los reportes oficiales indican que los cuatro cadáveres estaban dentro de una camioneta Chevrolet, tipo Cheyenne, modelo 2010 y placas de circulación MW-81434.Los cuerpos estaban apilados en el área del portaequipaje del vehículo, el cual quedó estacionado frente a una embotelladora.Hasta el momento, las autoridades no han informado si las víctimas ya fueron identificadas y tampoco han establecido el posible móvil de su muerte.Con esto suman 15 ejecuciones en los últimos tres días ocurridas en Michoacán, nueve de ellas en Uruapan.En esa localidad fue donde ayer se localizó el cuerpo de un taxista completamente cercenado, además de dos personas más que murieron abatidas a balazos por un comando en la Colonia Jardines del Pedregal.Un día antes también fueron localizados los cadáveres de dos policías municipales, tirados a un costado de la carretera que conduce a Paracho.

EJECUTAN Y CUELGAN A UNO EN GUERRERO


REFORMA Acapulco (28 octubre 2009).- Un hombre fue ejecutado y colgado de un puente la mañana de este miércoles en la región de la Costa Grande de Guerrero, informaron autoridades de seguridad estatal y municipal.Al filo de las 7:00 horas, una llamada anónima al servicio de emergencia de Lázaro Cárdenas, Michoacán, reportó que en el puente ubicado en la comunidad de El Chico, Municipio de La Unión, Guerrero, se encontraba el cadáver de una persona colgada.Agentes de las Policías Ministerial, estatal y municipal arribaron al puente que comunica a El Chico con los poblados de El Roble y Capire, donde encontraron a un hombre que sólo vestía una bermuda color beige y su cabeza estaba cubierta con una playera negra.A un costado del cuerpo se encontraba un mensaje: "Esto le va a pasar a todos los dedos, Atte. FG y FM. Atte. j*djajaja".En el lugar se encontró también un casquillo de calibre 9 milímetros, con el cual, se presume, se ultimó al sujeto.

martes, 27 de octubre de 2009

CAE 'EL CLINTON', JEFE DE LA FAMILIA MICHOACANA EN EDOMEX


MILENIO Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del estado de México informó que fue detenido Abel Valadez Oribe, alias “El Clinton”, quien es acusado como presunto autor intelectual de Christofer Vergara Cruz, alcalde de Ixtapan de la Sal, situado en el estado de México así como de Jerardo Sotelo Delgado, “Alma Grande”, líder de la organización de Ambulantes del estado de México.
Además, presuntamente está relacionado con la muerte de Josafat Moreno Bernal, dueño de una empresa productora de lácteos, quien fue secuestrado y asesinado, crimen por el que los autores materiales ya se encuentran bajo proceso, informó la dependencia de justicia en un comunicado.
También es presunto responsable junto con sus cómplices de las ejecuciones del crimen organizado en el Valle de Toluca durante el último año.
La captura de “El Clinton”, se concretó al mediodía de este martes en el estado de Jalisco, cuando circulaba por el tramo Zapotlanejo-Guadalajara, sobre la carretera Irapuato-Guadalajara, a bordo de un vehículo VW tipo Bora, con placas sobrepuestas MEF-4245 del Estado de México, mismo que fue reportada como robada, explicó la PGJEM.
“El Clinton” está señalado por autoridades de justicia principalmente por ser el autor intelectual de los homicidios de Salvador Christofer Vergara Cruz, alcalde del municipio de Ixtapan de la Sal, quien fue agredido a balazos por un grupo de sicarios en este lugar el 4 de octubre del 2008;
Además del asesinato de Jerardo Sotelo Delgado, “Alma Grande”, líder de la organización de Ambulantes del Estado de México, el pasado 9 de julio de este año en la capital del estado, Toluca.
Por estos dos casos ya cuenta con órdenes de aprehensión, obsequiadas por los jueces cuarto y séptimo de lo penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, Estado de México. En un La dependencia de justicia dijo que la detención se concreto en el estado de Jalisco mediante un operativo coordinado con la procuraduría de ese estado.

CAPTURAN A DOS SUJETOS CON CARTUCHOS EXPANSIVOS EN MICHOACÁN


MILENIO Morelia.- Dos sujetos, en posesión de cargadores y cartuchos útiles, entre ellos algunos expansivos, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, en el municipio de Tacámbaro.
La delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán informó que los detenidos, aprehendidos en las inmediaciones del Ejido J. Jesús Alcaraz, fueron identificados como Luis Manuel Zamudio Hernández y Armando Uriel Zamudio Nieves.
Los sujetos tenían en su posesión siete cargadores para fusil AK-47, calibre 7.62X39 milímetros y 125 cartuchos útiles al mismo calibre, así como 14 cargadores para arma de fuego tipo escuadra, calibre 38 Súper, con 288 cartuchos útiles al calibre.
Asimismo, dos cargadores para arma de fuego, tipo escuadra, calibre .380, con 68 cartuchos útiles; un cargador para arma de fuego, tipo escuadra, calibre nueve milímetros, con 23 cartuchos expansivos.
Además, otro cargador para arma de fuego tipo escuadra, calibre 45, con 45 cartuchos útiles y 54 cartuchos, calibre 45, expansivos.
Los detenidos, cartuchos y cargadores fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-III/651/2009, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como lo que resulte.

DECOMISAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA EN MICHOACÁN


COMUNICADO SEDENA Lomas de Sotelo, D.F., a 27 de octubre del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la “Operación Michoacán III-09”, el día 27 de octubre del presente año, efectivos pertenecientes al 12/o. Batallón de Infantería, al efectuar reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado El Llano de San Miguel Canario, municipio de Tiquicheo, Mich., localizaron abandonados 138 costales de mariguana con un peso total de una tonelada 334 kilogramos, dos costales de semilla del mismo enervante con un peso total de 57 kilogramos, una escopeta calibre 12 y una prensa metálica para confeccionar paquetes de mariguana. Es preciso señalar que lo asegurado, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

MILITARES DETIENEN A DOS INTEGRANTES DE LA BANDA 'LOS CARNALES' EN CHIHUAHUA


COMUNICADO SEDENA Lomas de Sotelo, D.F., a 27 de octubre del 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 26 de octubre del presente año, personal militar perteneciente al 104/o. Batallón de Infantería, al efectuar reconocimientos terrestres, detectó sobre la avenida Francisco Javier Mina, de la colonia Centro de Ciudad Juárez, Chih., un vehículo con dos sujetos a bordo que transitaban de manera sospechosa, por lo que procedieron a efectuarles una revisión, asegurándoles 26 paquetes de mariguana, con un peso de 12.140 kilogramos, dos armas cortas, 91 cartuchos de diferentes calibres, y logrando la detención de ROBERTO LIMONES LÓPEZ (a) “El Beto” o “Membrillo” y JUAN CARLOS DÍAZ CHAPARRO (a) “El Cundi” o “El Moco”, Ambas personas manifestaron ser integrantes de la banda “Los Carnales”, y dedicarse a extorsionar, así como haber participado en diversas ejecuciones.Los civiles, armamento, enervante y automotor fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.